Venezuela

Comunidad internacional propone tarjeta de movilidad regional para migrantes venezolanos

Con el fin de hacer frente a la cada vez mayor ola migratoria de venezolanos. la comunidad internacional participa en la IV Reunión Técnica Internacional sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, la cual se realiza este jueves 4 y viernes 5 de julio en Buenos Aires, Argentina, según publicó Infobae Por Redacción Miami Diario […]

Por Allan Brito
Comunidad internacional propone tarjeta de movilidad regional para migrantes venezolanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de hacer frente a la cada vez mayor ola migratoria de venezolanos. la comunidad internacional participa en la IV Reunión Técnica Internacional sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, la cual se realiza este jueves 4 y viernes 5 de julio en Buenos Aires, Argentina, según publicó Infobae

Por Redacción Miami Diario

Representantes de gobiernos de Sudamérica y América Central, en conjunto con organismos internacionales y países observadores, estudian la posibilidad de implementar una “tarjeta de movilidad regional” para los venezolanos que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro.

Es la primera vez que este encuentro no se realiza en Quito, Ecuador. “La gente de migraciones junto con el director de asuntos consulares están presentando una tarjeta de movilidad regional, una propuesta que tienen, así como centros de recepción para acoger y movilizar a los migrantes, y la información necesaria para que ellos sepan, por ejemplo, en Argentina dónde pueden radicarse, cuáles son los impactos que tiene estar en la capital; hay muchos otros lugares, donde el aporte que pueden hacer en este período transitorio de sus vidas sería mucho mejor”, expresó el canciller argentino, Jorge Faurie, durante la reunión técnica.

Agregó que están trabajando lo relativo a la creación de una tarjeta de reconocimiento para los migrantes venezolanos que contempla intercambio de información y otra cantidad de propuestas. Estamos conscientes de que la migración es una de las situaciones humanas más terribles que experimenta una persona. Trataremos de evaluar eso para hacerlo adecuada y coordinadamente”.

Indicó también que se debe “atenuar el impacto y mitigar los efectos” de la corriente migratoria, así como “echar una mano a los venezolanos”.

Por su parte, Elisa Trotta, representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina, mostró en su cuenta de Twitter “la propuesta de Tarjeta de Movilidad Regional para venezolanos presentada por Argentina” en la Reunión Técnica, “que atiende también a la recomendación del Grupo de Trabajo de la OEA”.

Subrayó que la cancillería argentina “trabaja codo a codo con la Dirección Nacional de Migraciones y el apoyo de la ACNUR y la OIM”. “Por eso esta reunión será muy importantes para ver cómo les damos acogida a los migrantes y abordamos el impacto sobre el campo laboral, los sistemas de salud, el cuidado especial de la niñez y evitar que se genere la trata de personas”.

En ese contexto, se refirió a la situación de Colombia, el país que ha recibido a más migrantes venezolanos: “Tiene un impacto y magnitud increíble. Ningún pueblo del mundo está preparado para tener de golpe dos millones y medio de personas viviendo adicionalmente”.

El diplomático argentino repudió la negativa del régimen chavista de recibir ayuda humanitaria procedente de Argentina: “Eso los pone al borde de la criminalidad. Negarle comida, alimentos, medicamentos, a los propios compatriotas que no lo tienen te convierte en cualquier parte del mundo en un criminal”.

Apoyo a las solicitudes de refugio

Elisa Trotta solicitó a los gobierno de la región “convertir nuestros discursos en acciones”. Al mismo tiempo, instó a los países de América Latina a “garantizar las solicitudes de refugio” para los venezolanos que huyen de la dictadura.

También remarcó que “la imposición de medidas adicionales para el ingreso de venezolanos en algunos países está generando otra crisis de migrantes forzados en varias de las fronteras de nuestra región”.

Por su parte, Davud Smolansky, expresó que el migrante venezolano es forzoso, no es un migrante económico o voluntario”, destacó. Enumeró las seis razones por las que huyen los venezolanos: “En primer lugar, la crisis humanitaria, reflejada en la falta de alimentos y medicinas; en segundo lugar, la violencia generalizada. Venezuela sigue siendo uno de los países más inseguros del mundo. En tercer lugar, la violación sistemática de los derechos humanos. En cuarto lugar, el colapso económico, reflejado en una hiperinflación proyectada en 10.000.000% para este año. En quinto lugar, el colapso de los servicios básicos, y en sexto lugar el control social que ha implementado el régimen”.

“En mi rol como coordinador para los migrantes y refugiados venezolanos de los Estados Americanos he venido a esta reunión para dar a conocer en detalle el informe que presenté hace una semana en la Asamblea General de la OEA en Medellín, donde allí la propuesta principal es que a los venezolanos en la región se les dé el estatus de refugiados, según la Declaración de Cartagena en 1984, que dice que un refugiado es aquel que huye de su país por violencia generalizada, violación de derechos humanos, alteración del orden público, todo eso hoy aplica para el caso venezolano”.

Otro de los aspectos que revisó el ex alcalde venezolano son “las restricciones migratorias que, lejos de solucionar el problema, más bien lo agudizan. Hoy necesitamos de la región para atender, proteger e integrar al migrante y refugiado venezolano”.

Dijo, en ese sentido, que propondrá en el informe que a la crisis migratoria venezolana se la empiece a tratar como “un problema global”: “Hay que darle una dimensión global, es un error seguir dándole una dimensión regional, o incluso subregional. Hoy son más de cuatro millones de migrantes o refugiados venezolanos, no hay precedente en la región de esta migración forzosa, y actualmente es la segunda crisis más grande de migrantes y refugiados, solamente superada por Siria que lleva más de ocho años de guerra”.

Relacionados