Florida, Judicial

Comisión de Parkland recomienda armar a educadores en las escuelas

La comisión que investiga los disparos en Parkland en Florida recomendó el miércoles que se permita a los educadores entrenados y dispuestos a que porten armas en las escuelas, reavivando un debate sobre una idea que el presidente Donald Trump había adoptado a principios de este año Por Redacción MiamiDiario El alguacil del condado de […]

Por Allan Brito
Comisión de Parkland recomienda armar a educadores en las escuelas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comisión que investiga los disparos en Parkland en Florida recomendó el miércoles que se permita a los educadores entrenados y dispuestos a que porten armas en las escuelas, reavivando un debate sobre una idea que el presidente Donald Trump había adoptado a principios de este año

Por Redacción MiamiDiario

El alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, presidente de la comisión de alto perfil, sugirió la idea el miércoles por la noche, ya que el panel trabajó debe finalizar un informe para entregarse a la Legislatura estatal a fin de mes.

“Necesitamos dejar de lado estas posiciones ideológicas y darnos cuenta de lo que exige la realidad”, dijo Gualtieri.

Su observación desató una larga discusión que terminó con un solo comisionado que se oponía a la idea: Max Schachter, cuyo hijo, Alex, murió en la masacre de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Los comisionados finalmente aprobaron la adición de la recomendación a su informe final, proponiendo una importante expansión del Programa Guardián del estado, que ha permitido a algunos no educadores llevar armas en las escuelas.

Con la idea de armar maestros ahora cimentada en el informe de la comisión, los legisladores del estado decidirán el próximo año si quieren seguir un curso casi seguro para atraer fuertes críticas.

Muchos se opusieron a la idea, cuando Trump la planteó por primera vez en febrero, poco después del tiroteo, durante una sesión de escucha sobre violencia con armas en la Casa Blanca. El debate sobre el personal docente armado de la escuela, con la oposición de muchos demócratas, en particular legisladores afroamericanos, casi rompió la histórica Ley de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, FL SB7026 (18R), a principios de este año.

Esa legislación finalmente se aprobó y despejó el camino para que las escuelas armen a los empleados que estén dispuestos a capacitarse como “guardianes”. Pero la ley prohíbe que los educadores reciban la designación, una clara reprimenda de la afirmación del presidente de que “si tuviera un maestro que fuera adepto en armas de fuego, eso podría muy bien terminar el ataque muy rápidamente”.

Actualmente, 25 de los 67 distritos escolares en Florida utilizan alguna forma del programa, según funcionarios estatales. Es visto como un medio rentable para proteger a los estudiantes sin el uso de oficiales encargados de hacer cumplir la ley.

Gualtieri, en sus comentarios del miércoles, dijo que el Programa Guardián no está funcionando en su forma actual. Argumentó que los funcionarios en más distritos quieren usar el programa, pero no pueden hacerlo sin que el alguacil del condado lo autorice, como lo exige la ley. Recomendó que la comisión hiciera un llamado a los legisladores para facilitar el ingreso de las escuelas y permitir que los maestros puedan participar.

Solo los maestros que quieren ser guardianes tendrían que ser voluntarios, dijo Gualtieri. Como ejemplo, señaló a los educadores sin armas que defendían a los estudiantes en Parkland.

Antes de votar para incluir las expansiones de The Guardian en su informe, los comisionados preguntaron a la senadora estatal, Lauren Book (D-Plantation), la única legisladora del grupo, cómo podría reaccionar la Legislatura ante su decisión.

Book dijo que no podía hablar por todos los legisladores, pero pensó que la propuesta sería realmente considerada.

“Creo que lo tomarán como lo harán con todo el informe”, dijo. “Hemos realizado una tremenda cantidad de trabajo. Tomarán en serio este informe y le darán la misma consideración que cualquier otra recomendación que presentamos”.

Los comisionados admitieron que la propuesta sería polémica.

La polémica medida implica un entrenamiento para los educadores que portarán armamento.

Schachter dijo que temía que armar a los maestros les quitaría la atención a las otras recomendaciones de la comisión. Los administradores armados estarían bien, dijo, pero los maestros lo llevarían demasiado lejos.

“No creo que los maestros deban llevar armas”, dijo Schachter. “Creo que tienen suficiente en su plato”.

Los comisionados han insinuado durante mucho tiempo la expansión del programa Guardián. Desde el principio, los comisionados dijeron que poner un guardia armado en cada campus, como lo exige la legislación, es solo una medida de “sentirse bien” que no hace lo suficiente para proteger a los estudiantes.

Además de las expansiones propuestas el pasado miércoles, se esperaba que la comisión del jueves discutiera los requisitos para colocar más guardias armados en las escuelas, según la cantidad de estudiantes que asistan y el tamaño del campus.

El jueves fue la última reunión de la comisión de Parkland por este año, antes de presentar un informe, que abarque una investigación y recomendaciones para mejorar la seguridad escolar, que se debe entregar el 1 de enero.

Con información de Político

Vea también:

Orden de restricción contra adolescente que agredió a compañero de clase

Scot Peterson sostiene que no tenía que intervenir en el tiroteo de Parkland

Caso de identidad errónea desencadena controversia legal sobre deportaciones

Relacionados