Deportes, Destacado

¿Cómo funciona el desfibrilador que le implantarán en el corazón a Christian Eriksen?

El corazón del jugador de fútbol danés Christian Eriksen dejó de latir súbitamente durante un partido de la Eurocopa el sábado pasado. Eriksen fue internado de urgencia en un hospital desde donde confirmó que se encontraba “bien dadas las circunstancias”, reportó la BBC. Los médicos confirmaron que Eriksen, de 29 años, sufrió un paro cardíaco […]

Por Allan Brito
¿Cómo funciona el desfibrilador que le implantarán en el corazón a Christian Eriksen?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El corazón del jugador de fútbol danés Christian Eriksen dejó de latir súbitamente durante un partido de la Eurocopa el sábado pasado.

Eriksen fue internado de urgencia en un hospital desde donde confirmó que se encontraba “bien dadas las circunstancias”, reportó la BBC.

Los médicos confirmaron que Eriksen, de 29 años, sufrió un paro cardíaco y decidieron que le implantarán un desfibrilador automático.

Esto es “necesario debido a las alteraciones del ritmo”, explicó el médico del equipo danés Morten Boesen.

¿Cómo funciona el desfibrilador automático implantable de Eriksen?

El desfibrilador automático implantable, también llamado desfibrilador cardioversor implantable (ICD, por sus siglas en inglés) es un pequeño dispositivo a pila que se coloca en el pecho para controlar el ritmo cardíaco y detectar latidos irregulares.

Este tipo de desfibrilador emite impulsos eléctricos a través de uno o más cables conectados al corazón para corregir el ritmo cardíaco anormal, describe la Clínica Mayo de Estados Unidos en su sitio web.

Los pacientes que necesitan de este dispositivo es porque sus latidos del corazón son peligrosamente rápidos (taquicardia ventricular) o porque los latidos son tan erráticos que impiden que el corazón bombee suficiente sangre al resto del cuerpo (fibrilación ventricular).

Los desfibriladores detectan y detienen los latidos anormales del corazón (arritmias). El dispositivo controla continuamente los latidos y emite impulsos eléctricos para restituir el ritmo cardíaco normal cuando sea necesario.

Cabe aclarar que este desfibrilador no es lo mismo que un marcapasos, otro dispositivo implantable que se utiliza para ayudar a controlar los ritmos cardíacos anormales.

“Christian aceptó la solución y además el plan fue confirmado por especialistas a nivel nacional e internacional que recomiendan el mismo tratamiento”, añadió el médico Boesen.

Eriksen, exjugador de Tottenham Hotspurs que ahora está en el Inter de Milán, colapsó poco antes del descanso del partido entre Dinamarca y Finlandia, y tuvo que ser resucitado con un desfibrilador.

Relacionados