Destacado, Vida saludable

¿Cómo saber si padezco del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos, mejor conocido por sus siglas SOP,  es un desorden reproductivo más frecuente en las mujeres y que afecta a un 8,13% de las mujeres en su edad reproductiva, informó Infosalud.  El mismo si no me puede causar Infertilidad por anovulación en el 70% de las mujeres situándose como la causa […]

Por Allan Brito
¿Cómo saber si padezco del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos, mejor conocido por sus siglas SOP,  es un desorden reproductivo más frecuente en las mujeres y que afecta a un 8,13% de las mujeres en su edad reproductiva, informó Infosalud. 

El mismo si no me puede causar Infertilidad por anovulación en el 70% de las mujeres situándose como la causa más común de disfunción ovulatoria según lo anunciado por el director de IVI Sevilla, el doctor Manuel Fernández. 

A pesar de esto no significa que las mujeres con SOP no puede embarazarse si “bien es cierto que las mujeres con SOP pueden presentar un mayor riesgo de aborto y complicaciones gestacionales, por lo que, además de ser fundamental la información previa al embarazo, deberá controlarse su etapa gestacional para minimizar riesgos”, informó Fernández. 

Cortesía de The Fertile Group

De igual forma el doctor indicó que “se estima que una pérdida de peso de alrededor del 5 por ciento puede mejorar los aspectos endocrinos y regularizar los ciclos menstruales al disminuir los niveles de andrógenos. Esta pérdida de peso mejora la tasa de ovulación y puede mejorar la tasa de gestación en un 5-10 por ciento”.

Pero los síntomas no solo son físicos, pues también las mujeres que padecen de síndrome de ovario poliquístico son más propensas a padecer trastornos mentales como la ansiedad y depresión.

“El diagnóstico temprano del SOP es clave para abordar los síntomas, mejorar la calidad de vida e identificar problemas de fertilidad, así como para considerar más a largo plazo aspectos metabólicos, cardiovasculares y psicológicos”, reiteró el médico español.

Síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Entre los síntomas más comunes de las mujeres que padecen SOP está la amenorrea que es la ausencia de la menstruación así como el hirsutismo,  crecimiento excesivo del vello.

Pero hay más síntomas que pueden presentar las mujeres que están iniciando el síndrome del ovario poliquístico cómo lo es la obesidad y ovarios multifoliculares, es decir, que da lugar entre 8 y 12 folículos al mismo tiempo que no maduran y los óvulos no se liberan esto es conocido como anovulación.

Asimismo, puede estar relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes,  intolerancia y un incremento general del riesgo cardiovascular.

Los signos y síntomas del síndrome pueden desarrollarse en la época de la primera menstruación durante la pubertad,  pero en ocasiones este síndrome puede manifestarse mucho más adelante en respuesta a un aumento de peso importante.

Las señales de este síndrome puede variar y el diagnóstico fiable cuando se dan al menos 2 estos signos como alteraciones menstruales, como lo es la oligomenorrea, que son menstruaciones poco frecuentes con círculos menstruales que superan los 45 días o la amenorrea causada por una anovulación crónica. 

Síndrome de ovarios poliquísticos: síntomas, consecuencias y cómo convivir con él

“La disfunción ovulatoria, que se refleja clínicamente en los ciclos menstruales irregulares, se relaciona en un 80-90 por ciento de los casos con un diagnóstico de SOP en mujeres con oligomenorrea, que indica largos periodos sin regla y en un 30-40 por ciento de las mujeres con amenorrea o ausencia de regla. Es importante recordar que, si tomas anticonceptivos hormonales, estos pueden disimular estas irregularidades menstruales; si dejas de tomarlos, lo más normal es que reaparezcan”, destacó Fernández. 

 

La mejor manera para diagnosticar si una mujer padece este síndrome es acudir a su ginecólogo de cabecera y realizarse ecos. En el caso de que la mujer si padezco de SOP, se iniciará un tratamiento adecuado. 

 

Relacionados