Venezuela

Citgo sería vendida al mejor postor tras perder su valor de mercado

Un tribunal federal de apelaciones de los Estados Unidos rechazó una apelación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para revocar una orden emitida por un tribunal de Delaware que permitía a la compañía minera transnacional canadiense Crystallex International Corp. incautar acciones de la unidad de refinación de PDVSA en los Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp. Primer […]

Por Allan Brito
Citgo sería vendida al mejor postor tras perder su valor de mercado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tribunal federal de apelaciones de los Estados Unidos rechazó una apelación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para revocar una orden emitida por un tribunal de Delaware que permitía a la compañía minera transnacional canadiense Crystallex International Corp. incautar acciones de la unidad de refinación de PDVSA en los Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp.

Primer Informe / MiamiDiario

En abril de 2016, Crystallex recibió un fallo a su favor emitido por el Centro Internacional de Solución de Controversias de Inversión (CIADI) del Banco Mundial, debido a que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez retiró las concesiones del campo «Las Cristinas». Eso llevó a la reclamación de la compañía minera en el tribunal internacional, reportó Primer Informe.

El juez del primer circuito de la Corte Federal de Delaware, autorizó en agosto de 2018 la incautación de Citgo, la principal subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados Unidos, a favor de la compañía minera canadiense Crystallex, que exige el pago de la compensación adeudada por las pérdidas sufridas después de la expropiación de sus concesiones e inversiones en el país sudamericano.

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de los Estados Unidos en Filadelfia, afirmó que el tribunal del primer circuito tiene razones para considerar a Citgo como parte de la subsidiaria de Pdvsal en Estados Unidos.

En el escrito del juez Leonard Stark, se sostiene que el tribunal de distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un recurso de apelación sobre las acciones de PDV Holding (propietario de CITGO) para satisfacer el fallo de Crystallex contra la República de Venezuela. El magistrado sostiene que las acciones de PDV Holding (CITGO) no son inmunes al enlace.

La demanda entre la transnacional Crystallex International Corp. y los representantes del estado venezolano por el impago de la deuda de más de USD 1.400 millones llevó a la corte de Delaware a aprobar, en agosto de 2018, la subasta de acciones de CITGO para pagar las deudas. adquirido por Venezuela con el canadiense, para lo cual se ordenó a los alguaciles de los Estados Unidos que procedieran con los procedimientos para la venta, que posteriormente se paralizó.

En la comunicación de los abogados de Crystallex, con fecha del 31 de agosto de 2018, los alguaciles entregaron la orden de venta de las acciones del tribunal al agente de PDV Holding, Inc el 24 de agosto de 2018, reportó Primer Informe.

Crystallex había solicitado que el Tribunal ordenara la venta de las acciones lo más rápido posible alegando que la Ley General de Corporaciones de Delaware, incorporada por la Regla 69 de las Reglas Federales de Procedimiento Civil, exige que las acciones sean vendidas por los agentes judiciales. «Al mejor postor» por orden judicial.

Los abogados del canadiense explicaron que, con base en la regla mencionada anteriormente, «siempre que el pedido de ventas se envíe por correo a PDVSA y se publique al menos dos veces durante 2 semanas sucesivas», con «la última publicación de al menos 10 días antes de la venta, en un periódico publicado «en el condado de New Castle, la venta puede continuar.

Agregaron que el propósito de la publicidad es informar al público y a los posibles postores de la venta y promover la oferta. “No se requiere nada más. Y, aquí, no hay duda de que la venta se anunció mucho más allá de los requisitos legales ”, dice la carta.

Crystallex, dijo en la comunicación antes mencionada, no tenía dudas de que la venta de las acciones se divulgaría en todo el mundo cuando el Tribunal emitiera la orden adicional y, por lo tanto, el esquema legal diseñado para garantizar la imparcialidad del proceso de venta.

Primer Informe también informó que Crystallex aseguró en 2018 ante el tribunal que las acciones de Citgo se venderían a un «precio justo y adecuado», que es «el precio de facto» que se recibe en la venta judicial, siempre que se cumplan todos los requisitos de la ley.

