Curiosidades

Cómo proteger a tu mascota de una ola de calor

Los peluditos también sufren con las temperaturas extremas.

Por Fiorella Tagliafico
Cómo proteger a tu mascota de una ola de calor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la llegada del calor extremo a Miami, se deben tomar ciertas medidas de prevención no solo para nosotros sino también para cuidar a los peluditos de la casa. Las mascotas son muy susceptibles a sufrir algunos efectos relacionados con el clima. 

Los perros y gatos no poseen glándulas sudoríparas en su cuerpo, solo pueden regular su temperatura corporal mediante jadeos y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patitas. 

Si sufren un golpe de calor puede llegar a ser mortal. Así que toma nota de las señales que te envía tu compañero para avisarte. Además de las medidas simples que te ayudarán a mantener a salvo a tus animalitos.  

Leer más: Calor extremo azota a estos condados del sur de la Florida 

Los síntomas del golpe de calor en tu mascota son: 

– Jadeo excesivo

– Respiración acelerada

– Debilidad

– Vómitos

– En casos graves, hasta pueden perder el conocimiento

¿Cómo mantener a tu mascota segura?

Para mantener a las mascotas fuera de peligro ante la ola de calor extremo es indispensable que los mantengas siempre bien hidratados y en lugares frescos. 

Si van a estar al aire libre, debes asegurarte que tengan un lugar con sombra donde puedan refugiarse. 

Las caminatas es preferible las realices junto a tu peludito en las primeras horas de la mañana o en la noche. Para evitar los rayos solares, que es cuando más calor hace afuera.

Perrito se refresca con agua y al aire libre. Foto: iStock

Nunca dejes a tu amigo animal dentro de un vehículo, ni siquiera con las ventanas abiertas. Es muy peligroso porque la temperatura dentro de un auto es mayor. 

Antes de exponer a tu mascota al calor del asfalto, verifica primero tocándolo. Así evitas que sufra quemaduras en las almohadillas de sus patas.

Puedes poner cubitos de hielo en su recipiente de agua para que se refresque si así lo necesita.

Algunas razas de perros y gatos, sobre todo las que tienen un pelaje claro o fino, pueden usar protector solar especial en las puntas de las orejas y la nariz. Aunque el que usamos normalmente, también les sirve. 

Gatito frente a ventilador para pasar el calor. Foto: Getty Images 

En Amazon se pueden conseguir algunos productos especiales para perros y gatos. 

Golpe de calor en los peluditos

Si sospechas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor lo primero que tienes que hacer es llevarla a un lugar fresco y bien ventilado. 

Luego, dale de tomar pequeñas cantidades de agua fresca (no fría) y mójalo ligeramente para que vaya recuperando su temperatura corporal.

Consulta con un veterinario si tu animalito no mejora. 

Relacionados