Destacado, Mundo

Colombia enviará delegación para verificar condiciones de detenidos en Haití por magnicidio 

Colombia enviará en las próximas horas una delegación diplomática a Haití para verificar las condiciones de los connacionales detenidos en Puerto Príncipe, acusados del asesinato del presidente Jovenel Moise. El presidente colombiano Iván Duque dijo este jueves 15 de julio que la Cancillería y la Defensoría del Pueblo están trabajando para garantizar que sean resguardados […]

Por Allan Brito
Colombia enviará delegación para verificar condiciones de detenidos en Haití por magnicidio 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Colombia enviará en las próximas horas una delegación diplomática a Haití para verificar las condiciones de los connacionales detenidos en Puerto Príncipe, acusados del asesinato del presidente Jovenel Moise.

El presidente colombiano Iván Duque dijo este jueves 15 de julio que la Cancillería y la Defensoría del Pueblo están trabajando para garantizar que sean resguardados los derechos humanos de estos ciudadanos.

“Nosotros estamos trabajando con nuestra Cancillería y con nuestra Defensoría del Pueblo para que se pueda garantizar la protección de los derechos humanos de estos ciudadanos colombianos y que tengan sus garantías judiciales.”, indicó a los medios de comunicación.

Duque reconoció que algunos de estos hombres tenían pleno conocimiento del magnicidio que se iba a perpetrar, mientras que otros desconocían el objetivo final de la operación.

“Del grupo de personas arrestadas en Haití y otras dadas de baja durante enfrentamientos con los organismos de seguridad, existen personas que tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar. Por otro lado, había personas en el grupo que al parecer no tenían conocimiento de estos actos”, explicó.

El mandatario aseveró que “independientemente del nivel de conocimiento que tuviesen, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en el magnicidio”.

“Estamos trabajando con todas las autoridades en la investigación. Hemos tenido a la Policía Nacional y a la Dirección nacional de Inteligencia de Colombia acompañando a las autoridades de Haití.  Nosotros por supuesto estamos colaborando con las autoridades haitianas, para que se apliquen las sanciones correspondientes según la ley de ese país”, puntualizó.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, confirmó el lunes que este comando conformado en su mayoría por colombianos, tiene relación con una empresa de mercenarios con sede en Miami y dirigida por un venezolano.

“Logramos identificar relaciones de comunicaciones con la empresa CDU Security con base en Miami, cuyo representante es de nacionalidad venezolana”, indicó Molano.

El director de la Policía Nacional colombiana, el general Jorge Luis Vargas, explicó que “esta empresa tiene filiales en varias partes del mundo, entre ellas Haití”.

Del grupo que perpetró el ataque, han sido arrestados 18 colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

Relacionados