Destacado, Estilo de Vida

¿Cómo saber si haces el café de manera correcta?

Los aficionados al café regularmente muelen sus propios granos ya que garantiza un gusto más fresco y refinado, pero según un estudio, muchas personas no lo hacen de forma correcta. Y es que moler los granos de café hasta dejarlos pulverizados puede ser un error. El investigador Jamie Foster, de la Universidad de Portsmouth (Reino […]

Por Allan Brito
¿Cómo saber si haces el café de manera correcta?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los aficionados al café regularmente muelen sus propios granos ya que garantiza un gusto más fresco y refinado, pero según un estudio, muchas personas no lo hacen de forma correcta.

Y es que moler los granos de café hasta dejarlos pulverizados puede ser un error. El investigador Jamie Foster, de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), ha liderado un equipo que tenía como objetivo conseguir la mejor forma de preparar un buen café espresso. Para ello, se creó un modelo matemático que les ayudó a simular diferentes opciones, tal y como apunta NewScientist.

En el artículo publicado en Business Insider cuentan que el modelo simulaba como el café molido y el agua interactúan dentro del recipiente cilíndrico de una cafetera para espresso. Cuando el café se prepara, los granos molidos infunden aroma al agua caliente.

La técnica más usada, tanto en casa como en cafeterías, es moler los granos todo lo posible porque se presume que el resultado pulverizado, al ser extenso, se repartirá mejor por el agua y alcanzará un mejor sabor. No obstante, el modelo de Foster y compañía apunta a que, en la práctica, esta teoría no se aguanta bien.

La investigación ha revelado todo lo contrario: si los granos de café son gruesos, el agua puede fluir mucho mejor y tomará más aroma y sabor. En cambio, un café extremadamente molido, debido a su densidad, puede provocar que se formen “pegotes” de agua que no acabe de extenderse del todo. Como resultado, el sabor no estará tan optimizado.

Relacionados