USA

¿Cómo hacer para traer a un familiar de manera legal a EE.UU.?

El proceso debe hacerlo un residente permanente o ciudadano estadounidense.

Por Fiorella Tagliafico
¿Cómo hacer para traer a un familiar de manera legal a EE.UU.?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses que buscan reunirse con novios, cónyuges, hijos, padres y otros familiares extranjeros, que residan dentro o fuera del país, cuentan con ciertos mecanismos legales para lograrlo. 

La integración familiar es posible dentro de EE.UU. Existen varios tipos de visa que permiten tramitar la residencia permanente para inmigrantes.

El proceso se le conoce como reunificación familiar y de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se requieren una serie de pasos para realizar la petición. Llenar el formulario I-130 es el primer requisito al comenzar el proceso de solicitud para que un miembro de la familia pueda vivir legalmente en Estados Unidos con ellos. 

Leer más: ¿Qué sanciones enfrentas si excedes el plazo de estadía en EE.UU?

El formulario I-130 es la Petición de Familiar Extranjero oficial. En él aparecen una serie de preguntas para permitirle a un extranjero entrar a Estados Unidos de manera legal y optar por la tarjeta de residente. 

“Aprobamos su Formulario I-130 si usted puede demostrar la relación existente entre usted y el familiar que cualifica a su familiar a inmigrar a Estados Unidos. Una vez que aprobemos la petición, su familiar puede solicitar convertirse en LPR (obtener una Green Card), señala UCSIS en su página web.

Detalles del trámite

El UCSIS detalla que si su familiar ya está en Estados Unidos y hay una visa disponible, podría ser elegible para obtener la tarjeta de residente permanente mediante la presentación de un Formulario I-485

Recientemente, el Servicio de Inmigración anunció una nueva actualización en el formulario, que agrega a los ciudadanos colombianos que estén interesados en migrar a Estados Unidos, quienes antes estaban excluidos.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) señala, que en un principio para este trámite, solo serán considerados los familiares de ciudadanos de Estados Unidos o residentes a los que ya se les haya aprobado el Formulario 130 o Petición de Familiar en el Extranjero.

Luego de aprobada la solicitud, deben presentar el formulario 1-134A, en el que se anexan pruebas de respaldo financiero de la persona que va a recibir a sus familiares en el país. 

“Si confirmamos que su formulario I-134A es suficiente, DHS completará la investigación de seguridad del beneficiario principal y de los familiares inmediatos de este, y los considerará para autorización adelantada de viaje caso por caso”, indica el organismo.

Formulario I-130. Foto: iStock

Requisitos del formulario I-130

-Comprobante del parentesco familiar.

-Prueba de la ciudadanía de Estados Unidos.

-Información de cualquier cambio legal de nombre, tanto del ciudadano americano como del familiar beneficiario, en caso de que lo hubiere.

Parole humanitario

Existen casos en los que el DHS emite una autorización de viaje para el beneficiario principal y los familiares inmediatos de este. Con esta pueden ingresar al territorio estadounidense y solicitar el permiso humanitario de permanencia temporal (parole).

Posteriormente, el inmigrante debe presentar una solicitud para actualizar el estatus de residente a permanentemente legal y de esta forma obtener la Green Card.

Formulario para residencia permanente. Foto: Getty Images

Orden preferencial para el permiso

Una vez que las autoridades reciben las solicitudes de visa, evalúan los expedientes de acuerdo con un orden preferencial establecido:

-Prioridad: Hijo mayor de 21 años de edad de un ciudadano estadounidense que sea soltero.

-2A: Cónyuge de un residente permanente e hijos solteros, menores de 21 años de un residente permanente.

-2B: Hijo adulto y soltero de un residente permanente.

-Tercera preferencia: Hijo casado y de cualquier edad de un ciudadano estadounidense.

-Cuarta Preferencia: Hermano de un ciudadano estadounidense.

Esto va a determinar el tiempo de espera para recibir un número de visa de inmigrante.

Relacionados