Destacado, Estados Unidos, Mundo

Cinco conclusiones importantes del nuevo informe de la ONU sobre el cambio climático

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático designado por la ONU publicó el lunes un nuevo informe que resume la última información científica autorizada sobre el calentamiento global. Aquí hay cinco conclusiones importantes, según AP: Culpa de los humanos El informe dice que casi todo el calentamiento que ha ocurrido desde la época preindustrial fue causado […]

Por Allan Brito
Cinco conclusiones importantes del nuevo informe de la ONU sobre el cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático designado por la ONU publicó el lunes un nuevo informe que resume la última información científica autorizada sobre el calentamiento global.

Aquí hay cinco conclusiones importantes, según AP:

Culpa de los humanos

El informe dice que casi todo el calentamiento que ha ocurrido desde la época preindustrial fue causado por la liberación de gases que atrapan el calor, como el dióxido de carbono y el metano. Gran parte de eso es el resultado de que los humanos queman combustibles fósiles: carbón, petróleo, madera y gas natural.

Los autores dicen que las temperaturas globales ya han aumentado 1.1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) desde el siglo XIX, alcanzando su nivel más alto en más de 100,000 años, y solo una fracción de ese aumento puede provenir de fuerzas naturales.

Objetivos de París

Casi todos los países se han adherido al acuerdo climático de París de 2015, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a un aumento de 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) por encima del promedio preindustrial para el año 2100. Los acuerdos dicen que idealmente el aumento sería no más de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit).

Pero los más de 200 autores del informe analizaron cinco escenarios y concluyeron que todos verán al mundo cruzar el umbral de 1,5 grados en la década de 2030, antes que en las predicciones anteriores. Tres de esos escenarios también verán un aumento de las temperaturas de 2 grados centígrados.

Consecuencias terribles

El informe sobre el cambio climático de más de 3.000 páginas concluye que el derretimiento del hielo y el aumento del nivel del mar ya se están acelerando. También se espera que los fenómenos meteorológicos salvajes, desde tormentas hasta olas de calor, empeoren y se vuelvan más frecuentes.

El calentamiento adicional está “bloqueado” debido a los gases de efecto invernadero que los humanos ya han liberado a la atmósfera. Eso significa que incluso si las emisiones se reducen drásticamente, algunos cambios serán “irreversibles” durante siglos, según el informe.

Alguna esperanza

Si bien muchas de las predicciones del informe pintan un panorama sombrío del impacto de los humanos en el planeta y las consecuencias que tendrán en el futuro, el IPCC también encontró que los llamados puntos de inflexión, como el colapso catastrófico de la capa de hielo y la desaceleración abrupta de las corrientes oceánicas, son de “baja probabilidad”, aunque no se pueden descartar.

Gran captura

Aunque se espera que las temperaturas superen el objetivo de 1,5 grados Celsius en la próxima década, el informe sugiere que el calentamiento podría volver a este nivel a través de lo que se conoce como “emisiones negativas”. Eso significa absorber más dióxido de carbono de la atmósfera del que se agrega, enfriando efectivamente el planeta nuevamente. El panel dijo que podría hacerse a partir de la mitad de este siglo, pero no explica cómo, y muchos científicos se muestran escépticos de que sea posible.

Relacionados