Destacado, Florida, Migraciones

Comercios de Miami afectados por el cambio de visado a cubanos

Los haitianos están traslandándose a la zona de “los chinos“ para llevar la mercancía a su país y venderla a los cubanos, dijo Tony Cortés a El Nuevo Herlad Por Redacción Miami Diario  Lo que empezó como unos cuantos negocios de comerciantes de origen asiático, que vendían mercancía al por mayor y al detalle, hoy […]

Por Allan Brito
Comercios de Miami afectados por el cambio de visado a cubanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los haitianos están traslandándose a la zona de “los chinos“ para llevar la mercancía a su país y venderla a los cubanos, dijo Tony Cortés a El Nuevo Herlad

Por Redacción Miami Diario 

Lo que empezó como unos cuantos negocios de comerciantes de origen asiático, que vendían mercancía al por mayor y al detalle, hoy abarca varias calles llenas de almacenes que venden tanto ropa interior como ventiladores, chancletas de playa, maletas, etc.

No obstante, este es principalmente territorio latino, al menos así lo atestiguan las banderas cubanas a la entrada de los warehouses, como si se tratara de la embajada de la República de Marianao en Miami Lakes.

Desde hace unos años, cuando los cubanos empezaron a obtener la visa B2 para viajar a Miami como turistas o a ver a su familia, se corrió la voz entre los cuentapropistas que ese era un buen lugar para comprar insumos para sus pequeños negocios en la isla, para surtir de ropa a la familia o para revender a su regreso.

Tony Cortés, dueño de Konga Store, es uno de los comerciantes que da la bienvenida a esta zona comercial de Miami Lakes. Su tienda está situada al principio de la calle 163, en el número 5680.

Sin embargo, los cambios en el visado para los cubanos ya están reflejándose en la zona. Desde el 15 de marzo, los visados para los cubanos les permiten una sola entrada a Estados Unidos y serán válidos solo por tres meses.

En este sentido,  Cortés dijo que, como los cubanos ahora está viajando a Haití a hacer las compras que hacían en Miami, ahora son los haitianos los que están traslandándose a la zona de “los chinos“ para llevar la mercancía a su país y venderla a los cubanos.

“Teníamos muchos clientes que venían de la isla, ponían órdenes (de ropas), les enseñábamos las muestran y daban un depósito. Pero el negocio en general se ha parado“, aseguró  Claudia Reategui, dueña de La Cuevita de San Miguel.

Reategui, que con su esposo, Roberto Chamorro, tiene varias tiendas al sur de Florida, señala que las ventas comenzaron a disminuir a mediados de 2018. También indicó que tienen que competir con otros negocios de la zona que venden más económico.

Lea la nota completa en El Nuevo Herald

También le puede interesar

En Liberty City realizan huelga de hambre en protesta por violencia con armas de fuego

Padres olvidaron a su hija en un parque de Palm Beach

Jefe de la policía de Miami rechaza cooperar con funcionarios federales de inmigración

Relacionados