Destacado, Economía

Cómo proteger tu poder adquisitivo de la inflación

La inflación, el aumento de los precios al consumidor, es una erosión lenta de su dinero a lo largo del tiempo. Antes de 2021, Estados Unidos no había visto una inflación subyacente anual muy por encima del 3% durante la mayor parte de los últimos 25 años, dice Michael Ashton, director gerente de Enuring Investments, […]

Por Allan Brito
Cómo proteger tu poder adquisitivo de la inflación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inflación, el aumento de los precios al consumidor, es una erosión lenta de su dinero a lo largo del tiempo. Antes de 2021, Estados Unidos no había visto una inflación subyacente anual muy por encima del 3% durante la mayor parte de los últimos 25 años, dice Michael Ashton, director gerente de Enuring Investments, una firma de consultoría e inversión en Morristown, Nueva Jersey.

Por lo tanto, el aumento del 8,3 % observado durante el año pasado en los costos de combustible, vehículos usados, comestibles y casi todo lo demás es el tipo de aumento repentino y sistémico que puede dar una sacudida al gasto diario de la mayoría de las personas.

Ashton también dice que los cheques de estímulo por la pandemia de COVID-19 y la desgravación fiscal, combinados con la reapertura de la economía, alimentaron la demanda de los consumidores pero no reemplazaron los inventarios de productos. El resultado: escasez que conduce a precios más altos.

“Tener dificultades en la cadena de suministro es parte de cómo se ve la inflación”, dice Ashton.

¿Cómo puedes protegerte?

Examina tus gastos. Recorte el gasto discrecional, el gasto voluntario en categorías como entretenimiento o viajes, en solo un 5%. Este es uno de esos cambios graduales que no son tan difíciles de hacer y van directamente a su resultado final personal.

No demore una compra importante; es probable que los precios suban.

Compra estratégicamente. Compre más productos de marca genéricos y recetas. Ahorre en los gastos necesarios mediante el uso de cupones y programas de fidelización de tiendas. Use tarjetas de membresía (como Walmart+ y otras) para pagar 5 centavos menos por galón de gasolina, o sea estratégico con la tarjeta de crédito de recompensas que usa para comprar gasolina.

Buscar ahorros. Elimine cualquier cargo que pague por tarjetas de crédito o cuentas bancarias (cargos por pagos atrasados, cargos por servicios mensuales o anuales, cargos por cajero automático, etc.). Muchos bancos están renunciando a tales cargos y las tarjetas de crédito a menudo tienen opciones sin cargos.

Renegocia facturas como cable, streaming o teléfono celular para cualquier posible ahorro. “Puedo decir desde mi propia experiencia personal: es increíble lo fácil que es”, señala Ashton. Dice que cada vez que llamaba a su proveedor de telefonía celular, le ofrecía un plan que era mucho mejor que el actual. ” Y no sucede a menos que llames”, agrega Ashton. Ahora tiene el hábito de llamar una vez al año y preguntar: “¿Cuál es el mejor plan que tienes y debo estar en eso?”

Reduzca la cantidad de suscripciones que tiene, aunque solo sea una. “Debe hacer una auditoría de esos de vez en cuando porque a veces se infiltran en un aumento de precio, y simplemente aparece en su tarjeta de crédito”, dice Ashton.

Trate de traer más dinero. Busque instituciones financieras que paguen tasas de interés más altas de las que gana ahora (si es que gana algo). Los bancos en línea y las cooperativas de crédito a menudo ofrecen cuentas de ahorro de alto rendimiento que endulzan los rendimientos, especialmente cuando aumentan las tasas de interés.

La cuenta de ahorros que iguala la inflación. Otra idea para combatir la inflación: bonos de ahorro Serie I. Fueron creados específicamente para proteger el poder adquisitivo de los consumidores contra la inflación, dice Zvi Bodie, profesor emérito de finanzas en la Universidad de Boston. Bodie tiene un doctorado en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts y se ha convertido en un ávido defensor de los bonos I.

Una inversión mínima en bonos I a través de TreasuryDirect.gov es de solo $25, y una persona puede depositar hasta $10,000 anuales en bonos de ahorro con compras electrónicas. Los bonos pagan interés fijo más la tasa de inflación, ajustada dos veces al año.

La inflación alcanzó un promedio nacional de 8,3% en abril. Pero no es probable que esa sea su tasa de inflación, dice Ashton.

Relacionados