Destacado, Estilo de Vida

Cómo fortalecer el sistema inmunológico: 8 sugerencias de los expertos

El sistema inmune inmune o inmunológico es una red de órganos, tejidos y células interconectados que tienen la misión de protegernos ante agentes extraños o noxas. De esta manera es posible montar una respuesta de defensa, por ejemplo, frente a un agente infeccioso. En tal sentido, científicos de la Universidad de Harvard han elaborado una guía […]

Por Allan Brito
Cómo fortalecer el sistema inmunológico: 8 sugerencias de los expertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sistema inmune inmune o inmunológico es una red de órganos, tejidos y células interconectados que tienen la misión de protegernos ante agentes extraños o noxas. De esta manera es posible montar una respuesta de defensa, por ejemplo, frente a un agente infeccioso.

En tal sentido, científicos de la Universidad de Harvard han elaborado una guía con 8 pasos para reforzar el sistema inmunológico del organismo, reportó TodoDisca.

La forma de alimentarnos es un factor vital para el sistema inmunológico, existiendo una relación directa entre la buena protección del cuerpo humano y una alimentación adecuada.

Siguiendo buenos consejos alimentarios podemos cargarnos de energía y afrontar con total salud las tareas del día a día.

No podemos olvidar la importancia de practicar ejercicio físico y descansar de forma correcta, respetando el tiempo de sueño (entre 6 y 8 horas), ya que alguna de las células de las defensas se producen durante las horas de descanso.

8 recomendaciones para fortalecer el sistema inmune

Los expertos de Harvard han elaborado una serie de pautas para evitar estar expuestos a problemas de salud más graves.

Estas son las estrategias saludables de la Universidad de Harvard para evitar contratiempos en la salud y mantener protegido el sistema inmunológico:

Seguir una dieta rica en frutas y verduras.
Hacer ejercicio de forma diaria.
Minimizar el estrés.
Tomar medidas para evitar infecciones.
Estar en un peso saludable.
Prohibido fumar.
No consumir alcohol.
Descansar lo suficiente.

Según como explican los expertos de la Universidad de Harvard: “Al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud general y, por lo tanto, a un sistema inmunológico saludable.

Puede contribuir aún más directamente al promover una buena circulación, lo que permite que las células y las sustancias del sistema inmunitario se muevan libremente por el cuerpo y hagan su trabajo de manera eficiente”.

Todas estas pautas de la Universidad de Harvard son recomendables y si las seguimos podemos disfrutar de una mejor protección inmunológica a la larga, lo que se traduce en una vida más longeva y saludable.

Cómo saber si nuestras defensas están bajas
De esta manera, es posible que hayas sentido algunos síntomas que te estén alertando de que algo en nuestro organismo no funciona bien. Por ello, vamos a descubrir cuáles son los principales síntomas que nos pueden dar pistas de que tenemos las defensas bajas:

Herpes en los labios
Cansancio mayor de lo habitual
Heridas que tardan en cicatrizar
Dolores musculares sin haber practicado ejercicio
Resfriados difíciles de curar
Fragilidad del cabello y uñas
Es posible que estés experimentando alguno de los anteriores síntomas, por lo que es conveniente estar atentos a cómo está funcionando nuestro cuerpo y no tardar demasiado en hacer un cambio en la rutina.

Relacionados