Destacado, Vida saludable

¿Cómo la ventilación interior afecta la propagación del coronavirus?

El nuevo coronavirus es bueno para encontrar huéspedes cuando se transmite por el aire, especialmente en interiores. Sabiendo eso, ¿podrían los sistemas de ventilación propagar el virus?, de acuerdo al científico José Luis Jiménez las micropartículas que conforman el covid-19 podrían flotar en ambientes que emplean sistemas de ventilación sin los filtros adecuados. Por Redacción […]

Por Allan Brito
¿Cómo la ventilación interior afecta la propagación del coronavirus?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo coronavirus es bueno para encontrar huéspedes cuando se transmite por el aire, especialmente en interiores. Sabiendo eso, ¿podrían los sistemas de ventilación propagar el virus?, de acuerdo al científico José Luis Jiménez las micropartículas que conforman el covid-19 podrían flotar en ambientes que emplean sistemas de ventilación sin los filtros adecuados.

Por Redacción MiamiDiario

La mayoría de los edificios modernos ventilan el espacio con un 80% de aire interior reciclado y un 20% de aire exterior fresco, para ahorrar costes de energía

Jiménez escribió un ensayo para la Revista Time en el que parte desde una de las principales confusiones para la población: ¿Por qué se abren gimnasios y restaurantes, mientras las actividades playas en varias naciones continúan pausadas?.

A su juicio, la infección por ‘aerosol’ (micropartículas suspendidas en el aire) es similar a la transmisión por gotitas, aunque en este caso son tan pequeñas que pueden permanecer en el ambiente durante minutos u horas.

Para entender la escala de los aerosoles, el diámetro de un cabello humano es de aproximadamente 80 micrones, y los aerosoles de menos de aproximadamente 50 micrones pueden flotar en el aire el tiempo suficiente para ser inhalados. “El SARS-CoV-2 tiene solo 0,1 micrones de diámetro, por lo que hay espacio para muchos virus en aerosoles”, explicó.

Por este motivo, Jiménez considera que esas micropartículas podrían flotar en ambientes que emplean sistemas de ventilación sin los filtros adecuados, por ello asegura que estar al aire libre es 20 veces más seguro que estar en espacios cerrados.

El experto lo ejemplifica de la siguiente forma “imagine compartir vivienda con una persona que fuma diariamente. Si estuviera cerca del fumador mientras habla, inhalaría una gran cantidad de humo. “Reemplace el humo con aerosoles que contengan virus, que se comportan de manera muy similar, y el impacto es similar: cuanto más cerca esté de alguien que libere aerosoles portadores de virus, más probabilidades tendrá de inhalar cantidades mayores”.

Mientras que “si usted permanece en el otro lado de la habitación, inhalará mucho menos humo. Sin embargo, en un cuarto mal ventilado, el humo se acumulará y las personas en la habitación pueden terminar inhalando mucho humo con el tiempo”, explicó.

Recientemente, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill DeBlasio, anunció un plan para dar a las clases K-12 la opción de moverse al aire libre; la idea es que un espacio abierto, con una brisa fresca, disminuya la posibilidad de propagar el coronavirus.

Para Shelly Miller, profesora de ingeniería mecánica en la Universidad de Colorado, Boulder señala que para reducir el riesgo de infección, lo ideal sería que los espacios interiores estuvieran ventilados con un 100% de aire exterior, pero la mayoría de los sistemas HVAC de los edificios no son lo suficientemente fuertes para manejar eso.

 

 

 

 

 

Con información de Infobae

 

Relacionados