Florida

Comisión de Miami-Dade aprobó extensión de la autopista 836

Los nueve comisionados de Miami Dade votaron a favor del polémico proyecto de extensión de la autopista 836 con la promesa de mantener el límite de desarrollo urbano, todas las regulaciones medioambientales y que no habrá futuros desarrollos urbanísticos en el área. Por Redacción MiamiDiario Según el alcalde del Condado, Carlos Gimenez  “ese proyecto tomará entre tres […]

Por Allan Brito
Comisión de Miami-Dade aprobó extensión de la autopista 836
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los nueve comisionados de Miami Dade votaron a favor del polémico proyecto de extensión de la autopista 836 con la promesa de mantener el límite de desarrollo urbano, todas las regulaciones medioambientales y que no habrá futuros desarrollos urbanísticos en el área.

Por Redacción MiamiDiario

Según el alcalde del Condado, Carlos Gimenez  “ese proyecto tomará entre tres y cuatro años para terminarlo“.

Uno de los aspectos que más se criticó del proyecto  es que que podría entorpecer la restauración de los Everglades.

Además se cuestiónó la posibilidad de que esa nueva autopista sea una solución transitoria porque en el corto plazo también registrará congestión vehicular.

También se alegó en contra del proyecto que producirá un proceso de densificación dentro del limite del desarrollo urbano (UDB, por sus siglas en inglés).

La pregunta insistente de los críticos es por qué habría tanto afán en aprobar este proyecto sin que estuviera definido el mapa exacto del trazado de la extensión.

Lo que dice el condado

Según el condado, la extensión de la 836 no incrementará las presiones de nuevas construciones dentro o fuera del UDB.

El alcalde destacó que MDX comprará más de 1.000 hectareas de tierra, en el área por donde podrìa pasar la carreteras que servirá como reserva natural a perpetuidad. No obstante, aún se desconoce el trazado definitivo.

Gimenez prometió que este proyecto “no inteferirá de ninguna manera con las tareas de restauración y protección de los Everglades“.

Incluso aseguró que un equipo del condado y el senador republicano Marco Rubio están trabajando para que se den todas las protecciones ambientales necesarias. El senador Rubio ha expresado su descuerdo con el proyecto públicamente.

En respuesta a las críticas de los defensores del medio ambiente que consideran que el proyecto de MDX es un atentado contra el manto acuífero, el director de DERM (el departamento de protección del medio ambiente), Lee Hefty, sostuvo que la mayoría de las grandes avenidas del condado, y sus zonas urbanas, están construidas sobre las fuentes de agua. “Las carreteras, por sí mismas, no son una amenaza para el manto acuífero”, puntualizó Hefty.

Funcionarios de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade dijeron que la nueva carretera ayudaría a aliviar la congestión en las autopistas Turnpike y Palmetto de Florida a la vez que reduciría los desplazamientos para los residentes de Kendall.

Pese a las promesas del alcalde, la comisionada Barbara Jordan (distrito 1) se preguntó por qué todos los constructores y urbanizadores estaban de acuerdo con este proyecto.

Jordan así como las comisionadas Daniella Levine Cava (distrito 8), Eileen Higgins (distrito 5) y el comisionado Xavier Suárez (distrito 7) votaron en contra.

Lo que se sabe del proyecto

  • La extensión de la 836 es de 14 millas
  • La vía a desde la avenida 137 del noroeste con la calle 12, hasta calle 136 del suroeste
  •  Costará más de 1.500 millones de dólares y
  • Será financiado, primero con una emisión de bonos de MDX
  • La inversión se recuperará con el pago de los peajes de los usuarios de esa carretera
  • Los conductores que transiten por esa carreteras pagaràn un dolar, ida y vuelta
  • La extensión de la 836 fue una idea que arrancó en el año 2007
  • En 2013, hubo 10 trazados diferentes y 66 combinaciones

Un debate que no ha terminado

El siguiente paso es que las entidades estatales y federales aprueben el proyecto.

Pero puede enfrentar nuevos obstáculos toda vez que hay organizaciones de defensa del medio ambiente anunciaron que demandarán esta decisión porque estaría violando disposiones estatales y federales relacionadas con las fuentes de agua y la restauración de los Everglades.

Con información de Diario de las Américas

También le puede interesar:

Administrador defraudó fondo de pensiones del Centro de Rehabilitación de Plam Beach

Michelle Obama hoy en Coral Gables para promover inscripción de votantes

$ 11.6 millones obtuvo el Centro Médico Mount Sinai por propiedad en Hibiscus Island

Relacionados