Destacado, Mundo

Cinco generales han muerto misteriosamente en Cuba en los últimos días

El régimen de Cuba no ha dado a conocer hasta este miércoles la causa de la muerte de los cinco generales de alto rango que han fallecido en los últimos diez días. Un brote de coronavirus durante una reunión cara a cara después del levantamiento del 11 de julio es una posible causa, pero el […]

Por Allan Brito
Cinco generales han muerto misteriosamente en Cuba en los últimos días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen de Cuba no ha dado a conocer hasta este miércoles la causa de la muerte de los cinco generales de alto rango que han fallecido en los últimos diez días.

Un brote de coronavirus durante una reunión cara a cara después del levantamiento del 11 de julio es una posible causa, pero el régimen de Miguel Díaz-Canel no ha informado si este fue el caso.

Los casos de COVID-19 se han disparado en Cuba durante el último mes. El 24 de junio, hubo 1.880 casos nuevos. El 24 de julio se registraron 7.732 casos nuevos. La isla ha registrado más de 341.000 casos y 2.417 muertes, informó Local 10

Aquí está la lista de generales muertos:

  • Armando Choy Rodríguez falleció el 26 de julio. (Fuente: Universidad ).

Choy Rodríguez era general de brigada. Fue autor e historiador de ascendencia china y fundador del Movimiento 26 de Julio en Villa Clara. La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas tuiteó el martes que había fallecido el lunes por la noche. Tenía 87 años.

  • Rubén Martínez Puente falleció el 24 de julio (Fuente: TV )   

Martínez Puente era general en la reserva. Se le atribuye haber dado la orden de derribar los aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de pilotos que buscaban y ayudaban a los migrantes en el mar. El Ministerio del Interior de la República de Cuba, o MININT, anunció su muerte el sábado. Tenía 79 años.

  • Marcelo Verdecia Perdomo falleció el 20 de julio (Fuente: Periódico )

Verdecia Perdomo era un general de brigada de reserva. Fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro. Granma, el diario del gobierno cubano, informó de su muerte el 20 de julio.

  • Manuel Eduardo Lastres Pacheco falleció el 19 de julio (Fuente: TV)

Lastres Pacheco era el jefe del ejército oriental. La televisión del gobierno cubano informó que murió el 19 de julio. Estaba muy orgulloso de haberse unido a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y de haber combatido bajo el mando del fallecido Ernesto “Che” Guevara.

  • Agustín Peña Porres murió el 17 de julio (Fuente: TV )

Peña Porres era el jefe del ejército occidental. Fue delegado en el VIII Congreso del Partido Comunista y miembro del Comité Central.

Relacionados