Estados Unidos

¿Cómo salir de Estados Unidos siendo inmigrante?: evita represalias legales

Mantener una seguridad migratoria en EEUU dependerá de los pasos que des para permanecer estable en el país

Por Allan Brito
¿Cómo salir de Estados Unidos siendo inmigrante?: evita represalias legales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Eres inmigrante en Estados Unidos y quieres salir del país? Para muchas personas es una verdadera odisea emerger del territorio estadounidense en casos de emergencia o simplemente para visitar a la familia o amigos en el exterior. Te preguntarás, ¿qué debo hacer para trasladarme hacia otra nación sin que haya represalias legales? ¡Aquí algunos consejos!

Las personas que ya están en proceso de obtener un permiso permanente en EEUU o la llamada Green Card, pueden iniciar ciertas solicitudes para alcanzar la meta de salir del país. No obstante, se recomienda evitar viajes si esperas quedarte a vivir legalmente en USA. Algún funcionario fronterizo podría ponerte alguna barrera para evitar que ingreses de nuevo al país.

Tener TPS o estar en proceso de visa como refugiado

Si estás en trámite para obtener un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y deseas iniciar un proceso para viajar al exterior, los expertos no lo recomiendan. Es necesario que te asegures de que tienes la aprobación del TPS en caso de trasladarte fuera de la nación estadounidense.

Al momento de regresar a EEUU deberás enseñar tu TPS, y si no lo tienes, los funcionarios no tendrán otra opción que evitar que entres al país. Asimismo, es importante solicitar el TPS con mucha antelación para evitar retrasos. Si quieres viajar en Navidad, carnaval o cualquier otra época festiva, toma en cuenta el factor tiempo.

Emergency Advance Parole

Esta alternativa es oportuna para las personas que salen del país y quieren solicitar un reingreso a EEUU. El permiso dependerá de la decisión del agente de inmigración. Debes solicitar el consentimiento a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Antes de obtener tu Green Card, generalmente se entrega un Emergency Advance Parole. Con ese documento podrás salir del país antes de que llegue tu tarjeta Green Card.

¿Y si soy indocumentado?

Es este caso no hay nada que hacer por el momento. De acuerdo con la ley estadounidense, un indocumentado solo podrá permanecer en la nación por 180 días. Si te vas de EEUU habiendo pasado la barrera de los 180 días, la forma de ingresar nuevamente es por medio de la decisión de un ente gubernamental. Dependiendo de cada caso, establecerán un tiempo entre 3 y 10 años para aprobar el reingreso.

Para poder tener una vida más placentera y segura en EEUU es mandatorio empezar con el proceso de regularización migratoria para inmigrantes indocumentados. Buscar la orientación de un abogado siempre será una buena opción.

 

Relacionados