Destacado, Florida

Comisionado de Miami-Dade bloquea el Día de la Bondad

El martes, el comisionado René García usó un privilegio parlamentario para bloquear una legislación que parecía no crear controversia: Declarar el 17 de febrero “Día de los Actos de Bondad en Miami-Dade”. El problema es que la resolución del presidente José Díaz fue añadida a la agenda en los cuatro días hábiles previos a la […]

Por Allan Brito
Comisionado de Miami-Dade bloquea el Día de la Bondad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El martes, el comisionado René García usó un privilegio parlamentario para bloquear una legislación que parecía no crear controversia: Declarar el 17 de febrero “Día de los Actos de Bondad en Miami-Dade”.

El problema es que la resolución del presidente José Díaz fue añadida a la agenda en los cuatro días hábiles previos a la reunión del martes, lo que la convierte en un tema tardío según las reglas de la junta. Cualquier comisionado puede invocar los privilegios de la “regla de los cuatro días” y retrasar la votación de un punto tardío hasta la siguiente reunión ordinaria.

“Estoy a favor del proceso y la transparencia”, dijo García en una entrevista. “No hay ninguna razón para que se haya retrasado”.

García, exsenador estatal y presidente del Partido Republicano de Miami-Dade, quiere eliminar los temas tardíos al azar de la agenda de la junta.

En diciembre, los comisionados votaron contra una propuesta de García que requería explicaciones por escrito para las presentaciones tardías antes de permitirlas en la agenda. García dijo que habría dejado que la resolución de Díaz siguiera adelante si hubiera habido una justificación para la inclusión tardía en el orden del día.

“Sabe, no es una mala idea”, dijo sobre que Miami-Dade se una a otras jurisdicciones de todo el país que declaran un Día de la Bondad el 17 de febrero.

“Si es tardía, díganme porqué es tardía”. Un comité de la Comisión remitió la resolución de Díaz al pleno de la junta el jueves, dentro de la ventana de “cuatro días” que hace que una iniciativa sea tardía.

Nadie más se opuso cuando la resolución se sometió a votación el martes, y varios miembros notaron que el punto que García estaba bloqueando estaba vinculado a los actos amables.

“Acabamos de descartar por la regla de los cuatro días el Día de los Actos de Bondad”, dijo Oliver Gilbert, vicepresidente de la comisión. La comisionada Raquel Regalado le dijo a García: “Aprecio su ironía”.

Fuente: El Nuevo Herald

Relacionados