Destacado, Mundo

Cientos de cubanos protestan en el Vaticano por la libertad de la isla

Con el fin de exigir la libertad de la isla y el respeto a los DDHH, más de cien cubanos se manifestaron este domingo en las afueras del Vaticano. La protesta se realizó luego de que la Guardia de la Santa Sede les impidiera acceder a la oración del Ángelus del Papa Francisco, ante quien pretendían […]

Por Allan Brito
Cientos de cubanos protestan en el Vaticano por la libertad de la isla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de exigir la libertad de la isla y el respeto a los DDHH, más de cien cubanos se manifestaron este domingo en las afueras del Vaticano.

La protesta se realizó luego de que la Guardia de la Santa Sede les impidiera acceder a la oración del Ángelus del Papa Francisco, ante quien pretendían denunciar la represión del régimen, informó Radio Televisión Martí.

La convocatoria fue hecha por el presentador e influencer cubano Alex Otaola, informó UnivistaTV.

Un dato a considerar es que muchos llegaron vestidos de blanco y cubiertos con la bandera nacional, y en varios momentos levantaron sus manos para hacer una señal de libertad con sus dedos.

Entre los carteles que portaban se leían frases como «Misericordia por el pueblo cubano» y «Patria y vida». También llevaron imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Lázaro Mireles, coordinador de Acciones por la Democracia, quien se encontraba entre las personas reunidas en el Vaticano, publicó imágenes en sus redes sociales donde se puede observar a los cubanos arrodillados como forma de protesta, reportó DiariodeCuba.

“Nos arrodillamos frente al Vaticano porque no nos dejan pasar, nuestra fe no merece ser escuchada según la Iglesia Católica. Así nos segregan y dividen a quiénes pacíficamente queremos libertad y derechos humanos para nuestro pueblo”, escribió el activista en Twitter.

Un cubano que logró ingresar a la Plaza de San Pedro se arrodilló con una bandera de la Isla mientras el papa Francisco realizaba el Ángelus, ante lo cual varios agentes policiales se la quitaron.

La agencia de noticias italiana ANSA reportó que aproximadamente 500 cubanos provenientes de diferentes lugares del mundo se acostaron en la Via della Conciliazione después de ver que se les negaba el acceso a la plaza.

“Todos están envueltos en las banderas de Cuba, y hacen la señal de la ‘L’ con los dedos para pedir ‘Libertad'”, añadió la agencia.

Los cubanos, entre los que se encontraba el youtuber Alexander Otaola, viajaron a la Santa Sede para pedir un pronunciamiento del papa Francisco ante la situación que vive la Isla, marcada por una grave crisis económica y el incremento de la represión del régimen hacia la ciudadanía.

El domingo siguiente al 11 de julio Francisco dijo estar “cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren. Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna” tras rezar el Ángelus.

“Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección materna de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella los acompañará en este camino”, añadió entonces.

Es de hacer notar que varias denuncias de los participantes, influencers y periodistas, publicadas en las redes dejaron en evidencia que los cubanos permanecieron cercados por fuerzas policiales que intentaban impedir la entrada a la plaza San Pedro.

Poco después se informó de que las autoridades de la sede central de la Iglesia Católica Romana permitieron que solo 50 de los manifestantes cubanos podían entrar a la plaza vaticana.

«El Papa es cómplice de la dictadura comunista. Ve al pueblo cubano sufriendo, muriendo de hambre por causa del comunismo. Hace 62 años que el pueblo cubano vive en prisión (…) y este hombre [el Papa] no dice nada por los presos de Cuba, por los presos políticos de nuestro país, no dice nada, es un sinvergüenza como los dictadores», dijo durante la manifestación una cubana.

Relacionados