Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Clínicas de EE. UU. dejan de ofrecer servicios de aborto en varios estados

Una nueva investigación realizada por Guttmacher señaló que 100 días después de la decisión del 24 de junio de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization , 66 clínicas en 15 estados se vieron obligadas a dejar de ofrecer abortos.   Antes del 24 de junio, estos 15 estados tenían un total de 79 clínicas que brindaban servicios […]

Por Allan Brito
Clínicas de EE. UU. dejan de ofrecer servicios de aborto en varios estados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva investigación realizada por Guttmacher señaló que 100 días después de la decisión del 24 de junio de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization , 66 clínicas en 15 estados se vieron obligadas a dejar de ofrecer abortos.  

Antes del 24 de junio, estos 15 estados tenían un total de 79 clínicas que brindaban servicios de aborto. A partir del 2 de octubre, ese número se redujo a 13 y todos ellos están ubicados en Georgia. Los demás estados no tienen centros que ofrezcan la posibilidad de abortar aunque algunas dispensan otros servicios más allá, reseñó la organización en su portal web.

En el ámbito nacional, en 2020 había más de 800 clínicas donde se practicaban abortos, apuntó el instituto.

Según el estudio, realizado 30 días después de la caída de Roe , reseña que la mayoría de las prohibiciones incluyen circunstancias muy limitadas en las que un aborto puede ser permitido, esas excepciones están diseñadas para ser difíciles de navegar y a menudo, no se pueden utilizar en la práctica.

Investigación

“Habrá que investigar mucho más para comprender el alcance total del caos, la confusión y el daño que la Corte Suprema de Estados Unidos desató para las personas que necesitan abortar, pero la imagen que surge debería alarmar a cualquier persona que respalde la libertad reproductiva y el derecho a la autonomía corporal”, dijo Rachel Jones, investigadora de Guttmacher.

El nuevo reporte no incluye datos sobre los hospitales y consultorios médicos que realizaban abortos y dejaron de hacerlo luego de la decisión judicial, pero Jones apuntó que en el país el procedimiento se lleva a cabo principalmente en las clínicas, tanto la intervención como la dispensación de medicamentos abortivos. Datos recientes de Guttmacher mostraron que algo más de la mitad de las interrupciones del embarazo en Estados Unidos se realizan con fármacos.

Fuente: Telemundo51

También puedes leer: FMI advirtió verdadero riesgo de recisión mundial

Relacionados