Economía

¿Cómo afectó la interrupción de Facebook al mercado de valores mexicano?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es uno de los mercados latinoamericanos más grandes en términos de operaciones y número de participantes. En la actualidad, la actividad bursátil es uno de los sectores económicos más pujantes de la nación y las acciones de empresas mexicanas gozan de importante prestigio a nivel local e internacional. Lunes […]

Por Allan Brito
¿Cómo afectó la interrupción de Facebook al mercado de valores mexicano?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es uno de los mercados latinoamericanos más grandes en términos de operaciones y número de participantes.

En la actualidad, la actividad bursátil es uno de los sectores económicos más pujantes de la nación y las acciones de empresas mexicanas gozan de importante prestigio a nivel local e internacional.

Lunes negro para un gigante de la era digital

La compañía estadounidense Facebook, dirigida por Marck Zuckerberg, se ha convertido en uno de los referentes globales del mundo en línea.

En el 2021, la red social experimentó un periodo de gran prosperidad tras superar uno de los capítulos más fuertes de su historia ante las acusaciones de falta de protección de privacidad y prácticas monopolistas. El crecimiento de la firma en el presente año promediaba el 29% y su capitalización de mercado se estimaba próxima al billón de dólares.

No obstante, las fallas en los servicios del pasado 4 de octubre impactaron de forma drástica en el desempeño de Facebook, en un suceso que es calificado por los expertos como uno de los fallos más grandes de la historia reciente de Internet.

De forma general, los servicios de Facebook, al igual que Instagram y la aplicación de mensajes WhatsApp, sufrieron una interrupción masiva desde horas de la mañana hasta el final del día, impidiendo que millones de personas pudieran acceder al software.

Según la empresa de seguridad informática Netblocks, el impacto económico global de esta afectación se estima en 161.000 millones de dólares por hora, una cifra equivalente a 3.300 millones de pesos. Así mismo, el precio de la acción de la compañía cayó cerca de un 5% en el NASDAQ, lo que representó una pérdida por cerca de 6 mil millones de dólares.

Consecuencias para el mercado mexicano

La caída del coloso de las redes sociales provocó un fuerte caos en el país, generando zozobra en muchos sectores económicos altamente dependientes del comercio en línea.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México 6 de cada 10 empresas pequeñas hacen uso de los canales en línea para realizar sus ventas y se estima que para este sector la caída de Facebook significó una pérdida cercana a los 260 millones de pesos.

Así mismo, en el mercado de valores mexicano, la noticia de la interrupción de la red social repercutió sobre el desempeño de la bolsa, provocando que el índice MexBol cayera cerca de un 0,42% al finalizar la jornada.

Otros mercados de Latinoamérica sufrieron efectos similares. En Brasil, el índice Bovespa disminuyó cerca de un 2,22% y en Santiago de Chile, el indicador IPSA retrocedió un 2,11%. Un efecto realmente devastador considerando la naturaleza exógena de la caída de Facebook.

De otro lado, de acuerdo con los analistas, este evento puede generar un efecto de incertidumbre a largo plazo. Los usuarios mexicanos podrían empezar a sentirse indecisos a la hora de invertir en empresas extranjeras, en especial, si estas tienen vulnerabilidades de ciberseguridad u otro tipo de defectos que puedan explotarse fácilmente.

En cuanto a las empresas, es posible que aquellas conectadas intrínsecamente con Facebook sufran un efecto “dominó” en los próximos días, lo que podría llevar a que el precio de sus acciones disminuya.

México es uno de los países con una de las participaciones más importantes en la red social. La nación posee cerca de 95 millones de cuentas registradas, lo que la ubica en quinta posición en términos de usuarios, tan solo detrás de Estados Unidos, India, Indonesia, y Brasil.

Cabe aclarar que no es la primera vez que Facebook sufre de problemas en la prestación de sus servicios. La firma ya había tenido inconvenientes anteriormente, ocasionados por ataques virtuales y otro tipo de actividades disruptivas.

Relacionados