Destacado, Tecnología

¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19 contra la variante delta?

Estados Unidos está lidiando con la variante Delta del coronavirus, una variante altamente contagiosa que se identificó por primera vez en India en diciembre. Actualmente, es la variante dominante en todo el país y representa más del 95% de todas las nuevas infecciones en el país. El número promedio de casos diarios en Estados Unidos […]

Por Allan Brito
¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19 contra la variante delta?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos está lidiando con la variante Delta del coronavirus, una variante altamente contagiosa que se identificó por primera vez en India en diciembre. Actualmente, es la variante dominante en todo el país y representa más del 95% de todas las nuevas infecciones en el país.

El número promedio de casos diarios en Estados Unidos es de más de 113.000, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC sus siglas en inglés).

Un estudio reciente de la Academia China de Ciencias Médicas también encontró que las cargas virales en las infecciones del Delta son aproximadamente 1.000 veces más altas que las causadas por variantes anteriores del SARS-CoV-2.

Se ha demostrado que las tres vacunas, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer-BioNTech, son efectivas en diversos grados contra la variante

original del coronavirus, el SARS-CoV-2, que causa el covid-19. Sin embargo, desde que surgió la variante Delta, los científicos han estado tratando de establecer si estas vacunas son tan efectivas contra ella.

Pfizer-BioNTech

Según un análisis realizado por Public Health England, dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech parecían tener una eficacia de aproximadamente un 88% contra la enfermedad sintomática y un 96% de eficacia contra la hospitalización con la variante Delta.

El mismo estudio sugirió que la vacuna tenía aproximadamente un 80% de efectividad contra la prevención de la infección por la variante Delta. Los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar a 14.019 personas con una infección, 166 de las cuales fueron hospitalizadas en Inglaterra.

Los datos también aportaron que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la variante Delta 2 semanas después de la segunda dosis.

Respecto a otro estudio de Escocia hay que decir que se encontraron resultados similares. Los investigadores concluyeron que la vacuna Pfizer-BioNTech ofrecía una protección “muy buena” contra la variante Delta y demostró una efectividad del 79 por ciento 14 días después de recibir la segunda dosis.

Pfizer y BioNTech dicen que ahora están en el proceso de desarrollar una tercera dosis de su vacuna covid-19 que actuará como un refuerzo contra la variante Delta. Las compañías dijeron que los nuevos datos del Ministerio de Salud de Israel, que mostraron que la efectividad de la vacuna disminuye después de 6 meses, las impulsaron a lanzar la investigación.

Pfizer dijo que podría solicitar una autorización de emergencia de la FDA para las vacunas de refuerzo a partir de agosto.

En datos publicados el 28 de julio, Pfizer dijo que la tercera dosis de su vacuna covid-19 aumentó “fuertemente” la protección contra la variante Delta en comparación con su régimen estándar de dos dosis. Según los resultados del ensayo, la tercera dosis produjo cinco veces más anticuerpos contra la variante Delta en personas de 18 a 55 años y 11 veces más anticuerpos en personas de 65 a 85 años.

Moderna

Hay varios estudios de laboratorio que sugieren que la vacuna Moderna covid-19 funciona contra la variante Delta. Y similar a la vacuna Pfizer-BioNTech, Moderna también está probando si una tercera dosis es beneficiosa.

Un estudio de laboratorio sobre la vacuna Moderna mostró que la vacuna era capaz de brindar protección contra la variante Delta y otras variantes probadas, aunque era mucho más reducida en comparación con la variante alfa. Pero el hallazgo más interesante fue que la vacuna fue mucho más efectiva en la producción de anticuerpos contra Delta que contra beta, según los datos, que aún no han sido revisados por pares.

El mismo estudio canadiense sugirió que la vacuna Moderna fue 72% efectiva contra la variante Delta después de una dosis.

Un pequeño estudio de laboratorio realizado por investigadores de Nueva York sugiere que las vacunas basadas en ARNm Pfizer y Moderna tenían entre un 94 y un 95% de efectividad en la prevención de covid-19 con la variante Delta.

Otro estudio previo a la impresión cargado en medRxiv encontró que las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech COVID-19 fueron altamente efectivas para prevenir infecciones en enero, meses antes de que la variante Delta se volviera dominante. Ambas vacunas todavía parecen ser muy eficaces para prevenir la muerte y enfermedades graves con la variante Delta.

Johnson & Johnson

Hay pocos datos que muestren cuán efectiva es la vacuna covid-19 de inyección única de Johnson & Johnson (J&J) para proteger contra la variante Delta. Según los informes, la compañía también está investigando si una segunda inyección aumentaría la inmunidad contra las variantes.

Un ensayo clínico reciente sugirió que la vacuna tenía una eficacia del 85% contra enfermedades graves y demostró una protección “fuerte y persistente” contra la hospitalización y la muerte.

También mostró que la vacuna J&J provocó “actividad de anticuerpos neutralizantes”, que evita que el virus infecte células sanas, contra la variante Delta a un nivel más alto que para la variante beta. Los resultados provisionales de un estudio en el que participaron 20 personas han demostrado que la vacuna J&J neutralizó la variante Delta dentro de los 29 días posteriores a la primera inyección y la protección mejoró con el tiempo.

“Los datos actuales de los ocho meses estudiados hasta ahora muestran que la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 de un solo disparo genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo. Además, observamos una respuesta inmune celular persistente y particularmente robusta y duradera “, dijo el Dr. Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen en Johnson & Johnson, en un comunicado de prensa del 1 de julio.

Otro estudio publicado en el servidor de preimpresión BioRxiv sugirió que la vacuna J&J tiene una efectividad del 67% contra la variante Delta. El estudio también encontró que la vacuna produjo menos anticuerpos contra Delta que para la variante alfa, pero los científicos dicen que el estudio solo examinó a 27 personas y es posible que no refleje con precisión su desempeño en la vida real. Los datos han provocado discusiones sobre un posible refuerzo de la vacuna de una sola inyección.

 

Relacionados