Sin categoría

Cómo aumentar el colágeno en la piel y combatir la flacidez

El colágeno se encuentra de forma natural en el cuerpo, pero a medida que se envejece, con el paso de los años, su producción va disminuyendo gradualmente. La piel cambia con los años, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, convirtiéndose en algunos de los signos más visibles de envejecimiento, incluyendo […]

Por Allan Brito
Cómo aumentar el colágeno en la piel y combatir la flacidez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El colágeno se encuentra de forma natural en el cuerpo, pero a medida que se envejece, con el paso de los años, su producción va disminuyendo gradualmente.

La piel cambia con los años, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, convirtiéndose en algunos de los signos más visibles de envejecimiento, incluyendo a las arrugas y flacidez de la piel, reportó Salud180.

Estos cambios tienen relación con factores ambientales, constitución genética, nutrición y otros factores. Uno modificable e individual es la exposición solar. De hecho, los rayos del sol pueden dañar las fibras de colágeno, lo cual da pie a la formación de arrugas y piel con aspecto envejecido.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína del cuerpo, de hecho, se considera la más abundante. Esta tiene diferentes funciones, por lo tanto, existen diferentes tipos y está presente no sólo en la piel, también en el pelo, uñas, huesos, ligamentos, tendones.

En la piel, cada capa contiene tejido conectivo, compuesto por fibras de colágeno para dar soporte, así como fibras de elastina que dan flexibilidad y fuerza. Por lo tanto, la principal función del colágeno es unir la piel y otros tejidos, aportándoles firmeza y elasticidad.

En el caso de la piel, se encuentra dentro de la dermis, es decir, en la segunda capa bajo la epidermis, y corresponde al componente principal que le da firmeza y elasticidad.

Sin embargo, con el paso de los años, esta proteína comienza a perder sus características de firmeza gradualmente, dando lugar a la resequedad y a la formación de arrugas, así como también dolores en las articulaciones y músculos.

No obstante, especialistas en dermatología de Cantabria Labs, explican que a partir de los 30 años la producción de colágeno suele disminuir, lo que provoca arrugar prematuras y signos de flacidez facial.

Si bien el colágeno es una molécula de origen exclusivamente animal, existen algunos alimentos vegetales que estimulan su formación natural como las legumbres, los espárragos, nueces y semillas.

Por otro lado, en el último tiempo se han vuelto muy populares los suplementos de colágeno, especialmente el hidrolizado debido a que su absorción es más fácil.

 

 

Relacionados