Destacado, Estados Unidos, Venezuela

Clíver Alcalá ‘no tiene intención de declararse culpable’ en EEUU

Clíver Alcalá Cordones, mayor general retirado, quien se entregó a finales de marzo de 2020 a EEUU no dio ninguna indicación de que esté negociando un acuerdo para declararse culpable de cargos de narcoterrorismo. “No tiene intención de declararse culpable”, dijo su abogado Adam Kaufmann al periodista de AP, Joshua Goodman. THREAD: In NY federal […]

Por Allan Brito
Clíver Alcalá ‘no tiene intención de declararse culpable’ en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Clíver Alcalá Cordones, mayor general retirado, quien se entregó a finales de marzo de 2020 a EEUU no dio ninguna indicación de que esté negociando un acuerdo para declararse culpable de cargos de narcoterrorismo.

“No tiene intención de declararse culpable”, dijo su abogado Adam Kaufmann al periodista de AP, Joshua Goodman.

Esta información cambiaría la versión que indicó que Clíver Alcalá estaría discutiendo un posible acuerdo con los fiscales estadounidenses de declararse culpable en un caso en el que se involucra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reportada por Reuters.

Alcalá Cordones y los fiscales estadounidenses habían «entablado conversaciones sobre si sería posible o no una posible disposición previa al juicio de este asunto», dato que fue referido por el fiscal federal adjunto Kyle Wirshba en una audiencia celebrada el 12 de abril con el juez federal de distrito Alvin Hellerstein.

Las acusaciones contra Cliver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EEUU imputó a Maduro a finales de marzo de 2020 por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Junto a Maduro y Alcalá, por quien se pedían $10 millones, están siendo solicitados por la justicia estadounidense Diosdado Cabello Rondón, quien entonces era presidente de la extinta asamblea constituyente; el general (retirado) Hugo «El Pollo» Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.

Hay que recordar que «El Pollo» Carvajal fue detenido nuevamente en España el jueves 9 de septiembre tras permanecer casi dos años evadido de la justicia tras haber sido aprobada su extradición a EEUU.

La Audiencia Nacional de España anunció el martes 14 de septiembre que paralizó el proceso de extradición del exjefe de los Servicios de Inteligencia se Venezuela ya que existe una solicitud de asilo que fue presentada en 2019 y que la misma debe ser solucionada, ya que no se consta que ese caso se haya resuelto.

Relacionados