Tecnología

¿Cómo descubrir a los influencers falsos?

Todas las personas “comunes y corrientes” daban por hecho que para ser una influencia en la sociedad, se necesitaba salir en la televisión o en algún medio de comunicación. Esta realidad cambió,  ya no es necesario salir en algún medio conocido para ser un “influencer”. Por Redacción MiamiDiario De hecho, muchos famosos de hoy en día […]

Por Allan Brito
¿Cómo descubrir a los influencers falsos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todas las personas “comunes y corrientes” daban por hecho que para ser una influencia en la sociedad, se necesitaba salir en la televisión o en algún medio de comunicación. Esta realidad cambió,  ya no es necesario salir en algún medio conocido para ser un “influencer”.

Por Redacción MiamiDiario

De hecho, muchos famosos de hoy en día nunca han ido a la televisión o a la radio. La gran pantalla ya no es la televisión, sino otro formato que ha cambiado a nuestra sociedad: Internet.

Es importante aprender a detectar esos falsos influencers que hay en las redes sociales, de esa forma se pueden evitar situaciones indeseadas.

Internet ha sido el motor para cambiar la mentalidad y el estilo de vida de muchas personas en el mundo y ha propiciado que, bajo otros formatos, una persona pueda ser muy conocida.

Entre estos formatos están las redes sociales y sí, ahora mismo tiene mucha más influencia que casi cualquier programa de televisión.

Gracias a las redes sociales, nacieron lo que hoy en día se conoce como “influencers”, que son gente común y corriente, pero que se han convertido en personas con un peso importante.

Debido al nacimiento de los influencers, algunas personas que reúnen esta condición en redes sociales se han encontrado con la posibilidad de ganar dinero y que muchas marcas apuesten por ellos para promocionar sus productos o servicios.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque también existen los falsos influencers: aquellas personas que aparentan ser importantes en la red pero que, en realidad, son puras patrañas.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es aquella persona que tiene credibilidad ante los demás con sus opiniones en las redes sociales o en un blog y fomenta que muchas marcas apuesten por invertir en ellos.

Es una persona que tiene una marca personal potente y le permite vivir de su propia persona.

¿Qué es un falso influencer?

Un falso influencer es aquella persona que aparenta tener una marca personal potente, cuando en realidad no es así.

No influye a nadie y ni siquiera es famoso, simplemente no le sigue nadie realmente activo o adecuado (o prácticamente nadie) pero en cambio, muestra que tiene cientos de miles de seguidores.

¿Cómo es posible que tenga tantos seguidores si en la realidad no le siguen tantas personas?

Un falso influencer, suele tener seguidores falsos, irreales o como quieras llamarlo. Esto se debe a que muchas páginas webs, pagando dinero y en algunas ocasiones gratis, ofrecen seguidores falsos que no son otra cosa que bots para que puedas aparentar lo que no eres en realidad.

En pocas palabras, estas webs te ayudan a que engañes a las personas y, por supuesto, a las empresas.

Prueba de ello, existen muchos casos donde empresas han sido estafadas por culpa de los falsos influencers. Han apostado mucho dinero por una persona que, en realidad, no le va a aportar ningún tipo de beneficio, entre ellas ventas y visibilidad.

Simplemente no han invertido, sino que han perdido dinero por apostar por el perfil equivocado.

Pero aquí el error no lo ha cometido el falso influencer, sino la propia empresa porque ha sido incapaz de detectar un perfil de dudosa reputación.

Para apostar por un influencer, para empezar, se necesita una serie de conocimientos mínimos para evitar este tipo de situaciones.

Saber si es un falso influencer o no y, en verdad, es más fácil de lo que parece. Simplemente tienes que seguir los pasos adecuados para detectar estos perfiles fraudulentos.

5 Pasos para detectar falsos influencers

Hay muchas formas de detectar a los falsos influencers,te presentamos aca los más efectivos.

