Miami

Cierran el Miami Art Institute: ¿Qué pasará con los estudiantes?

También suspendieron las operaciones en las sedes de Houston, Atlanta, Austin, Dallas, San Antonio, Tampa y Virginia Beach.

Por Fiorella Tagliafico
Cierran el Miami Art Institute: ¿Qué pasará con los estudiantes?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Art Institute de Miami cerró de manera abrupta y de forma permanente sus operaciones. El sitio web de la escuela anunció el cierre definitivo y ahora solo ofrece información para aquellos estudiantes que han cursado materias y desean solicitar sus notas.

A través de un correo electrónico, enviado el 22 de septiembre, los alumnos y empleados se enteraron de la sorpresiva medida. Tan solo un día antes estaban en clases sin sospechar que al siguiente, la vida les cambiaría.

Por si fuera poco, y sin explicación, también suspendieron las operaciones en las sedes en Houston, Atlanta, Austin, Dallas, San Antonio, Tampa y Virginia Beach.

Leer más: Cursos de Google gratuitos que otorgan certificación profesional

Judith King, docente en la sede de la ciudad mágica, explicó al medio NBC6 que este anuncio de cierre repentino no se lo esperaban. Esto debido a que no hubo indicios que los previnieran. 

“Nadie que yo conozca en ningún puesto tenía idea de que esto iba a suceder”, señaló King haciendo referencia al incierto futuro que ahora les depara.

Anuncio oficial

El mensaje que envió la directiva del Art Institute Miami indicó que todas las clases futuras fueron canceladas. Así como todos los campus cerrarían permanentemente a partir del 30 de septiembre de 2023.

“The Art Institutes enviará por correo a cada estudiante actual cinco copias oficiales de sus expedientes académicos, sin costo para el estudiante el o después del 1 de octubre de 2023”, se lee en el comunicado publicado en su página web.

Esto permitirá que el alumnado tenga su registro de notas y materias cursadas para poder inscribirse en alguna otra institución y no empezar de cero. Aquellos a los que no les llegue el expediente pueden solicitarlo a través de este link.

“The Art Institutes están trabajando con numerosos socios para facilitar las transferencias de estudiantes. Transferir significa que puedes utilizar los créditos académicos que has obtenido en The Art Institute para completar un programa de estudio similar o diferente en otra escuela”, agregaron en el sitio web.

Exhortaron a estar atentos a este enlace que se irá actualizando con alianzas académicas.

Reacciones de los estudiantes

Un alumno compartió su frustración con el referido medio, en el que expresó sentirse confundido sobre cuál será ahora su destino.

El estudiante de diseño de moda, Zechariah Singh, manifestó que no sabe si “luchar o huir”, ya que no les dejan opción más que resignarse a haber perdido las horas de clases cursadas. 

“En cierto modo construimos toda nuestra vida en torno a ir a esta escuela. Pensamos que estábamos seguros”, agregó Singh.

Comentó que muchos de sus compañeros de estudio se mantienen con la incertidumbre por su futuro académico.

Cientos de estudiantes de las distintas sedes del Art Institute se quedaron a la deriva. Foto: Miami Art Institute

Estudiantes extranjeros

El panorama luce aún más preocupante para los alumnos internacionales, debido a que este cierre complica especialmente las cosas con sus visas de estudiante. En el portal web, se consigue esta información: 

“Para determinar cómo este cierre afecta el estado de la visa de estudiante internacional y la permanencia en los EE. UU., los estudiantes internacionales pueden comunicarse con el Centro de Respuesta SEVP por correo electrónico a [email protected] o por teléfono al 1-800-892-4829 o 703-603- 3400 de 8 am a 6 pm ET de lunes a viernes; el centro de respuesta está cerrado los días festivos”, indicaron.

King explicó que la mayoría de los Institutos de Arte están en el sistema de trimestre, que acaba de terminar. Mientras, otras universidades cercanas están por semestres, los que comenzaron a mediados de agosto.

Sin embargo, la profesora King destacó que algunos profesores están intentando encontrar lugares para estos estudiantes en otras universidades.

No obstante, los estudiantes no son los únicos que quedan a la deriva. Muchos docentes y personal quedaron sin trabajo, sin sustento y sin una certeza sobre los pasos a seguir ahora. 

“Probablemente me jubilaré en este momento. Pero muchos trabajadores no tienen ese lujo y tendrán que buscar otro trabajo de inmediato”, concluyó King.

Relacionados