Destacado, Vida saludable

Cirujanos de Miami-Dade desafían restricciones del ‘levantamiento de glúteos brasileño’

Siete cirujanos plásticos están solicitando a un tribunal de apelaciones que bloquee una nueva regla de emergencia estatal que impuso restricciones adicionales a los procedimientos conocidos como “levantamiento de glúteos brasileño“. Los cirujanos, que ejercen en el condado de Miami-Dade, y el grupo Surgeons for Safety, Inc., presentaron la impugnación el lunes en el Tribunal […]

Por Allan Brito
Cirujanos de Miami-Dade desafían restricciones del ‘levantamiento de glúteos brasileño’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Siete cirujanos plásticos están solicitando a un tribunal de apelaciones que bloquee una nueva regla de emergencia estatal que impuso restricciones adicionales a los procedimientos conocidos como “levantamiento de glúteos brasileño“.

Los cirujanos, que ejercen en el condado de Miami-Dade, y el grupo Surgeons for Safety, Inc., presentaron la impugnación el lunes en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito después de que la Junta de Medicina de Florida aprobara la regla de emergencia el 3 de junio.

La regla limita a los cirujanos a realizar tres de los procedimientos al día y requiere que usen ultrasonido. Los procedimientos, más técnicamente llamados injertos de grasa en los glúteos, consisten en inyectar grasa para agrandar o remodelar las nalgas de los pacientes.

Los abogados de los cirujanos cuestionaron que una regla de emergencia estuviera justificada o fuera justa.

“Las transferencias de grasa glútea no son peligrosas per se”, escribieron los abogados Bruce Rogow y Tara Campion en una petición presentada en la corte de apelaciones del sur de Florida. “Si se consideraran mejoras en la realización de los procedimientos, no había justificación para hacerlo por la regla de emergencia”.

Pero la regla señaló 10 muertes verificadas durante los últimos tres años de pacientes que se sometieron a levantamientos de glúteos brasileños. También citó una regla de emergencia aprobada por la Junta de Medicina en junio de 2019 para tratar de reforzar la seguridad de los procedimientos.

“La junta sigue creyendo que una prohibición total de los procedimientos de injerto de grasa en los glúteos no es necesaria, pero el hecho de que ha habido, en el mejor de los casos, una reducción de minimis en el número de muertes relacionadas con el injerto de grasa en los glúteos durante los 36 meses posteriores a la decisión de la junta en junio La regla de emergencia del 17 de enero de 2019 lleva a la Junta de Medicina a concluir que el statu quo es inaceptable y que continúa presentando un peligro inmediato para la salud, la seguridad y el bienestar de los pacientes de Florida”, dice la nueva regla de emergencia.

El levantamiento de glúteos brasileño han llamado mucho la atención en los últimos años, y el miembro de la Junta de Medicina Kevin Cairns dijo durante la reunión del 3 de junio que Florida se ha convertido en la “zona cero” para el procedimiento.

“Y lo que… vemos es que los pacientes de todo el país vuelan, a menudo, al sur de Florida”, dijo Cairns, según una transcripción de la reunión de la Junta de Medicina presentada con la impugnación legal. “Traen una maleta, y la primera vez que se encuentran con su cirujano es cuando… aparecen en el consultorio de cirugía”.

En el procedimiento, los cirujanos extraen grasa de áreas del cuerpo de los pacientes como el abdomen o los muslos y la inyectan en los glúteos, según una explicación que forma parte de la regla de emergencia. Se han producido muertes debido a embolias de grasa pulmonar, que implican que la grasa entre en el torrente sanguíneo de los pacientes.

Relacionados