Univista

Cómo me afectan las zonas de riesgo de inundación

AE, A, AH, AO, VE, V, X, son las distintas clasificaciones que FEMA otorga a las zonas de riesgo de inundación.

Por Luisana Valdivieso
Cómo me afectan las zonas de riesgo de inundación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El desastre natural más común en EEUU es la inundación. Según los especialistas, el 90% de los desastres naturales incluyen el desbordamiento de las aguas, y Florida es uno de los estados más afectados por este fenómeno.

Para mantener a los propietarios informados y permitirles tomar las medidas pertinentes, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) creó distintas zonas de inundación en el mapa de Florida. No se deje engañar, la idea fundamental del mapa es que todo el mundo vive en una zona de inundación, que se clasifica en riesgo bajo, moderado o alto. Esta información es útil a la hora de adquirir una vivienda, ya que tiene un gran impacto en el seguro y el precio.

Las zonas AE, A; AH; AO, VE y V se consideran de alto riesgo, es decir, pueden inundarse en cualquier momento, especialmente durante fuertes lluvias o grandes oleajes y marejadas, en el caso de las viviendas próximas a las costas.

Leer más: Pronostican una temporada de huracanes extremadamente activa

Por otro lado, las zonas X están catalogadas como de riesgo moderado o bajo.

La primera consecuencia de esta clasificación es para los propietarios de viviendas ubicadas en las zonas de alto riesgo. Si poseen una hipoteca estarán obligados a tener un seguro de inundación. Mientras que los propietarios de casas ubicadas en las zonas X o de riesgo moderado, en su mayoría, no están obligados a tener estos seguros. No obstante es importante que sepan que el 25% de las reclamaciones por daños debido a crecidas de agua ocurren en propiedades ubicadas en zonas de riesgo moderado o bajo.

Como ya afirmamos, todos los residentes de Florida viven en una zona de inundación. Por tanto si desea proteger su mayor inversión, lo más sencillo es contar con un seguro que cubra los daños por agua.

Los meteorólogos pronostican que la temporada de huracanes 2024 será bastante extrema. Por lo que se puede deducir que habrá lluvias torrenciales, fuertes vientos y huracanes.

Si está pensando en adquirir un seguro de inundación, no se demore en decidirse. Recuerde que por lo general, estas pólizas tienen un período de espera de 30 días.

Es decir, si usted comienza a pagarla a finales de mayo, no entrará en vigor hasta finales de junio, cuando ya haya transcurrido un mes de la temporada de huracanes. Esta comienza el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Relacionados