Venezuela

¿Cómo entender las nuevas medidas económicas anunciadas por Nicolas Maduro en Venezuela?

La noche ayer viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció –en cadena nacional de radio y televisión– un paquete de nuevas medidas económicas, en el marco del proceso de reconversión monetaria, que ha generado gran preocupación, polémica y caldeado los ánimos en el país caribeño. Por Gustavo Márquez / Miami Diario A partir del […]

Por Allan Brito
¿Cómo entender las nuevas medidas económicas anunciadas por Nicolas Maduro en Venezuela?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noche ayer viernes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció –en cadena nacional de radio y televisión– un paquete de nuevas medidas económicas, en el marco del proceso de reconversión monetaria, que ha generado gran preocupación, polémica y caldeado los ánimos en el país caribeño.

Por Gustavo Márquez / Miami Diario

A partir del lunes 20 entra en vigencia la reconversión monetaria, que implica, entre otras cosas, restarle 5 ceros a la moneda de curso legal, el Bolívar, para dar paso al nuevo Bolívar Soberano, como lo bautizó el régimen. Esto quiere decir que, a partir del lunes un producto que costaba BsF. 100.000, ahora costará 1 BsS. Si el precio es de 1,5 BsS. y se paga con un billete de 2 BsS. se debe recibir a cambio una moneda de 0,50 céntimos.

Esto implica la paralización de todo el sistema financiero venezolano, a partir del domingo 19 de agosto, desde las seis de la tarde y por espacio de 24 horas, para adecuar toda la infraestructura bancaria, así como recalibrar el reinicio de las plataformas del sistema financiero, apegado al nuevo cono monetario.

Adicionalmente, el presidente Maduro decretó que el lunes 20 será feriado obligatorio: “Voy a declarar el lunes 20 de agosto, día no laborable; para que, siendo un día bancario, permita la entrada del nuevo cono monetario y comience el proceso de adaptación creciente del funcionamiento del nuevo cono monetario”, dijo reiterativamente el presidente Maduro.

Dentro del proceso de reconversión saldrían de circulación los billetes de 500, 100, 50, 10 y 2 bolívares. Mientras que, los billetes de 1.000. 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000 seguirán siendo moneda de uso legal durante un año.

Los nuevos valores de los billetes

Un billete de Bs. 1.000 = 0,01 o 1 céntimo de BsS.
Un billete de Bs. 5.000 = 5 céntimos de BsS.
Uno de Bs. 2.000 = 2 céntimos de BsF.

La banca reveló que las entidades financieras ya cuentan con las monedas y billetes del nuevo cono monetario. Sin embargo, se desconoce el monto que dispensarán en las taquillas y en los cajeros automáticos, que serían recargados con billetes de Bs.S 2, Bs.S 5 y Bs.S 10. Sin embargo, existe gran preocupación en el ciudadano de a pie, debido a que no existe ninguna garantía de que se pueda contar con dinero en efectivo, como viene sucediendo desde hace muchos meses al presente, donde –prácticamente– no se consigue dinero en efectivo, o se restringe fuertemente su otorgamiento en la banca.

Por su parte, el economista Luis Vicente León, presidente de la empresa encuestadora, Datanálisis, dijo que el Gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo, lo cual calificó como una decisión acertada, pero: “lo hace camuflado en un vehículos maltrecho y sin confianza como es el Petro”.

Esto quiere decir que el nuevo cono monetario está soportado de manera artificial, Además, el economista publicó en su cuenta de Twitter, sobre las medidas anunciadas por Maduro: “Reconoce la necesidad de legalizar el mercado paralelo y ha usado un valor cercano a su tasa de hoy (seis millones de BsF/$) para fijar el precio inicial del Petro. Promete total disciplina fiscal y déficit cero. Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosimil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del  (Producto Interno Bruto) PIB”, expresó.

Recomendaciones para el gobierno

Adicionalmente, Luis Vicente León, presentó el pasado jueves una serie de medidas que –a su juicio– deben aplicarse en el país, para superar la crisis económica.

“Si el discurso es el mismo (guerra económica, imperialismo, controles, amenazas) lo único distinto que pueden ser los resultados… es que sean peores (…) ¿Qué tendría un discurso presidencial serio, en el medio de una crisis económica de grandes dimensiones?”, escribió en su cuenta en Twitter, @luisvicenteleon

Estas son 20 las premisas que propuso desde la red social:

1) El reconocimiento y evaluación de la magnitud de la crisis y el análisis objetivo de sus causas.

2) La invitación a todos los sectores políticos y económicos del país, a participar en un gran acuerdo nacional para enfrentar la crisis.

3) El reconocimiento de las medidas económicas insostenibles y las acciones tendientes a sincerarlas.

4) Despliegue de la información estadística básica del país para sustentar la necesidad urgente de cambio de estrategia.

5) Presentación de la propuesta de sinceración cambiaria, para parar la demanda infinita de divisas y promover la producción local.

6) Anuncio de la sinceración de precios, para restablecer la oferta, atada a un sistema de subsidios directos a la población más pobre.

7) Presentación del nuevo esquema de estímulo a la inversión petrolera privada, para garantizar la expansión de la producción.

8) Sinceración del precio de la gasolina, atado a un subsidio directo al transporte público y de mercancías básicas.

