Destacado, Tecnología

¿Un Internet imposible de hackear? Científicos trabajan en la nueva red de Internet cuántico

La seguridad y privacidad son dos de los valores fundamentales en la red y el accionar de los hackers cada vez hace sentir más vulnerables a los usuarios y organizaciones, quienes deben invertir y tomar todas las precauciones posibles para evitar estos ataques cibernéticos. Por Redacción Miami Diario Pensando en ello, la investigadora de la Universidad Tecnológica […]

Por Allan Brito
¿Un Internet imposible de hackear? Científicos trabajan en la nueva red de Internet cuántico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La seguridad y privacidad son dos de los valores fundamentales en la red y el accionar de los hackers cada vez hace sentir más vulnerables a los usuarios y organizaciones, quienes deben invertir y tomar todas las precauciones posibles para evitar estos ataques cibernéticos.

Por Redacción Miami Diario

Pensando en ello, la investigadora de la Universidad Tecnológica de Delft Stephanie Wehner y su equipo de expertos se han dedicado los últimos años a crear una red de Internet basada en las propiedades de la física cuántica que permiten una comunicación inherentemente segura -como la han descrito- y que conectará a cuatro ciudades de en los Países Bajos mediante tecnología cuántica.

Este grupo de científicos, según informa MIT Technology Review, ha aprendido a transmitir pares de fotones a través de cables de fibra óptica de una forma que protege al 100% la información codificada en ellos. La tecnología se basa en un fenómeno cuántico de las partículas atómicas llamado entrelazamiento, gracias al cual los fotones entrelazados no se pueden leer de forma encubierta sin interrumpir su contenido.

Ahora bien, crear partículas entrelazadas es un proceso complicado y transmitirlas a distancia lo es más aun. Sin embargo, el equipo de Wehner ha demostrado en la práctica que puede enviar dichas partículas a más de un kilómetro y medio, proyectando a fin de año la creación de un enlace cuántico entre las ciudades Delft y la Haya. Para ello, será necesario asegurar una conexión ininterrumpida a partir de repetidores cuánticos que permitan ampliar la capacidad de la red.

Eso sí, estos repetidores requieren de investigación y desarrollo, y ya son varios los laboratorios -como el de la Universidad Tecnológica de Delft- que están trabajando en los diseños necesarios, los que a juicio de la investigadora jefe «debieran estar listos en los próximos cinco o seis años, lo que permitirá crear una red cuántica global a fines de la década.

Un futuro auspicioso para la seguridad de los navegantes, empresas y organizaciones, las que por ahora deberán continuar reforzando sus escudos ante la amenaza de hackers y visitantes indeseados en busca de información privada.

A fines de 2020 un equipo de investigadores pondrá en funcionamiento una red de Internet cuántico entre las ciudades de Delft y La Haya, en los Países Bajos, que aseguran los expertos será infranqueable.

Fuente: Vix

También le puede interesar:

¡Sin censura! Emily Ratajkowski se tatuó en su retaguardia y… ¡Lo mostró! (+ Fotos)

¡Calentó las redes! Suzy Cortez movió provocativamente su retaguardia en sexy y ceñido shortcito (+ Video)

¡De infarto! La caliente sesión fotográfica de la actriz porno venezolana La Sirena (+ Fotos)

Relacionados