Política, Venezuela

Compras nerviosas y mas salario ante inicio del nuevo cono monetario

El Petro y el Soberano son las nuevas monedas que pretenden fortalecer la economía de un país con severos problemas políticos, económicos y sociales. Por Rosana Ordóñez Las medidas económicas anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro, con motivo de la puesta en marcha del nuevo cono monetario el próximo lunes, han cambiado las actividades de […]

Por Allan Brito
Compras nerviosas y mas salario ante inicio del nuevo cono monetario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Petro y el Soberano son las nuevas monedas que pretenden fortalecer la economía de un país con severos problemas políticos, económicos y sociales.

Por Rosana Ordóñez

Las medidas económicas anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro, con motivo de la puesta en marcha del nuevo cono monetario el próximo lunes, han cambiado las actividades de los venezolanos que tratan de minimizar el impacto de la eliminación de cinco ceros a la moneda.

Sólo abren farmacias y automercados

Considerados sectores prioritarios para la población, farmacias y supermercados  laborarán hasta este domingo 19 de agosto al mediodía y reanudarán sus actividades el lunes en la mañana, notificó la presidenta de Consecomercio María Carolina Uzcátegui. Indicó que se busca no desatender los requerimientos básicos de la ciudadanía: salud, alimentos y medicinas, agregó.

Los grandes centros comerciales optaron por abrir con horario de feriados, mientras la mayoría de los comerciantes prefieren tomarse los cuatro días de transición para remarcar la mercancia, que además tendrá el incremento del nuevo salario que pasa de cinco a18 millones de bolívares aproximadamente,

La presidenta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Claudia Itriago informó que las instalaciones asociadas funcionarán tanto el domingo 19 como el lunes 20 en horario feriado. “Estamos muy atentos a la información de cada banco”. Tales previsiones obedecen a las medidas que se pondrán en práctica para reducir el impacto de la reconversión monetaria en los usuarios, explicaron.

El Presidente Maduro apuesta a las nuevas medidas económicas

Ajustes en plataformas

Las empresas de comunicaciones y telefonía siguen trabajando en el ajuste de sus plataformas para adecuarse a la reexpresión del nuevo cono monetario.

El servicio Cantv/Movilnet se desactivó este viernes 18/08/2018 y se activará el próximo 22/08/2018, Movistar anunció que tendrá sus plataformas desactivadas el 19/08/2018 a partir de las 10:00 pm y reiniciará el 20/08/2018.

Directv desactivó su plataforma este viernes y reanudará la atención a los usuarios el lunes. Las plataformas de Digitel pararán la actividad hoy a partir de las 10:00 de la noche y reiniciará servicios el lunes.

Incertidumbre ante aumento de los servicios

Los residentes en Venezuela esperan con angustia los nuevos recios de productos y servicios cuyo monto eran prácticamente gratuitos debido a la millonaria hiperinflación El Metro de Caracas es gratis debido a que resultaba más costoso imprimir los tickets que cobrar la entrada.

Los combustibles de uso automotor, gas Licuado del Petróleo (GLP), que se comercializa a granel, servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas doméstico, telefonía e internet, pasajes en Metro y Metrobús. envíos postales en el país y la Unidad Tributaria serñan ajustados, lo cual incidirá en los bolsillos de los ciudadanos.

También se ajustarán os saldos de operaciones activas o pasivas en el sistema financiero; así como los saldos de créditos comerciales. Las acciones, aun cuando no se coticen en el mercado bursátil, así como las cuotas de participación y otros títulos negociables; y las tarifas, tasas y otros precios públicos.

Largas filas en gasolinera

Entre domingo y lunes serán adaptadas las máquinas expendedoras de gasolina con el nuevo cono monetario, en las bombas de gasolina. Las largas colas de vehículos que se formaron para el suministro del combustible pues aún no se conoce de cuánto será el aumento de la gasolina y agregó que están a la espera de información oficial de Pdvsa, cuyos funcionarios realizarán la adaptación de las máquinas e informarán sobre el ajuste del precio.

En cuanto a las filas de vehículos la encargada de una gasolinera dijo que se trata de compras nerviosas, ya que aún se está vendiendo la gasolina a precio normal de 0,15 bolívares el litro y se espera un aumento a partir de la próxima semana. Agregó que ya son dos días que los usuarios forman colas en la estación para surtirse del combustible y que aún les queda gasolina de los dos tipos 91 y 95 octanos.

Los usuarios consideran que las compras nerviosas se deben a la inseguridad y la incertidumbre existente en torno al tema del aumento de la gasolina y el pago con el nuevo cono monetario. Hace mucho que se debió tomar la decisión de aumentar la gasolina

Con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, a partir de este lunes 20, se eliminarán cinco ceros al actual cono monetario, es decir, Bs 100.000 pasarán a ser Bs.S 1

Sube el IVA y todo

El presidente de la República, Nicolás Maduro informó este viernes que el Impuesto Al Valor Agregado (IVA), pasará de 12% a 16%. Destacó que “vamos aumentar toda la cuota en 4 puntos porcentuales de todos los bienes, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales”.

El combustible será subsidiado a dueños de vehículos a través del Carnet de la Patria y el Sistema Patria. Las personas que no  se hayan registrado en el Censo deberán cancelar la gasolina al precio internacional.

Medidas “Made in Venezuela”

Maduro dice que el Fondo Monetario Internacional nada tuvo que ver con estas medidas.

“Vamos rumbo a lo que hemos llamado Déficit Fiscal Cero, hemos tomado las decisiones correcta en este ámbito, con disciplina fiscal y eliminar la emisión de dinero no orgánico, sustentaremos la emisión basada en la producción del país”, puntualizó

Destacó que los anuncios económicos se enmarcan en el programa de Crecimiento y Recuperación Económica, el cual “apunta a sustituir y acabar el dólar criminal, el sistema de fijación de precios criminal, así como recuperar el poder de comprar de todos los venezolanos ¡Establecer equilibrios macroeconómicos nuevos y sanos!”.

Señaló que para la elaboración de este programa han consultado con expertos internacionales y con todos los movimientos comunales y sindicales del país. “Estamos preparando un programa “made in Venezuela”, con factura nacional. Aquí no está el Fondo Monetario Internacional metiendo sus garras”, dijo.

Este lunes no será laborable. Es un día de adaptación tecnológica y emocional.Como decía una anciana en el Metro: “Nos metieron medio Petro”.

 

.

Relacionados