Cuba, Florida

Comisión de Miami-Dade quiere cancelar vuelos de EEUU a Cuba por riesgo al coronavirus

La Comisión del condado de Miami-Dade suspendió este martes la votación de la resolución que quiere cancelar -por el creciente riesgo del coronavirus- los vuelos desde Estados Unidos a Cuba. Por redacción MiamiDiario “Por orden de la presidencia de la Comisión, todas las reuniones de la instancia quedan suspendidas hasta nuevo aviso, incluida la pactada […]

Por Allan Brito
Comisión de Miami-Dade quiere cancelar vuelos de EEUU a Cuba por riesgo al coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión del condado de Miami-Dade suspendió este martes la votación de la resolución que quiere cancelar -por el creciente riesgo del coronavirus- los vuelos desde Estados Unidos a Cuba.

Por redacción MiamiDiario

“Por orden de la presidencia de la Comisión, todas las reuniones de la instancia quedan suspendidas hasta nuevo aviso, incluida la pactada para someter discutir la resolución sobre los vuelos a Cuba”, declaró el comisionado Esteban Bovo, quien precisó, no obstante, que la petición fue enviada a Washington, reportó CiberCuba.

Bovo indicó que en la mañana de hoy enviaron por correo ordinario y por correo electrónico la solicitud para que la administración Trump incluya a Cuba “en la lista de países con restricción de viaje”.

Los senadores Marco Rubio y Rick Scott también han recibido una copia, además de la Cámara de Representantes y el Senado del estado de Florida.

Bovo, único firmante del documento, argumenta la necesidad de la medida por el amplio movimiento de pasajeros entre ambos países y por la deficiente “transparencia estadística que ostenta el régimen de Cuba”.

“Somos conscientes de que el régimen no solo es bueno en reprimir, sino también en ocultar información y, por consiguiente, no sabemos el número de casos de coronavirus en la isla. Ellos admiten que son 5, de lo que ellos admiten a lo que en realidad hay, puede ser una multitud que no se sabe”, puntualizó el funcionario.

Precisó que la resolución no es un castigo a la familia cubana y que “pueden seguir mandado paquetes, dinero”, pero que hay que evitar el contacto físico.

Bovo dijo que sabe que el presidente Trump está muy ocupado, pero indicó que van a seguir presionando porque son más 1.5 millones de personas viajan anualmente desde Miami a la isla y ello es un peligro tal como está ahora mismo la situación con el coronavirus.

El comisionado aprovechó para comentar -con Radio y Televisión Martí- sobre la decisión del gobierno cubano de recibir en la Isla al crucero MS Braemar, donde viajan cinco infectados de coronavirus confirmados y más de 40 personas, entre turistas y miembros de la tripulación fueron aislados por presentar síntomas indicativos de estar incubando la enfermedad, según datos de la compañía Fred Olsen Cruise Lines, operadora del buque.

“Demuestra que solo le interesa el turismo y el ingreso de divisas. Prefiere poner en peligro la vida de la ciudadanía antes de restringir el ingreso al país como lo están haciendo otros países”, concluyó el comisionado.

La resolución enviada a Washington pide que la solicitud sobre la suspensión de los vuelos a Cuba sea gestionada con los miembros de la delegación de la Florida ante el Congreso de Estados Unidos y con la Secretaria de Transporte, Elaine Chao, e instruye a los cabilderos del condado para promover la medida ante el gobierno federal.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, se sumó desde 12 de marzo a la propuesta de los comisionados de Miami-Dade, Esteban Bovo y Rebeca Sosa, quienes patrocinan una resolución condal para prohibir los vuelos a Cuba.

La exhortación de Giménez se produjo horas después de que el gobierno cubano anunciara los primeros casos de coronavirus en la Isla, con el diagnóstico de tres turistas italianos. Luego de esos tres primeros casos, las autoridades cubanas han reconocido la existencia de dos casos más.

Una docena de vuelos a Cuba salen diariamente desde Miami y otras ciudades estadounidenses, realizados por American Airlines, Southwest Airlines y Jet Blue, y las compañías charteadoras Swift Air y World Atlantic.

American Airlines ha pedido, incluso, ocupar el itinerario de 14 vuelos regulares a La Habana que dejará vacante la aerolínea Jet Blue el próximo 29 de abril.

Miami-Dade no ha solicitado cerrar vuelos a ninguno de los destinos latinoamericanos que tienen vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Miami, el motor económico bajo las administración del condado.

La cancelación de los vuelos a Cuba y a cualquier destino en la región es una decisión de las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA), el Departamento de Transporte (DOT) y, en última instancia, del presidente Donald Trump.El 11 de marzo, Trump anunció la suspensión de todos los vuelos procedentes desde y hacia Europa por 30 días, a partir de la medianoche del 13 de marzo.

También puedes leer:

¡Al descubierto! Diminuto bikini deja ver tatuajes secretos de Jennifer López (+Fotos)

Comcast dará internet gratis a estadounidenses de bajos recursos por coronavirus

¡Increíble! Robó ocho motos para impresionar a su novia que se burló de él por no tener una

Relacionados