PDVSA solicitó la suspensión de esa orden judicial sin publicar una fianza. Los abogados de Crystallex en ese momento aseguraron que los argumentos de PDVSA «carecían de fundamento» y, por lo tanto, su moción debería ser denegada, particularmente dado el historial de PDVSA y Venezuela de devaluar PDVH y sus subsidiarias a través de transacciones que «intencionalmente» diseñaron para «obstaculizar» a los acreedores».

Una vez que se llevaron a cabo los primeros procedimientos, inesperadamente, los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y los de Crystallex llegaron a un acuerdo (cuyos términos se mantuvieron en secreto) que incluía el pago de la deuda a plazos a fines de 2018 Venezuela pagó aproximadamente USD 500 millones. Sin embargo, en enero de 2019, se incumplieron los compromisos acordados, por lo que se reiniciaron las acciones legales.

En enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino con el apoyo de Estados Unidos y más de 50 países, bajo el argumento de que las elecciones presidenciales celebradas el 10 de mayo de 2018, donde Nicolás Maduro declaró él mismo el ganador fue fraudulento.

La disputa legal sobre CITGO Petroleum Corporation se convirtió en una batalla política entre Guaidó y los representantes de Nicolás Maduro, quien mantiene el control de las instituciones del gobierno venezolano y PDVSA, (quienes son los representantes legales de PDV Holding, que a su vez es dueño de CITGO acciones), según lo registrado en los registros de la compañía en Delaware.

Guaidó entra en juego

En febrero de 2019, Guaidó nombró una junta directiva ad hoc que tomó el control de CITGO. Luisa Palacios fue nombrada presidenta de la nueva junta que la subsidiaria de PDVSA comenzó a operar de inmediato.

En marzo de 2019, el tribunal de Delaware aprobó que los representantes legales de Guaidó pudieran intervenir en el caso Crystallex contra la República de Venezuela.

Los abogados designados por Guaidó para la apelación argumentaron ante el panel de jueces durante la audiencia el 15 de abril de 2019, que los intentos de Crystallex de cobrar los pagos adicionales establecidos por el acuerdo con la República de Venezuela, no tuvieron en cuenta la realidad económica. y la aguda crisis humanitaria que vive actualmente el país sudamericano, según Primer Informe.

Los representantes legales de Guaidó argumentaron que entregar las acciones de CITGO a Crystallex y otros acreedores para que sean subastados y, por lo tanto, pagar deudas, sería «un mecanismo para alterar la política exterior de los Estados Unidos».

Según los registros legales, CITGO está valorado en USD 8 mil millones. En su estructura accionaria, la filial petrolera estatal venezolana está comprometida en un 50,1 por ciento con los bonos de PDVSA y el 49,1 por ciento con la compañía rusa Rosneft.

El incumplimiento de los compromisos del estado venezolano con sus acreedores internacionales llevó a CITGO a ser visto como un mecanismo para recuperar sus reclamos. Los acreedores incluyen, (además de Crystallex), ConocoPhillips y Rusoro Mining Ltd. Houston, Estados Unidos, y tenedores de bonos de la República y PDVSA.

Pago de intereses de bonos

En mayo de 2019, la Asamblea Nacional de Venezuela, dirigida por Guaidó, aprobó el pago de intereses de USD 71 millones a los tenedores de los bonos PDVSA 2020 que tienen una garantía del 51.9 por ciento de las acciones de CITGO. Los representantes de Guaidó argumentaron que el pago del bono se realizó para evitar la incautación de CITGO.

La administración provisional debe decidir sobre un nuevo pago de intereses sobre los bonos antes mencionados que vence el 27 de octubre de 2019 y equivale a aproximadamente USD 913 millones.

También puedes leer:

Manifestantes protestan para que autoridades levanten cuarentena por coronavirus en Miami

¡Secreto revelado! Conoce el truco más efectivo para hacer las mejores papas fritas del mundo

¡Duelo de traseros! Mira como Jennifer López le enseñó los secretos para hacer twerking a Shakira (Video)

Relacionados