Destacado, Estilo de Vida

¿Cómo hacer mantequilla casera?

La mantequilla, es un ingrediente básico en nuestra mesa, por eso es hora de que sepas que es sorprendentemente sencilla y rápida de hacer. La mantequilla es un ingrediente que no sólo nos sirve para dorar el pan o preparar pasteles, también la ocupamos en la preparación de carnes, vegetales o para darle un toque […]

Por Allan Brito
¿Cómo hacer mantequilla casera?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mantequilla, es un ingrediente básico en nuestra mesa, por eso es hora de que sepas que es sorprendentemente sencilla y rápida de hacer.

La mantequilla es un ingrediente que no sólo nos sirve para dorar el pan o preparar pasteles, también la ocupamos en la preparación de carnes, vegetales o para darle un toque untuoso y delicioso a las pastas. Ésta proviene originalmente de la leche y su elaboración se calcula que procede de Mesopotamia, entre los años 9000 y 8000 antes de Cristo, reportó GastrolabWeb.

De acuerdo con algunas investigaciones, la primera mantequilla se pudo haber obtenido de la leche de oveja o de cabra, pues eran éstos los animales que domesticaban dichas civilizaciones.

Su elaboración en casa no es complicada y por esta razón hoy te compartimos la forma más sencilla de obtenerla, un proceso que se hace desde hace muchísimos años.

Para hacer esta mantequilla no agregamos más que la nata, o en su defecto, la crema para batir que debe tener más de 35% de materia grasa.

Si quieres, puedes añadir sal o azúcar, la cantidad que tú decidas para darle un toque extra y el momento de agregarla será cuando empieza a separarse la materia sólida de la líquida, para que al seguir batiendo consigas integrarla por completo.

Mantequilla casera

Ingredientes:

1.5 L de nata o crema para batir
Sirve la nata o la crema para batir (asegúrate de elegir una con más de 35% de grasa, de lo contrario no servirá) en un bowl grande, de preferencia con paredes altas.

Comienza a batir a velocidad baja para evitar que salpique. Después de unos 3 minutos, aumenta la velocidad, asegurándote de que las varillas circulen por todo el bowl.

Sigue batiendo a velocidad alta, en algún punto notarás que empieza a tomar una consistencia suave, esponjosa y maleable, como la chantilly, este es el punto en el que se usa para decorar pasteles.

Continúa batiendo, notarás que empiezan a formarse una especie de grumos en la crema e incluso cambia de color a un tono más amarillo, además de separarse del líquido.

Después de unos 15 minutos notarás esa separación, ahí deja de batir. Coloca una manta de cielo sobre un cuenco grande y vacía ahí la mezcla, cierra y aprieta con tus manos para separar completamente el suero de la materia sólida.

Hazlo de forma constante para evitar que quede líquido, y cuando ya no salga más suero lleva lo sólido a otro plato, esta es la mantequilla. Puedes almacenarla en tazones (de preferencia de vidrio) cubiertos con plástico autoadherible en el refrigerador.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GastroLab (@heraldogastrolab)

Relacionados