Venezuela

Cómo operan las mafias que desangran a Petrocedeño (Parte II)

Una serie de documentos revelan cómo está constituida la red, a través de la cual el grupo comandado por Gustavo Hernández, un funcionario medio de Petrocedeño, supuestamente ha esquilmado a la empresa mixta en varios cientos de millones de dólares Por Maibort Petit En la primera entrega se dió a conocer la trama de corrupción […]

Por Allan Brito
Cómo operan las mafias que desangran a Petrocedeño (Parte II)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una serie de documentos revelan cómo está constituida la red, a través de la cual el grupo comandado por Gustavo Hernández, un funcionario medio de Petrocedeño, supuestamente ha esquilmado a la empresa mixta en varios cientos de millones de dólares

Por Maibort Petit

En la primera entrega se dió a conocer la trama de corrupción que supuestamente se estaría llevando a cabo en el seno de la empresa mixta Petrocedeño, por parte de un grupo de personas encabezado por un empleado de la misma, a saber, Gustavo Hernández, quien a través de su presunto testaferro, Federico Martucci, junto a varias compañías y otros trabajadores a su servicio, esquilmarían el patrimonio de la petrolera en cientos de millones de dólares, con contrataciones irregulares obtenidas mediante el pago de comisiones.

En esta oportunidad, presentamos detalles de los métodos empleados, la constitución de la que ya se habla como “La Banda de los Hernández” y otros datos que esperamos sirvan para que las autoridades se aboquen a investigar lo aquí expuesto.

En esta trama, como apuntamos anteriormente, la Gerencia de Visualización, Conceptualización y Definición – VCD de Petrocedeño sería el escenario donde se desarrolla la trama de corrupción denunciada; por lo que, en primer lugar, pasaremos a explicar cómo está constituida dicha dependencia.

A la cabeza de esta oficina se encuentra Alejandro Bello, que ostenta el cargo de gerente VCD de Servicios a Pozos y Perforación. Lo acompañan, Yajaira Guzmán, en la secretaría y Rodolfo Rodríguez, como superintendente de operaciones de perforación y servicios a pozos.

Cinco áreas conforman esta gerencia, a saber, la Superintendencia de Ingeniería de Perforación y VCD, a cuyo frente está Ramón Cornieles; la Superintendencia de Ingeniería de Completación y Servicio de Pozos, ocupada por Paolo Robayo; Control y Gestión, en manos de Auridelis Patiño; y la Superintendencia de Logística y Perforación, en donde se desempeña Gustavo Hernández.

Sobre Gustavo Hernández

Ahora detengámonos en identificar quienes son señalados por nuestras fuentes como los protagonistas del grupo de Hernández, siendo este el primero al que haremos referencia, indicando que su nombre completo es Gustavo Daniel Hernández Cedeño y es titular de la cédula de identidad número V-14.858.266.

Se encuentra domiciliado en la avenida Boulevard Lido, Edificio Lido Suites, frente a la playa Lido, en la parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui. Sus teléfonos son 0281-2629090 y 0424-3454291. Su correo electrónico es [email protected].

El Superintendente de Logística y Perforación ejerce sus funciones en la ciudad de Puerto La Cruz y pertenece a la nómina no contractual.

El grupo de Hernández

Tres familiares lo acompañan en sus actividades, Marianella Silva Romero, su esposa, quien posee el número de cédula de identidad V-15.864.118, se le ubica en la parroquia José Casanova Godoy, municipio Girardot, estado Aragua[1]. Sufraga en la Unidad Educativa “Tomás Alfaro Calatrava” en la parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui.

Fuentes internas consultadas para esta investigación sostienen que Marianella Silva Romero —presuntamente— acompaña a Gustavo Hernández en todas sus negociaciones irregulares.

Luego es nombrada Yudith Cedeño Camacho, nacida el 2 de febrero de 1954, titular de la cédula de identidad número V-4.714.393, con ubicación en la parroquia San Simón, municipio Maturín, estado Monagas[2].  Ejerce su derecho al voto en la Escuela Inicial Nacional Año Internacional del Niño, en la parroquia San Simón, municipio Maturín, estado Monagas. Y la tercera de estos familiares es Giuliana Carolina Hernández Cedeño, con fecha de nacimiento 30 de abril de 1985 y portadora de la cédula de identidad número V-16.809.952, con ubicación en la parroquia San Simón, municipio Maturín, estado Monagas[3]. Ejerce el sufragio en la Escuela Primaria Nacional “Félix Antonio Calderón”, parroquia San Simón, municipio Maturín, estado Monagas.

