Cultura, Destacado, Estados Unidos, Florida

Claudia Zuleta: ícono de la moda en Miami que impulsa conciencia para el 2022

La afamada diseñadora y experta en estilo reafirma su compromiso con la moda sustentable y revela los estilos que serán tendencia durante el próximo año. Aunque vive rodeada de telas, ropa y confección, la diseñadora y experta en estilo Claudia Zuleta impulsa un espíritu que gira en torno al consumo consciente de la moda. Es […]

Por Allan Brito
Claudia Zuleta: ícono de la moda en Miami que impulsa conciencia para el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La afamada diseñadora y experta en estilo reafirma su compromiso con la moda sustentable y revela los estilos que serán tendencia durante el próximo año.

Aunque vive rodeada de telas, ropa y confección, la diseñadora y experta en estilo Claudia Zuleta impulsa un espíritu que gira en torno al consumo consciente de la moda. Es así que, a través de conceptos elegantes y vanguardistas, la estilista de celebridades y consultora de canales como Telemundo, Univision y Hola TV rescata y moderniza prendas de culto, y restaura propuestas que traen de vuelta el encanto de décadas pasadas.

Es por eso que cuando decidimos analizar lo fue y será tendencia el año 2022, Claudia Zuleta, una de las diseñadoras y expertas en estilo más importantes dentro del mercado hispano de Estados Unidos y quien hoy ejerce como directora creativa de la Semana de la Moda de República Dominicana (RD Fashion Week), no podía estar ausente de este reportaje especial que busca crear conciencia e invitar a los lectores a revisar su clóset porque de seguro, más de una prenda versátil y multifuncional encontrarán.

LA MODA ES CÍCLICA:

“El color verde fue protagonista durante el año 2021 y continuará el 2022, al igual que las tonalidades neutras como el magenta, el rojo cereza, el azul, el amarillo, el rosado intenso, el morado, y, por supuesto los colores pasteles”, dijo Claudia Zuleta a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien también aseguró que las casas de diseños continuarán reviviendo estilos que marcaron épocas pasadas.

“Las tendencias vienen desde los años 1700, 1800 y 1900, es decir, aquí nadie le copia a nadie porque todo ya fue creado”, afirmó la experta que cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria, y que adelantó que el 2022 veremos muchas mangas con volumen estilo mariposa, continúan los trajes sastre, y los cortes estilo crop top u oversized con telas livianas satinadas para primavera-verano.

“Se usarán cuadros estampados de arlequín y mariposas en prendedores, vestidos y estampadas”, dijo Zuleta quien aseguró que regresarán los pantalones vaqueros a la cadera con brillo y aplicaciones en metales o piedras.

“La sastrería masculina continuará cautivando a las mujeres que quieren un estilo diferente. Además, de los jackets estilo crop top y los chalecos que se usan sin camisa. También veremos pantalones con pliegues a la cadera o altos arriba de la cintura. Vestidos en cortes geométricos, mangas con volumen, y los diseños que dejan al descubierto la zona abdominal seguirán presentes”, adelantó Zuleta destacando también lo que será tendencia en otoño-invierno.

“Veremos el cuero y el terciopelo en vestidos, pantalones y blusas. Por otra parte, las jackets beisboleras que se usaron en la década de los 50 y en los 90 están de regreso, al igual que el estilo colegial. Los pantalones de deporte o suet pants también se seguirán usando, al igual que las faldas plisadas, y los mocasines con plataforma que se utilizan con medias largas”.

Pero ojo, la experta hace una advertencia: “Más allá de usar lo que está de moda, las prendas siempre deben adaptarse al tipo de cuerpo que tenemos”. Esto ya que, a su juicio, todos tenemos un estilo, sin embargo, el boom de las redes sociales hace que la oferta de looks sea tan abrumadora que la gente termina utilizando diversos estilos con los que, en muchos casos, no se sienten identificados.

“Tenemos una oferta tan amplia de estilos que no sabemos qué hacer como consumidores. Y en este sentido, lo correcto a la hora de escoger un look es preguntarnos cómo nos sentimos, cuál es nuestro tipo de cuerpo, cuál nuestra estatura, en qué temporada estamos, y qué estilo queremos expresar”, aconsejó.

2022, UN AÑO PARA CREAR CONCIENCIA:

Para nadie es un secreto que el mundo de la moda se encuentra entre las tres industrias más contaminantes en todo el planeta. Es por eso que cada vez son más las marcas que buscan revertir los daños causados y modificar sus procesos de diseño y confección cuidando al medio ambiente. De ahí la preocupación de Claudia Zuleta por educar e impulsar procesos sostenibles a través de su trabajo.

“Está claro que el 2022 tiene que ser el año en el que nuestra industria promueva acciones contra la crisis climática y el abuso laboral que rodea los procesos de producción. Y cómo podemos ayudar como consumidores, pues pasando del concepto fast fashion a slow fashion, es decir, comprando de forma moderada, reutilizando, transformando prendas, y apoyando a las marcas de moda sostenible”, dijo.

“La mayoría de las telas que se consumen están hechas con fibras de plásticos, por eso hay que comprar productos de mejor calidad que duren más y que nos permitan reutilizar la ropa varias veces. Por otra parte, comprar ropa de segunda mano es una muy buena opción y promueve lo que conocemos como slow fashion”, dijo Zuleta quien también comparte un consejo para quienes por temas de trabajo deben estar constantemente cambiando de look.

“El alquiler de ropa es una opción sostenible. Esto se puede hacer para eventos especiales o también hay sitios de renta donde te envían la ropa por medio de una membresía que pagas mensualmente”, dijo la fashionista quien también promueve la reutilización y transformación de prendas, proceso conocido como upcycling.

POSICIONANDO SU ESTILO:

Audacia, elegancia y alegría de vivir son conceptos que se ven reflejados en el trabajo de Claudia Zuleta como consultora y asesora de estilo, es así que posicionando un sello propio ha marcado tendencia en alfombras rojas, revistas y programas de televisión con algunas celebridades como Elizabeth Gutiérrez, William Levy, Carmen Villalobos, Lili Estefan, Clarissa Molina, y Chikybombom, con quienes Zuleta trabaja de forma permanente. No obstante, a lo largo de su vasta carrera en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, también ha marcado tendencia con Gaby Espino, Naty Natasha, Marlene Favela, y Ximena Duque.

“Mi estilo se ciñe a cada ocasión, y para mí la moda es la nostalgia de las tendencias que se utilizaron en décadas pasadas, y que los diseñadores se están encargando de rescatar y traer a nuestro tiempo”, dijo la creadora de la tienda en línea Shopping with Claudia y de la colección Anzata, junto a María José Barraza, colección creada con piezas reciclables.

Reporta El Diario de las Américas

 

Más sobre este tema

Relacionados