Comisionado Miguel Pizarro afirma que venezolanos huyen de la peor emergencia humanitaria de la historia

Por MiamiDiario PD diciembre 19, 2019 17:24

Comisionado Miguel Pizarro afirma que venezolanos huyen de la peor emergencia humanitaria de la historia

Miguel Pizarro, Comisionado para la Organización de Naciones Unidas, se pronunció esta semana sobre el Foro Global De Refugiados y la actualización oral del informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, presentada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. El informe revela lo siguiente: “Esta semana fuimos partícipes de dos eventos de gran relevancia para nuestro país. En ellos, se abordaron temas como la migración masiva de venezolanos, la Emergencia Humanitaria Compleja y la continua violación de derechos humanos por la dictadura”.

Por Redacción Miami Diario

Como se sabe, el I Foro Global de Refugiados fue realizado por ACNUR los días 17 y 18 de diciembre, en vísperas del Día Mundial del Inmigrante. Allí, se resaltó la situación migratoria de millones de personas y la realización de acuerdos con países involucrados para llegar a soluciones.

El Comisionado Pizarro destacó la importancia de que se tratara el tema de Venezuela en este foro: “Venezuela vive una migración sin precedentes en la región producto de una crisis hecha por el hombre, de malas decisiones gubernamentales, del colapso del Estado y la destrucción de las instituciones”.

El Comisionado para la Organización de Naciones Unidas expresó que “Los venezolanos no caminan por horas, días y semanas entre fronteras internacionales por decisiones o solo búsqueda de oportunidades. Migran huyendo de la peor Emergencia Humanitaria Compleja en Latinoamérica. Durante el foro, se hizo referencia a la condición refugiados de los migrantes venezolanos al migrar sin las herramientas necesarias, porque huyen de un conflicto político y social que les cerró puertas en su propio país. Es por esto, la necesidad de llegar a soluciones y acuerdos bilaterales que aseguren la protección de los venezolanos en el mundo”, resaltó

Un dato a considerar es que el 18 de diciembre, la Oficina de del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) hizo una segunda actualización oral del informe realizado en julio sobre la violación de derechos humanos en Venezuela. Esta segunda actualización trato temas como el sistema carcelario; la baja capacidad adquisitiva de los venezolanos; vulnerabilidad de mujeres, niños y jóvenes; ejecuciones extrajudiciales; retaliación política a miembros de la oposición; fallas de los servicios públicos; migración y violación a la libertad de expresión.

En ese orden, Michelle Bachelet, Alta Comisionada, reiteró su llamado al Estado para que “se dé cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens”, de igual forma manifestó su preocupación ante “ la presencia de grupos armados irregulares involucrados en la explotación ilegal de recursos naturales en el Arco Minero y el asesinato ocho personas con armas de fuego en la comunidad de Ikabarú, ubicada en el territorio indígena Pemón” y exhortó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para proteger a las comunidades afectadas y desarticular los grupos armados irregulares presentes en la zona.

En tal sentido, Miguel Pizarro indicó que esta segunda actualización evidencia la violación continuada de los derechos humanos por parte del Estado venezolano, utilizando a las fuerzas policiales y militares, así como las instituciones públicas. “Este informe evidencia las penurias, miseria y desidia que padecen los venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro no garantiza el derecho a la salud, ni a la alimentación y menos a la protección de la vida. Utilizan las fuerzas del Estado y las instituciones públicas para fomentar las mafias que realizan el ecocidio en el Arco Minero y masacres a los pueblos indígenas, así como el amedrentamiento a la Asamblea Nacional por ser el único poder legítimo vigente”.

El funcionario expresó: “Hoy, Venezuela tiene la oportunidad de visibilizar su situación, de que países y organismos bilaterales se sienten para discutir lo que sucede en nuestro país. Reconocer la Emergencia Humanitaria Compleja, reconocer una crisis migratoria de tal magnitud que no tiene precedentes en la historia de la región es reconocer la destrucción y miseria que la dictadura ha causado en Venezuela. Ellos solo agravan la situación, toda solución debe comenzar con la salida política de quienes nos han traído hasta aquí. Hoy, seguimos demostrando que la voz de los venezolanos es escuchada y atendida, que este régimen es señalado por su mala gobernabilidad y poco a poco va perdiendo el último reducto de diplomacia que le queda”.

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

 

 

Loading...
Por MiamiDiario PD diciembre 19, 2019 17:24

La Chica Miami

Restaurante de la Semana