USA

Cómo ver las auroras boreales que aparecerán este 12 y 13 de julio en EE.UU

Las previsiones señalan que aparecerán en los cielos de 17 estados del país.

Por Angel David Quintero
Cómo ver las auroras boreales que aparecerán este 12 y 13 de julio en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si vives en los estados del norte del país, es posible que este mes te encuentres con un regalo excepcional. Las auroras boreales, son un fenómeno espectacular que ocurre cuando las partículas cargadas del sol interactúan con el campo magnético y la atmósfera de la Tierra. Y ahora podrías verlas sin ir a ningún lugar.

El resultado es una deslumbrante exhibición de luces verdes, moradas, rosadas y blancas que bailan en el cielo nocturno, según explica el Centro de Predicción del Clima Espacial (NOAA, por sus siglas en inglés).

Las auroras boreales suelen ser visibles solo en regiones de latitudes altas como Alaska, Canadá, Escandinavia y Rusia. Sin embargo, a veces se pueden ver más al sur, dependiendo de la fuerza y dirección del viento solar y las tormentas geomagnéticas.

Leer más: Profesor de Harvard encontró restos de nave extraterrestre

La buena noticia es que el espectáculo celestial de la próxima semana podrá ser visible desde 17 estados. Según los expertos del NOAA, muchos de los estados que comparten frontera con Canadá tendrán la oportunidad de presenciar la aurora boreal.

Se trata de un espectáculo natural que pocas veces al año se puede ver desde Estados Unidos

Un informe de USA Today indica que la aurora boreal será visible desde varios estados de EE. UU., tales como Alaska, Nueva York, New Hampshire, Maine, Washington y Dakota del Sur, de acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks. Además, también ha identificado ciudades específicas en Maryland, Montana, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Vermont, Massachusetts, Idaho, Wyoming, Dakota del Norte e Indiana donde se podrá observar este fenómeno.

No obstante, el mapa publicado por el Instituto Geofísico sugiere que hay varios estados adicionales donde también se podrá apreciar la aurora boreal, aunque en menor medida y cerca del horizonte. Estos estados incluyen Oregón, Colorado, Kansas, Nebraska, Misuri, Ohio, Virginia Occidental, Pensilvania, Virginia, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island.

No te pierdas esta oportunidad

Se espera que uno de los días con mayor actividad sea el próximo 12 de julio. Si hay buen clima, la mejor parte del espectáculo se verá desde las 10 pm hasta las 2 am.

Por otro lado, si no te programas para ese día, quizá podrías verlas el 13 de julio a la misma hora.

Si el cielo está despejado será posible verlas en plenitud

Para disfrutar al máximo este fenómeno natural, el NOAA sugiere alejarse lo más posible de la luz de la ciudad. De esta manera, se podrá apreciar con mayor nitidez la belleza de las luces danzantes en el cielo nocturno.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estará atenta a la actividad en el firmamento y publicará su propio pronóstico a medida que se acerque el día. Si bien no se puede garantizar la aparición del fenómeno cósmico, se espera una alta probabilidad de que se produzca en la fecha prevista. También puede consultar aplicaciones como Aurora Alert para recibir notificaciones en su teléfono cuando la aurora boreal esté activa.

Los expertos aseguraron que es el inicio de un ciclo de autoras boreales en Estados Unidos, que tendrá su ciclo máximo en el año 2025.

Relacionados