Estados Unidos

CNN da por terminado litigio contra presidente Donald Trump, Casa Blanca impone normas

La cadena CNN dio hoy por zanjado su litigio con el presidente, Donald Trump, después de que la Casa Blanca devolviera permanentemente su acreditación al periodista Jim Acosta, a quien le había retirado su permiso de prensa tras un tenso intercambio con el mandatario. El equipo de comunicación de la CNN dijo hoy en Twitter: “Hoy […]

Por Allan Brito
CNN da por terminado litigio contra presidente Donald Trump, Casa Blanca impone normas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cadena CNN dio hoy por zanjado su litigio con el presidente, Donald Trump, después de que la Casa Blanca devolviera permanentemente su acreditación al periodista Jim Acosta, a quien le había retirado su permiso de prensa tras un tenso intercambio con el mandatario.

El equipo de comunicación de la CNN dijo hoy en Twitter: “Hoy la Casa Blanca ha restaurado por completo la acreditación de prensa a Acosta. Como resultado, nuestra demanda ya no es necesaria. Estamos deseando continuar cubriendo la Casa Blanca”.

En un comunicado, la portavoz presidencial, Sarah Sanders, anunció que el Gobierno habló esta tarde con Acosta y le comunicó que su pase de prensa había sido restaurado por completo, un gesto que supone una marcha atrás con respecto a las amenazas que había pronunciado en las últimas horas.

Según informó hoy la CNN, la Casa Blanca había advertido a Acosta de que volvería a suspender esa credencial a finales de este mes, cuando caduca una orden temporal emitida por un juez.

El magistrado que lleva el caso, Timothy Kelly, ordenó el pasado viernes a la Casa Blanca devolverle temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días, un plazo que caducará a finales de este mes a no ser que el juez decida prorrogarlo.

La Casa Blanca suspendió la credencial de Acosta el pasado 7 de noviembre debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta a Trump durante una conferencia de prensa, algo que llevó a la cadena CNN a demandar al presidente.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita de Trump, Fox News, respaldaron a la CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente del país.

La Casa Blanca fija normas para los periodistas en sus ruedas de prensa

Este lunes, la Casa Blanca anunció una serie de normas que deben seguir los periodistas que acuden a sus ruedas de prensa y que, a partir de ahora, solo podrán hacer una pregunta y tendrán derecho a repreguntar sobre el mismo tema solo si reciben autorización, informó la Presidencia.

En un comunicado, Sanders aseguró que el Gobierno ha creado las normas debido a la posición que ha adoptado la cadena CNN, que demandó a la Casa Blanca tras la suspensión de la acreditación de prensa a Jim Acosta.

A partir de ahora, explicó la portavoz de la Casa Blanca, los periodistas solo podrán hacer una pregunta y luego tendrán que dejar preguntar al resto de los reporteros. Además, solo podrán repreguntar sobre el mismo tema “a discreción” del Presidente o del funcionario encargado de gestionar las preguntas.

La Casa Blanca advierte que si no se cumplen estas normas, entonces los periodistas verán cómo se les suspenden las acreditaciones de prensa.

Sanders apuntó que otro de los puntos a cumplir es el de entregar “físicamente” el micrófono al asistente de turno de la Casa Blanca para que lo utilice otro reportero, algo que parece hacer referencia específica al caso de Acosta.

“Hemos creado estas reglas con cierta renuencia (…). Pero dada la posición tomada por la CNN, nos sentimos obligados a reemplazar las prácticas compartidas previamente con reglas explícitas”, señaló la portavoz, quien reiteró el compromiso de Trump con la libertad de prensa.

También precisó que estas normas solo afectarán  las ruedas de prensa formales y que no se aplicarán a otros espacios abiertos de la residencia presidencial en los que Trump suele hacer declaraciones o en el propio avión presidencial Air Force One.

Fuente: Diario de las Américas

También puede leer

¡Difícil de creer! extraen un tumor de 17 kilos del abdomen de una mujer

Pop Up Market Bazaar: compra lo que quieras y ayuda a la Fundación Humanitaria para Venezuela

Descubren primer sistema estelar dentro de nuestra galaxia

 

 

Relacionados