1.-Fíjese en los likes y cantidad de seguidores que tiene

Imagínate que vas un perfil que tenga 5 mil seguidores y de repente ves que muchas de sus publicaciones tienen más likes que cantidad de seguidores. Este puede ser un indicio claro de que el influencer es falso, aunque no es determinante al 100%.

Básicamente porque los likes no suelen superar casi nunca la cantidad de seguidores por la sencilla razón de que si un contenido se viraliza, automáticamente también crecen los seguidores, y por tanto, la regla se cumple.

En cambio, si hay más likes que seguidores, es una alarma y se debe investigar un poco más para tener conclusiones más acertadas porque, como todo en la vida, puede haber excepciones.

2.-Fijarse si los comentarios parecen SPAM

Si entras a un perfil y los comentarios parecen SPAM más que otra cosa, es otra alarma a destacar. Si encima tenemos en cuenta el caso anterior, mucho más.

Notarás que muchos de estos comentarios no tienen sentido, hablan de otra cosa que no tiene nada que ver con la imagen, vídeo o reflexión que se haya hecho en una red social concreta.

Además, estos perfiles “spammers”, suelen tener nombres raros y, en muchas ocasiones, ni tan siquiera tienen imagen.

3.-¿Cuántos seguidores tiene y cuántos sigue el perfil en cuestión?

Este es otro dato importante y del cual deberías ponerte en alerta según los datos que recojas. Un influencer suele tener más seguidores de los que sigue porque demuestra a los demás que es una persona conocida.

No obstante, hay que tener cuidado porque existe la “estrategia” de follow/unfollow, es decir, seguir a muchas personas y, cuando siguen de vuelta, se dejan de seguir para demostrar que este perfil es un influencer.

Sin embargo, a los pocos días te darás cuenta que sus seguidores empezarán a bajar a un ritmo importante, porque en realidad era una estafa.

Generalmente los influencers, por cada persona que él sigue, hay 3 personas que le siguen y además, su cantidad de seguidores aumentan cada día o, por lo menos, a un ritmo estable.

4.-¿De dónde son los seguidores?

Otro aspecto importante es saber de dónde son los seguidores del presunto influencer porque puede determinar si es una estafa o no.

Es cierto que con Internet todo se ha globalizado y que personas de cualquier parte del mundo te pueden seguir, pero vamos a hacer un pequeño análisis.

Sí, por ejemplo, hablas en castellano y tus contenidos están en castellano, por lógica, ¿qué personas te van a seguir?

  • Personas de tu país.
  • Personas de países con tu misma lengua.
  • Personas que saben hablar tu idioma.

¿Y qué significa esto? Pues que si todos los comentarios que tiene un presunto influencer o, la mayoría de ellos, están en inglés, es sospechoso.

5.-Calcula el ROI y la interacción que pueden tener

¿De verdad se puede investigar el ROI y la interacción de los usuarios en un perfil en concreto? Por supuesto que sí. En internet se puede investigar profundamente a una persona y enterarte de cosas increíbles.

¿Cómo? Pues con herramientas como HyperauditorTwitter AuditSocial Blade,  que, gracias a la información que te aporta, puedes conocer:

  • El crecimiento de un perfil.
  • El ROI en relación con los seguidores y las interacciones.
  • El futuro de un perfil basándose en el promedio de su crecimiento.

Con estas herramientas  se pueden investigar perfiles de Youtube, Instagram, Twitter, entre otras.

Una vez que se haya investigado, si sus estadísticas son negativas y encima tenemos en cuenta los datos de los otros casos anteriores, entonces  nos encontramos ante un perfil de falso influencer.

Ser un falso influenciador es fácil, por eso es importante que las marcas y empresas tengan claro estos cinco pasos para que no terminen cayendo en una estafa.

Con información de SemRush y Dircom

También le puede interesar:

Detectan nuevo virus informático que ataca dispositivos Android

Conoce cuáles aplicaciones nunca debes descargar en tu móvil

3 tipos de aplicaciones que no debes descargar en tu móvil

Relacionados