Destacado, Estados Unidos

Colin Powell: un modelo a seguir para las generaciones futuras

Colin L. Powell fue recordado este viernes por familiares y amigos como un hombre de principios, humildad y gracia cuyo liderazgo puede servir como un modelo a seguir para las generaciones futuras. Powell fue un soldado diplomático que ascendió desde sus humildes comienzos hasta convertirse en el primer secretario de estado negro. “El ejemplo de […]

Por Allan Brito
Colin Powell: un modelo a seguir para las generaciones futuras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Colin L. Powell fue recordado este viernes por familiares y amigos como un hombre de principios, humildad y gracia cuyo liderazgo puede servir como un modelo a seguir para las generaciones futuras.

Powell fue un soldado diplomático que ascendió desde sus humildes comienzos hasta convertirse en el primer secretario de estado negro.

“El ejemplo de Colin Powell no nos exige emular su currículum, que es demasiado formidable para simples mortales”, dijo su hijo, Michael, en un conmovedor homenaje en el funeral de su padre en la Catedral Nacional de Washington. “Es emular su carácter y su ejemplo como ser humano. Podemos esforzarnos por hacer eso “, reportó Local10.

El funeral en un día soleado y frío atrajo a dignatarios y amigos de todo el espectro político y militar.

Entre ellos se encontraban el presidente Joe Biden y los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama, los ex secretarios de estado James Baker, Condoleezza Rice y Hillary Clinton, el ex secretario de Defensa Robert Gates y el actual presidente del Estado Mayor Conjunto, el general del ejército Mark Milley.

Dos presidentes recientes no asistieron: Bill Clinton, que se está recuperando de una infección grave, y Donald Trump, quien despreció públicamente a Powell después de su muerte por sus duras críticas hacia el expresidente.

Powell murió el 18 de octubre por complicaciones del COVID-19

Powell murió el 18 de octubre por complicaciones del COVID-19 a los 84 años. Había sido vacunado contra el coronavirus, pero su familia dijo que su sistema inmunológico había sido comprometido por mieloma múltiple, un cáncer de la sangre por el que había estado en tratamiento.

Los asistentes al funeral del viernes debían usar máscaras. No todos lo hicieron.

Mientras los invitados se reunían en la cavernosa catedral que ha acogido los funerales de varios presidentes anteriores, incluido Dwight D. Eisenhower, el quinteto de metales del ejército de EE. UU. Tocó una variedad de melodías, incluida “Dancing Queen” de Abba, una de las favoritas de Powell.

Richard Armitage, quien se desempeñó como el segundo funcionario de rango del Departamento de Estado mientras Powell fue secretario de Estado durante la administración Bush, recordó el día en que la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, vino a llamar y, sabiendo el afecto de Powell por Abba, presentó él con un CD completo de música del grupo.

“Colin inmediatamente se arrodilló y cantó toda la ‘Mamma Mia’ ante un ministro de Relaciones Exteriores de Suecia muy divertido y ante una delegación de Estados Unidos abofeteada. Nunca habían visto algo así ”, dijo Armitage, quien describió una amistad de 40 años con Powell que comenzó mientras ambos servían en el Pentágono.

Una figura que trascendió en el tiempo

Madeleine Albright, quien fue la predecesora inmediata de Powell como secretaria de Estado, lo llamó “una figura que casi trascendió el tiempo” y “una de las personas más amables y decentes que cualquiera de nosotros conocerá”.

“Disfrutaba de la oportunidad de conectarse con otras generaciones”, dijo.

“Esta mañana me duele el corazón”, agregó, “porque hemos perdido a un amigo y nuestra nación a uno de sus mejores y más leales soldados. Sin embargo, incluso mientras contemplamos la magnitud de nuestra pérdida, casi podemos escuchar una voz familiar que nos pide, no, que nos ordena, que dejemos de sentirnos tristes, que volvamos nuestra mirada una vez más del pasado al futuro y que sigamos con la nación. negocios mientras aprovechamos al máximo nuestros días en la Tierra, paso a paso “.

 

Relacionados