Destacado, Florida, Vida saludable

Cirujano en problemas por quitar grasa en vez de extirpar apéndice de paciente en sur de Florida

Una sucesión de errores quirúrgicos que se mencionan en una queja estatal contra un médico cirujano, entre ellos confundir el apéndice con un cálculo biliar, provocó que la Junta de Medicina de la Florida le prohibiera a un cirujano de Coral Springs ejercer y realizar cirugía laparoscópica. Se trata de la primera medida disciplinaria que […]

Por Allan Brito
Cirujano en problemas por quitar grasa en vez de extirpar apéndice de paciente en sur de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una sucesión de errores quirúrgicos que se mencionan en una queja estatal contra un médico cirujano, entre ellos confundir el apéndice con un cálculo biliar, provocó que la Junta de Medicina de la Florida le prohibiera a un cirujano de Coral Springs ejercer y realizar cirugía laparoscópica.

Se trata de la primera medida disciplinaria que aparece en el perfil de internet del Departamento de Salud de la Florida del Dr. cirujano Jorge Szauer, de 75 años, con licencia de la Florida desde el 3 de diciembre de 2010, reportó Bakersfield.

El castigo del cirujano incluye una carta de preocupación contra su licencia; una multa administrativa de $10,000; una devolución de costos de $8,617.50; y un curso de tres horas de educación médica en manejo de riesgos.

Según la queja administrativa que presentó el Departamento de Salud de la Florida, el 9 de julio de 2018, un hombre de 34 años que solo fue identificado como el “Paciente M.W.”, llegó al hospital Broward Health Imperial Point con dolores abdominales.

Después que una tomografía axial computarizada (TAC) “sugirió” que una apendicitis aguda era la causa de los dolores, al “Paciente M.W.” se le programó una cirugía laparoscópica al día siguiente para extirparle el apéndice.

“La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica en la que unos tubos pequeños y estrechos se insertan en el abdomen a través de pequeñas incisiones”, según señala la Biblioteca Nacional de Medicina. “A través de estos tubos, se insertan instrumentos largos y estrechos que utiliza el cirujano para manipular, cortar, y coser los tejidos”.

De acuerdo con la queja administrativa, en su nota operatoria, el Dr. Szauer dijo que le extirpó el apéndice al “Paciente M.W.”.

Sin embargo, el Dr. Szauer “no le extirpó el apéndice al “Paciente M.W.”, se señala en el documento. “El reporte de patología indica que lo que Szauer hizo fue extirpar la grasa inflamada y no el apéndice”.

El documento también señala: “La norma actual de cuidado profesional exige que Szauer hiciera la cirugía “correctamente, identificara el apéndice del paciente y luego se lo extirpara”.

Además de no identificar y extirpar la vesícula biliar, en la queja se observa que el cirujano Szauer no detuvo la hemorragia en la vesícula biliar para de este modo, poder detener el sangramiento en la vía biliar.

Relacionados