Internacional, Opinión, Venezuela

Colombia: Las barbas ardientes del vecino

A la inmigración incontrolada de venezolanos, el contrabando de gasolina y de bolívares en efectivo, se unen la acusación contra el saliente presidente Santos de dirigir el atentado contra Nicolás Maduro. Por ApolinarMartínez Según el mandatario venezolano  el saliente presidente de Colombia Juan Manuel Santos estaría  involucrado en un supuesto atentado terrorista contra el mandatario venezolano que […]

Por Allan Brito
Colombia: Las barbas ardientes del vecino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la inmigración incontrolada de venezolanos, el contrabando de gasolina y de bolívares en efectivo, se unen la acusación contra el saliente presidente Santos de dirigir el atentado contra Nicolás Maduro.

Por ApolinarMartínez

Según el mandatario venezolano  el saliente presidente de Colombia Juan Manuel Santos estaría  involucrado en un supuesto atentado terrorista contra el mandatario venezolano que se pretendió realizar el sábado en la Avenida Bolívar de Caracas, cuando Nicolás Maduro pronunciaba un discurso en homenaje a la Guardia Nacional Bolivariana que estaba de fecha aniversario.

Estos hechos han colocado la relación de los dos países en una situación hondamente delicada, y particularmente en la zona fronteriza, que tiene una extensión de  2.219 kilómetros, con un total de 603 hitos que demarcan la línea divisoria...Es la frontera más larga que ambas naciones poseen con alguna otra, y que en los últimos meses se ha tornado delicada

La crisis venezolana agrava la migración

La difícil situación económica que vive el pueblo venezolano, con la hiperinflación más alta del mundo, en la que el dinero se evapora y no alcanza ni para los más elementales productos de la dieta familiar,  unida a los inexistentes medicamentos, ha conducido a un éxodo desesperado de los hijos de la tierra de Bolívar, hacia cualquier latitud, bien sea en el propio continente o hacia Europa.

Pero Colombia es la meta principal de esa inmigración. Los censos elaborados por las autoridades colombianas hablan de millones de seres a los que se debe prestar solidaridad, empezando por la alimentación y la vivienda. Ello ha provocado fuertes críticas del mandatario colombiano saliente hacia la política económica de Nicolás Maduro, y la sido el argumento para la sucesivos “cierres de frontera” que se han decidido en los últimos meses.

Contrabando de gasolina

El tener Venezuela “la gasolina más barata del mundo”, es un objetivo demasiado tentador para los contrabandistas de ambas nacionalidades que venden el combustible en dólares con ganancias astronómicas. A ello se une el contrabando de bolívares efectivo, contra lo cual el gobierno venezolano no ha podido encontrar un remedio.

El atentado a Maduro pone la fresa al pastel

La acusación contra Juan Manuel Santos, a tres  días de entregar la primera magistratura colombiana, de ser el promotor del atentado contra Nicolás Maduro, viene a completar un cuadro verdaderamente peligroso.

Habrá que esperar por las reacciones del nuevo presidente Iván Duque para saber si Venezuela y Colombia corren el riesgo de confrontaciones más severas o encontrarán un camino para el diálogo. Lo sabremos muy pronto.

Relacionados