Destacado, Estilo de Vida

Comida japonesa: platos imprescindibles

¿Quieres conocer platos imprescindibles de la comida Japonesa? Estás en el lugar indicado. ¡Este tipo de comida no te dejará indiferente! reportó tasteatlas. La gastronomía japonesa es un reflejo más de la cultura de este país. No se puede entender una cosa sin la otra. A aquellos que disfrutan de la comida este país se deleitarán en un […]

Por Allan Brito
Comida japonesa: platos imprescindibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Quieres conocer platos imprescindibles de la comida Japonesa? Estás en el lugar indicado. ¡Este tipo de comida no te dejará indiferente! reportó tasteatlas.

La gastronomía japonesa es un reflejo más de la cultura de este país. No se puede entender una cosa sin la otra. A aquellos que disfrutan de la comida este país se deleitarán en un verdadero paraíso de poco habituales y muy variadas combinaciones de sabores en un mismo plato e incluso de diferentes platos en un mismo menú…

Enokitake

Los Enokitake son setas largas y delgadas con pequeños sombreros en uno de sus extremos, que se caracterizan por su sabor suave y ligeramente afrutado y por su inusual aspecto. Se utilizan habitualmente en numerosos platos asiáticos, sobre todo en las cocinas de Japón, China y Vietnam.

Su textura crujiente los hace ideales para platos como el Nabemono y el Sukiyaki, pero los Enokitake también se utilizan a menudo en sopas, ensaladas y salteados. Estos hongos son muy fáciles de cultivar y crecen en racimos. Ricos en antioxidantes, los enokitake pueden encontrarse frescos o en conserva en numerosas tiendas asiáticas.

Mentaiko o myeongnanjeot

Mentaiko o myeongnanjeot es un término que describe sacos enteros de huevas de abadejo de Alaska marinadas, que se consumen habitualmente en Japón y Corea del Sur. A menudo se confunde con el tarako (versión salada), y dado que el abadejo de Alaska está estrechamente relacionado con el bacalao, el producto suele etiquetarse como huevas de bacalao.

El proceso de marinado contribuye a su sabor sabroso, salado y algo picante, que combina perfectamente con su textura cremosa.

Es originario de Corea del Sur, donde se disfruta desde el siglo XVII. Después de la Segunda Guerra Mundial, empezó a estar disponible en Japón, sobre todo entre los comerciantes de la región de Hakata, y rápidamente se convirtió en un ingrediente predominante en todo el país.

Hijiki

El hijiki es un tipo de alga marrón o verde apagado que crece en las costas de Japón, China y Corea. Con el tiempo, se ha convertido en un alga básica utilizada en numerosos platos debido a su versatilidad.

Se seca rápidamente, pero mantiene la mayor parte de su contenido en nutrientes, como las altas cantidades de fibra dietética, calcio, hierro, magnesio y vitamina K.

El hijiki se utiliza a menudo en salteados, sopas y platos de pescado. Se cree que el hijiki se ha consumido desde la era Yayoi, y apareció por primera vez impreso a principios del periodo Heian en una publicación llamada Tales of Ise.

Shirako

El shirako es una especialidad japonesa que consiste en la lecha de bacalao, o sacos de esperma. Se caracteriza por su inusual aspecto visual y su sabor cremoso y mantecoso.

Tradicionalmente, el shirako se sirve crudo o ligeramente asado, y se recomienda consumirlo cuando está lo más fresco posible.

El shirako se suele escalfar con salsa ponzu, o se fríe en tempura con el condimento yuzu kosho al lado. La palabra shirako significa niños blancos, y el ingrediente está en temporada durante el invierno. Aunque el shirako es un sabor adquirido, se sirve en restaurantes de todo Japón.

Sómen

Los sōmen son los fideos secos japoneses más finos hechos con harina de trigo. Suelen servirse fríos, sobre todo en verano cuando se consumen como comida reconfortante, con una salsa para mojar llamada men-tsuyu al lado.

Otras guarniciones incluyen jengibre molido, cebolletas picadas, algas, wasabi o semillas de sésamo.

Los fideos también pueden saltearse con verduras y tofu. Los sōmen se remontan al siglo VIII, cuando los chinos los trajeron a Japón.

Originalmente se utilizaba harina de arroz en su preparación, pero con el tiempo, al extenderse su popularidad, los sōmen empezaron a elaborarse con harina de trigo, sobre todo en las regiones occidentales y meridionales de Japón, donde el trigo era abundante.

Shichimi Togarashi

El Shichimi Togarashi, a veces conocido como polvo de siete especias, es una mezcla de especias muy utilizada en la cocina japonesa para dar un agradable sabor dulce y ahumado a una gran variedad de platos, desde un humeante cuenco de fideos soba hasta pescado a la parrilla.

El origen del shichimi togarashi se remonta al menos al siglo XVII, cuando era producido por comerciantes locales de hierbas en lo que entonces era un pequeño y poco conocido pueblo pesquero de Edo, actualmente conocido como Tokio.

Su nombre en japonés se traduce literalmente como chile de siete sabores, lo que hace referencia a los siete ingredientes habituales que se utilizan para su elaboración: chile molido, sansho o pimienta japonesa, cáscara de mandarina satsuma tostada, semillas de sésamo blanco o negro, semillas o corazones de cáñamo, jengibre molido y alga nori.

Si desea conocer más sobre la comida japonesa, no deje de pulsar el siguiente enlace: tasteatlas

Relacionados