Mundo, Venezuela

Circunstancias adversas. Nicolás Maduro sale de Rusia más solo que nunca

Vladimir Putin, presidente de Rusia, envió varios mensajes a la comunidad internacional al recibir a Maduro en el Kremlin. Uno es que Nicolás Maduro no está solo, que cuenta con Rusia. Pero hecho el balance, se puede decir que Maduro está más solo que nunca. Porque el respaldo de Putin está condicionado, según publicó AlNavío Por Redacción Miami […]

Por Allan Brito
Circunstancias adversas. Nicolás Maduro sale de Rusia más solo que nunca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vladimir Putin, presidente de Rusia, envió varios mensajes a la comunidad internacional al recibir a Maduro en el Kremlin. Uno es que Nicolás Maduro no está solo, que cuenta con Rusia. Pero hecho el balance, se puede decir que Maduro está más solo que nunca. Porque el respaldo de Putin está condicionado, según publicó AlNavío

Por Redacción Miami Diario

-Putin lo respalda en ello. Pero queda sobreentendido que esa operación no es suficiente.

-La solución política a la crisis de Venezuela es negociada.

-Pero la vía no es sólo la negociación que Maduro ha diseñado con un sector de la oposición.

-Putin respalda la negociación que contaba con la mediación de Noruega. Todos los voceros rusos así lo han dicho.

Ya Maduro no podrá seguir evadiendo la realidad. Su aliado principal no lo quiere dejar solo, quiere seguir ayudándolo, y al mismo tiempo le dice que el tiempo apremia, que la situación es delicada, que la crisis continúa, porque es compleja, que Venezuela no es una potencia como Rusia con elementos para hacerle frente a las sanciones de Estados Unidos, Europa, y el Grupo de Lima. Por ello, el mandatario ruso le reitera a Maduro:

-Te reconocemos como Presidente.

Pero también reconocemos al Parlamento. Y no hay otro que la Asamblea Nacional de Juan Guaidó.

Putin le dijo a Maduro en la cara que reconocía a la Asamblea Nacional, y no a la Constituyente cubana. Los diputados de Maduro también han tenido que volver al Parlamento tras dos años de ausencia. Al regresar reconocen a la Asamblea Nacional. Volvieron forzados por las circunstancias. Ahora tendrán que desmontar la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, ANC. Ese es el otro mensaje de Putin.

-Para avanzar en la negociación hay que desmontar estructuras que perturban.

-La ANC es una estructura que no ha solucionado ni solucionará la crisis.

Otro dato a considerar es que, al reconocer el Parlamento legítimo que preside Juan Guaidó, Putin le envía otro mensaje a la región, a la América Latina, a Europa y los Estados Unidos, a Cuba y a Canadá. Maduro tendrá que decirle a Diosdado Cabello, presidente de la ANC, número 2 en el poder chavista, que se desmonta la ANC. Porque hay otro mensaje por parte de Putin.

-Te recibo.

-Tienes la foto.

-Tienes el video.

-Te reconozco.

-Rechazo que Estados Unidos imponga un presidente de conveniencia en Venezuela.

-Pero tienes que actuar y propiciar soluciones. Propiciar soluciones efectivas.

-Si no lo haces no hay ayuda. No hay acuerdos. No hay anuncios. No hay financiamiento.

Es de hacer notar que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodrígue había visitado recientemente Moscú, donde se le había advertido que no hay crédito. Posteriormente, Maduro llega a Moscú y lo primero que se le dice es que no se firmará nada. Pues no hay nada que firmar. Y no es que Rusia no esté interesada en ampliar el radio de negocios en Venezuela. Lo está. De hecho, en petróleo, Maduro cuenta con Rosneft. Pero Rusia quiere una Venezuela estable. Una Venezuela que no se derrumbe. Si ocurre el derrumbe, el impacto sobre la región es impredecible. Y a Rusia le conviene, además, una región estable y en progreso. Rusia piensa en el largo plazo.

De esta manera, Nicolás Maduro salió de Moscú con una foto y una constancia de que Putin sigue con él. Y le agradece que lo reciba en estos momentos que nadie lo hace. Sin embargo, entiende que el balance no le favorece. Rusia quiere elecciones. La vía electoral como solución política.

Con información de: AlNavío

También le puede interesar:

Un vecino se convirtió en héroe al rescatar a un niño que cayó en un lago

Informe de la ONU sobre cambio climático es sombrío para el sur de Florida

El sur de la Florida disfruta de temperaturas agradables

 

 

Relacionados