9) Programa nacional de estímulo a la inversión privada nacional y extranjera, que incluya acuerdos de asistencia financiera internacional.

10) Liberación de las restricciones de exportación al sector productivo para estimular nuevas fuentes de generación de divisas.

11) Restablecimiento de la propiedad privada en todos los casos de expropiación, para estimular su reactivación inmediata.

12) Reducción severa de las importaciones públicas y cambiar hacia las privadas, para reducir la ineficiencia y la corrupción.

13) Plan de emergencia para el saneamiento de las empresas públicas, hay en situación financiera deplorable.

14) Inicio de las negociaciones con organismos de financiamiento internacional, para dar base económica al plan de ajuste.

15) Nombramiento de la Comisión nacional que se encargue de diseñar y cabildear un plan creíble de reestructuración de deuda externa.

16) Presentación de un plan de canje parcial de deuda comercial interna por deuda pública en divisas.

17) Solicitud a la Asamblea Nacional para modificar las leyes económicas que bloquean la producción y la importación privada.

18) Eliminación explícita de todas las leyes y normas que bloquean las importaciones y valoraciones en divisas propias y libres.

19) Declaración de emergencia de salud y concentración de esfuerzos para reabastecer el mercado de medicinas e insumos, hoy crítico.

20) Liberación inmediata de los presos políticos como gesto de apertura sincera y disposición de integración nacional.

Aumento de la gasolina

El aumento de la gasolina es un ingrediente que, en el pasado, ha sido un detonante social. De allí que su incremento se haya postergado en varias oportunidades. Si embargo, el anuncio de un posible aumento del combustible viene rodando desde hace algún tiempo, acompañado de una nueva medida para adquirir gasolina: un sistema de control de venta del combustible que se aplicará a través del carnet de la patria, tarjeta electrónica que –supuestamente– daría acceso a los subsidios del Estado.

Con la nueva moneda de menor valor, de 0,5 bolívares (50.000 bolívares de hoy), actualmente en el país se podrían adquirir 50.000 litros de gasolina, pero analistas consideran que esa distorsión hace muy probable que el gobierno se vea obligado a ajustar los precios de los combustibles más temprano que tarde, a pesar de ser un tema socialmente peligroso, que acarrearía un alto costo político.

Los sectores contrarios a esta medida dicen que se trata de una nueva forma de cesar a la población.

Aumento salarial

Anoche el Ejecutivo nacional anunció, además, que el salario mínimo se ubicará en 1.800 Bolívares Soberanos o su equivalente a 0,50 petros, escala salarial que también cobrarán los pensionados.

El aumento salarial anunciado ha generado gran preocupación en la población, debido a que los ajustes salariales planteados –literalmente– liquida las capacidad de pago del sector productivo. Con cada aumento salarial han venido cerrando empresas que no pueden soportar los incrementos, debido a impacto sobre las prestaciones sociales retroactivas, destruyendo el patrimonio de la mayoría  de las empresas en industrias del sector privado, que era el tradicional empleador con mayor músculo financiero, capaz de mantener las nóminas al 100 por ciento. Pero esta realidad cambió drásticamente y para mal, dejando sin oxígeno al sector más productivo del país.

Adicionalmente, el nuevo salario anunciado, según los economistas, disparará el nivel de precios en el orden de 6 a 10 veces por encima de los precios actuales. En otras palabras, la hiperinflación seguirá su curso demoledor.

Para algunos analistas, las estrategias del gobierno buscan generar mucha confusión, tanto para los consumidores como para el sector privado, especialmente el comercial, conformando un escenario caótico, donde el ciudadano se mantendrá ocupado tratando de entender que es lo que pasa con la economía, y no ver más allá, mientras se intenta suplir las necesidades básicas de su familia.

Recomendaciones en tiempos de hiperinflación

A pesar de que en Venezuela se atraviesa por una grave crisis hiperinflacionaria, donde los precios se elevan con demasiada rapidez, pues se disparan de una semana a otra, los especialistas recomiendan a la población adoptar una serie de medias, a fin de contribuir con la economía familiar, asumiendo recomendaciones sencillas, pero efectivas –en la medida de lo posible– como:

Ahorrar solo lo indispensable y cambiar el efectivo por bienes de consumo
Endeudarse con las tarjetas de crédito
Adquirir divisas
No gastar dinero en compras que no sean prioritarias
Adquirir productos comestibles no perecederos, como enlatados, envasados al vacío, congelados, etc.
Adquirir medicinas, antes de que se eleven sus precios
Agruparse en cooperativas, organizaciones vecinales, grupos familiares, para hacer comprar al mayoreo
Intercambiar bienes de consumo con los vecinos, conocidos y familiares

En medio de tanta incertidumbre sobre cómo amanecerá Venezuela el próximo martes, luego del lunes no laborable y la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, las expectativas sobre el día a día del ciudadano común seguirán siendo –lamentablemente– las mismas: buscar la manera de mantenerse a flote; tratar de llevar un plato de comida a la mesa de su hogar; intentar conseguir los medicamentos necesarios, para preservar la salud; lograr conseguir dinero en efectivo para poder movilizarse en transporte público, si se consigue; mientras se trata de comprender que cada día se pierde más la capacidad de compra, con un salario aplastado por la hiperinflación.

Vea también: Compras nerviosas y mas salario ante inicio del nuevo cono monetario

Relacionados