Florida

Cómo afectará la tormenta tropical Idalia a Miami y el sur de Florida

Pronostican que en los próximos días tome fuerza y se convierta en huracán.

Por Luisana Valdivieso
Cómo afectará la tormenta tropical Idalia a Miami y el sur de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una fuerte depresión tropical denominada “10”, ascendió a niveles de tormenta y fue registrada bajo el nombre de Idalia. Para el domingo 27 de agosto, se mantiene serpenteando al noroeste del Caribe, muy cerca de la península de Yucatán. Sin embargo, los meteorólogos prevén que seguirá su camino hacia el este del Golfo de México.

Los expertos advirtieron que el sistema podría causar estragos como marejadas ciclónicas, fuertes vientos e intensas lluvias en la costa de Florida, así como en la franja noroeste del estado.

Con este pronóstico, el gobernador Ron DeSantis firmó el sábado una orden ejecutiva para declarar estado de emergencia en 33 de los 67 condados de Florida. Su intención es garantizar que las comunidades tengan tiempo para prepararse ante los posibles impactos del clima en el transcurso de la semana.

Leer más: Miami-Dade prepara plan para blindar sus costas en temporadas de huracanes

Agregó que todos los floridanos deben tener consigo un kit de suministros abastecido y seguir las actualizaciones de la División de Manejo de Emergencias del estado (FLSERT).

Comportamiento y rumbo de la tormenta

Mientras que los meteorólogos advirtieron sobre posibles inundaciones y aludes de tierra en la península de Yucatán y al oeste de Cuba, Florida podría enfrentar un escenario de huracán a mitad de semana.

De acuerdo con datos del Cento Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami, la tormenta Idalia se formó el domingo.

Los pronósticos apuntan a su fortalecimiento hasta convertirse en huracán, a medida que se aproxime a la península de Florida.

Sin embargo, los modelos de previsión no mostraban que el centro de la tormenta se acerque a las zonas del suroeste de Florida. Vale destacar que fue allí donde el año pasado azotó el mortífero huracán Ian.

Asimismo, indicaron que la tormenta se curvará hacia el noreste de la Florida y tocará tierra firme a lo largo de la costa del Golfo de México, al norte de Tampa.

Después se dirigirá en diagonal a través del estado para emerger de nuevo en el océano Atlántico, cerca del sureste de Georgia.

La División de Manejo de Emergencia de Florida emitió una advertencia de huracán para varios condados. Foto: @FLSERT

Impactos en el sur de Florida

A pesar de las necesarias precauciones debido al historial del estado en materia de huracanes, los pronósticos no anuncian impactos de alto nivel en el sur del estado. Los principales inconvenientes estarán centrados en las lluvias dispersas e inundaciones localizadas.

El clima ventoso durará hasta el jueves 31 de agosto, con presencia de algunas ráfagas con fuerza de tormenta tropical.

Los condados de Miami-Dade y Broward no están dentro del estado de emergencia adoptado por DeSantis. Sin embargo, entre el lunes 28 y el miércoles 30 podrían presentar aguaceros tropicales, condiciones ventosas de hasta 40 mph y problemas de inundaciones. Estas condiciones se replicarán en los Cayos de Florida.

El aumento en las mareas en combinación con las lluvias, serán los primeros motivos para que se desarrollen inundaciones. En cuanto a la intensidad de los vientos, habrá una brisa sostenida de 10 a 20 mph y precipitaciones intermitentes.

Relacionados