Economía, Florida

Comisionado de Agricultura de Florida cree que nuevo acuerdo con Canadá y México no ayuda a productores de EEUU

El comisionado de Agricultura de Florida, Adam Putnam, desearía que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo nombre actual se modificará, ayude a los agricultores del estado. Por: Redacción Miami Diario Y no está solo, ya que el senador estadounidense Marco Rubio, R-Miami, también expresó su preocupación por la ausencia de alivio […]

Por Allan Brito
Comisionado de Agricultura de Florida cree que nuevo acuerdo con Canadá y México no ayuda a productores de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El comisionado de Agricultura de Florida, Adam Putnam, desearía que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyo nombre actual se modificará, ayude a los agricultores del estado.

Por: Redacción Miami Diario

Y no está solo, ya que el senador estadounidense Marco Rubio, R-Miami, también expresó su preocupación por la ausencia de alivio para la agricultura de Florida en el renovado pacto comercial anunciado el domingo por la noche, refiere un trabajo publicado por el periodista Jim Turner en Orlando Sentinel

 

Putnam, quien ha sido durante mucho tiempo un crítico del NAFTA de 24 años, señaló la necesidad de más trabajo para ayudar a los agricultores de la Florida que compiten con los productores en México.

 

“Estoy decepcionado de que este nuevo acuerdo no tenga nuevas protecciones para los productores de hortalizas y frutas de Florida, que durante demasiado tiempo han sufrido las prácticas comerciales desleales de México a pesar de nuestros mejores esfuerzos“, dijo Putnam en un correo electrónico el martes.

 

“Nuestro departamento, la delegación del Congreso de la Florida y los grupos de la industria han luchado arduamente para proteger nuestra industria de cultivos especializados desde el inicio del NAFTA, y continuaremos haciéndolo a medida que este nuevo acuerdo avance”, agregó Putnam.

 

Putnam ha argumentado durante años que los productores de pimiento y tomate y otros agricultores de la Florida han luchado contra sus homólogos mexicanos que invaden el mercado estadounidense cada invierno con productos de bajo costo.

 

Funcionarios de EE. UU., México y Canadá anunciaron el nuevo acuerdo el domingo por la noche, luego de que el presidente Donald Trump hizo del modernizado NAFTA una de sus prioridades.

 

El acuerdo, que necesita la aprobación del Congreso, incluye numerosos problemas, que van desde la fabricación de automóviles y las importaciones de productos lácteos canadienses hasta un sistema de solución de controversias.

 

Trump, quien hizo campaña en 2016 argumentando que el TLCAN fue mal negociado y perjudicó a los trabajadores y fabricantes estadounidenses, propuso nombrar el pacto revisado como el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

 

La portavoz de Rubio, Olivia Pérez-Cubas, dijo en un correo electrónico el martes que “nuestra preocupación por las frutas y verduras de la Florida permanece”.

 

Hace poco más de un año, Rubio y el senador estadounidense Bill Nelson, demócrata de Orlando, se encontraban entre los legisladores de Florida que instaron al representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a impulsar medidas para ayudar a la industria agrícola del estado.

 

La semana pasada, después de que se anunciaron los detalles iniciales de un acuerdo con México, Rubio y Nelson introdujeron una legislación destinada a ayudar a los agricultores de la Florida a presentar casos comerciales contra productores mexicanos.

Según la propuesta, los agricultores podrían iniciar casos con el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de los EE. UU. Si pueden probar que el dumping ocurre en forma estacional en lugar de todo el año, según un comunicado de prensa de los senadores.

Rubio dijo en un comunicado que el proyecto de ley tiene como objetivo evitar el vertido de productos mexicanos de invierno en los mercados estadounidenses y que se necesita debido a la ausencia de “un memorando de entendimiento o acuerdos de suspensión con el gobierno mexicano que cubran las importaciones de productos estacionales y perecederos”.

 

En abril, Putnam envió una carta a Lighthizer instándole a considerar la industria agrícola de Florida en la negociación de cambios al TLCAN.

 

Putnam le dijo a Lighthizer que “las granjas familiares en Florida y otros estados no han encontrado alivio a estas prácticas desleales en nuestras leyes comerciales actuales o en el acuerdo actual del TLCAN”.

 

 

Con información de Orlando Sentinel. https://www.orlandosentinel.com/business/os-putnam-trade-deal-20181003-story.html

También puede leer:

De “exitoso e histórico” califica Trump nuevo acuerdo acuerdo comercial trilateral con México y Canadá

Agricultores de Florida sacarán provecho de nueva cosecha de vainilla vieja y llana

Por aplicación de nuevos aranceles China anuncia que no negociará más con EEUU

 

Relacionados