Después encontramos al —supuesto— testaferro de Gustavo Hernández, quien como referimos en la pasada entrega, sería Federico Martucci, titular de la cédula de identidad número V- 5.072.824 de quien ya dimos información en la primera de estas entregas.

La relación de Gustavo Hernández y Federico Martucci al parecer se extiende a otros miembros de la familia del funcionario de Petrocedeño. Un ejemplo de ello es que Gustavo Hernández Barrio, abogado de profesión y padre de Gustavo Hernández, quien ha representado legalmente a los Martucci.

Hernández cuenta también con el analista de compras, Liocmer Alayn Merchán Constati, con cédula de identidad número V-18.476.244, ubicado en la parroquia Catedral, municipio Heres, estado Bolívar[4]. Ejerce su derecho al sufragio en la Escuela Estatal “Simón Bolívar”, parroquia Catedral, municipio Heres, estado Bolívar. Su correo electrónico es [email protected].

Su cuenta individual en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) refiere que ingresó al sistema el 1° de marzo de 2012, su fecha de contingencia es el 28 de enero de 2047, su estatus actual es cesante, al haber egresado el 26 de junio de 2017 de la empresa Consultores Especialistas Proyectos Industriales, con el número patronal Ñ18304253. Acumula 270 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados de Bs. 8,74.

Bajo el mando de Gustavo Hernández se encuentran Greydenir del Carmen Moreno Russián, titular de la cédula de identidad número V-13.316.097, se le ubica en la parroquia Lecherías, municipio Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui[5]. Ejerce su derecho al voto en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, parroquia El Carmen, municipio Bolívar, estado Anzoátegui. Su cuenta de correo electrónico es [email protected].

Su cuenta individual en el IVSS indica que ingresó al sistema el 6 de febrero de 2004, su fecha de contingencia es el 2 de julio de 2032, su estatus actual es activo, al estar registrada por PDVSA Petróleo y Gas S.A., número patronal D11300247. Acumula 657 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados por Bs. 21.699,02.

Glenzo Eduardo Lárez Angulo, porta la cédula de identidad número V-17.730.450 y se ubica en la parroquia San Cristóbal, municipio Bolívar, estado Anzoátegui[6]. Sufraga en la Unidad Educativa Río Neverí, parroquia San Cristóbal, municipio Bolívar, estado Anzoátegui. Su correo electrónico es [email protected].

Su cuenta individual en el IVSS informa que ingresó al sistema el 11 de junio de 2010, su fecha de contingencia es el 21 de junio de 2045, su estatus actual es activo al haber ingreso a PDVSA Petróleo y Gas S.A. el 11 de junio de 2010. Acumula 447 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados por Bs. 10.717,43.

Jaquelín Carolina López González, es titular de la cédula de identidad número V-13.565.477, se ubica en la parroquia San Cristóbal, municipio Bolívar, estado Anzoátegui[7]. Vota en la Escuela Doctor José Tadeo Arreaza Calatrava, parroquia San Cristóbal, municipio Bolívar, estado Anzoátegui. Su correo electrónico es [email protected].

Su cuenta individual en el IVSS refiere que ingresó al sistema el 19 de septiembre de 2007, su fecha de contingencia es el 12 de mayo de 2032, su estatus actual es activo al estar registrada por PDVSA Petróleo y Gas S.A., donde ingresó el 21 de febrero de 2011. Acumula 589 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados por Bs. 10.717,85.

La lista continúa… Invitamos a nuestros lectores a acceder a la investigación completa, haciendo clic aquí.

Con información del blog de Maibort Petit Venezuela Política

Vea también:

Develan nueva trama de corrupción en Pdvsa. Esta vez se trata de un desfalco a Petrocedeño

Fake news: diario venezolano falsea la realidad de forma vergonzosa

Retiran credenciales diplomáticas a Samuel Moncada

Relacionados