Destacado, Internacional, Venezuela

Comando Sur desafía “excesivo” reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales

Tras asegurar el martes que existen conexiones entre el gobierno de Nicolás Maduro con las mafias del narcotráfico internacional, el Comando Sur anunció este miércoles 15 de julio que efectuó maniobras de bordeamiento en aguas internacionales, cerca de la frontera marítima de Venezuela. Por Redacción Miami Diario Según una nota de prensa del organismo militar, este miércoles […]

Por Allan Brito
Comando Sur desafía “excesivo” reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras asegurar el martes que existen conexiones entre el gobierno de Nicolás Maduro con las mafias del narcotráfico internacional, el Comando Sur anunció este miércoles 15 de julio que efectuó maniobras de bordeamiento en aguas internacionales, cerca de la frontera marítima de Venezuela.

Por Redacción Miami Diario

Según una nota de prensa del organismo militar, este miércoles un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada estadounidense, el USS Pinckney (DDG 91), “desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales” durante una operación de libertad de navegación en el Mar Caribe.

“La Marina de los EE. UU. impugnó previamente el excesivo reclamo del gobierno de Maduro el 23 de junio, cuando el USS Nitze (DDG 94) completó legal y pacíficamente una operación similar en aguas internacionales fuera del mar territorial de 12 millas náuticas de Venezuela”, agrega el texto.

Según el Comando Sur, el régimen de Maduro reclama “incorrectamente controles excesivos” sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, “una afirmación que es incompatible con el derecho internacional”, aseguran.

Contra el narcotráfico

La Marina de los EE. UU. lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en todo el mundo para “demostrar el compromiso de los Estados Unidos de defender los derechos, libertades, acceso y usos legales de las aguas y el espacio aéreo internacionales garantizados a todas las naciones”, justificaron su presencia en el Caribe.

El USS Pinckney, así como otros barcos de la Marina de los EE. UU. Y la Guardia Costera, actualmente operan en el Caribe como parte de un supuesto operativo contra el narcotráfico.

“Ejerceremos nuestro derecho legal de navegar libremente en aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales”, dijo el almirante de la Armada Craig Faller, comandante del Comando Sur . “El derecho garantizado de las naciones a acceder, transitar y navegar en aguas internacionales no está sujeto a imposiciones o restricciones que violen abiertamente el derecho internacional”.

Faller aseguró el martes 14 de julio que existe una conexión entre las organizaciones que participan en el tráfico de estupefacientes y el régimen de Nicolás Maduro.

“Aún cuando nuestros esfuerzos están dirigidos específicamente a las organizaciones criminales transnacionales. Nosotros ciertamente sabemos que hay una conexión con estas organizaciones y el régimen ilegítimo de Maduro”, manifestó Faller.

La afirmación la realizó en la Conferencia de Seguridad de América Central 2020 en la que participaron varios líderes militares y de seguridad pública de América Central, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y México.

Fuente: El Pitazo

También te puede interesar:

Relacionados