Internacional, Política, Venezuela

Cinco muertos ha dejado hasta ahora la represión del régimen venezolano

Al menos cinco manifestantes murieron, tres de ellos menores de edad, y 239 resultaron heridos en el curso de las protestas en Venezuela tras el alzamiento militar encabezado por el presidente encargado, Juan Guaidó, según cifras facilitadas en Ginebra por una portavoz de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo al cable de […]

Por Allan Brito
Cinco muertos ha dejado hasta ahora la represión del régimen venezolano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos cinco manifestantes murierontres de ellos menores de edad, y 239 resultaron heridos en el curso de las protestas en Venezuela tras el alzamiento militar encabezado por el presidente encargado, Juan Guaidó, según cifras facilitadas en Ginebra por una portavoz de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo al cable de EFE entre las víctimas se encuentran un adolescente de 15 años fallecido en el estado Mérida, dos jóvenes de 16 y 24 años murieron en Aragua y otros dos de 15 y 27 que fallecieron por disparos en protestas organizadas el 1 de mayo en la Plaza Altamira.

Provea, ONG venezolana que lleva un registro de las víctimas, indica que las más recientes de la represión en Venezuela fueron Samuel Enrique Méndez (24); Jurubith Rausseo (27); Yoifre Jesus Hernández Vásquez (14); Josnel Peralta (16) y Yonder Villasmil (15) . Todos fueron asesinados, con impactos de bala, durante las manifestaciones que se desarrollaron en todo el país entre el martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo. Con estos asesinatos, Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social cifran en 58, la cantidad de personas fallecidas en el contexto de manifestaciones registradas desde el día 22 de enero de 2019.

De acuerdo al informe de Provea 57 de las muertes se produjeron por impacto de bala y una debido a un infarto sufrido por la víctima, mientras era saqueado su negocio.

El 68,9% de los asesinatos (40) son atribuibles a agentes de la fuerza pública, siendo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el componente represivo que concentra la mayoría de las muertes con 25 casos, seguida por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) con 5 casos; el Ejército con 4 casos; la Policía Nacional Bolivariana (PNB); Policía Municipal de Peñalver (Anz) y la Infantería de Marina con un caso cada uno; 2 asesinatos producido en actuaciones conjuntas de las FAES, la GNB y Paramilitares y otro atribuido a la actuación conjunta de la GNB, FAES y PNB.

Provea indica además que 9 personas fueron presuntamente asesinadas por civiles, mientras que otras 8 fueron presuntamente asesinadas por paramilitares. En un caso no se ha identificado a los presuntos responsables.

Por su parte la ONU también informó que al menos 10 periodistas resultaron heridos cuando cubrían las protestas del 1 de mayo, cinco de ellos por arma de fuego.

Según el Foro Penal a esto se suman más de 300 heridos y 256 detenidos, entre los cuales hay 19 adolescentes, en todo el país.

“Seguimos con gran preocupación la situación en Venezuela”, señaló  la portavoz  de la ONU Ravina Shamdasani, quien recordó que las autoridades venezolanas deben garantizar “que no se haga un uso excesivo de la fuerza y que éste sea conducido por fuerzas de seguridad”, en lugar de por los grupos armados incontrolados conocidos como “colectivos”.

Colectivos llevan batuta de la represión

Los colectivos paramilitares tomaron la batuta de la represión. Según un reporte de Crónica Uno ya no es un secreto  su participación  en la represión de las manifestaciones con el  apoyo de los cuerpos de seguridad . “Solo en su actuación durante las protestas del martes 30 de abril tienen –presuntamente– responsabilidad en la muerte de un joven en el estado Aragua y en las heridas de bala que recibieron 14 personas en Caracas”.

Una de las víctimas de estos grupos de choque gubernamentales recibió dos tiros en el abdomen cuando transitaba a la altura del Ministerio de Transporte, en Caracas, testigos indicaron que quienes dispararon eran civiles”.

Esta arremetida ocurrió horas después de la insurrección cívico-militar la madrugada del martes 30 de abril.

“Los colectivos armados tuvieron carta blanca para actuar. Tras conocerse la rebelión, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, les pidió apoyo para la defensa del pueblo. También el líder de La Piedrita, en el 23 de Enero, Valentín Santana, difundió un video en las redes sociales llamando a estos grupos a defender al país con las armas”, apunta Crónica Uno.

Según el medioyYa en el año 2014 su práctica fue “abierta” con los cuerpos de seguridad,”actuando libremente ante la vista indiferente del Gobierno. Y en 2017 Provea registró 3.500 casos de violaciones a la integridad de las personas y los colectivos paramilitares, y cuerpos de seguridad, tuvieron 28 % de responsabilidad. Este año ha sido más abierta su participación con los recursos del Estado, al igual que las FAES”.

Fuentes:  EFE, Provea,  Crónica Uno

También le puede interesar:

Trump sostuvo reunión sobre el caso venezolano en el Pentágono

Emilio Estefan realizará una vigilia en honor a Venezuela

Ruta Miami-Caracas: Conozca vuelos suspendidos o los que cambiaron su itinerario

 

Relacionados