Destacado, Estados Unidos

Con el fin de frenar los precios de los medicamentos, los demócratas siguen buscando un equilibrio

Los demócratas están comprometidos a aprobar una legislación este año para frenar los precios de los medicamentos recetados, pero aún no están de acuerdo sobre cómo reducir los costos para los pacientes y los contribuyentes y, al mismo tiempo, preservar las ganancias que atraen a los inversores a respaldar tratamientos potencialmente prometedores. Todo se reduce […]

Por Allan Brito
Con el fin de frenar los precios de los medicamentos, los demócratas siguen buscando un equilibrio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los demócratas están comprometidos a aprobar una legislación este año para frenar los precios de los medicamentos recetados, pero aún no están de acuerdo sobre cómo reducir los costos para los pacientes y los contribuyentes y, al mismo tiempo, preservar las ganancias que atraen a los inversores a respaldar tratamientos potencialmente prometedores.

Todo se reduce a encontrar un equilibrio: ¿Cómo podría Medicare negociar precios con las compañías farmacéuticas?

Con cientos de miles de millones de dólares en ahorros potenciales, lo que está en juego es enorme. Medicare gasta más de $ 200 mil millones al año en medicamentos recetados, una categoría que sigue creciendo a medida que ingresan al mercado nuevos y costosos medicamentos. Un medicamento para el Alzheimer aprobado la semana pasada tiene un precio de $ 56,000 al año, por ejemplo, y los copagos podrían dispararse para los pacientes que lo usan.

Un proyecto de ley exitoso avanzaría en un punto clave de la agenda nacional del presidente Joe Biden, incluso mientras los demócratas luchan por avanzar en otros frentes. Permitir que Medicare negocie los precios de los medicamentos de manera constante gana un fuerte apoyo público en las encuestas de opinión.

En la Cámara de Representantes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, está dirigiendo una legislación que impone un impuesto elevado a los fabricantes de medicamentos que se niegan a tratar con Medicare, mientras utiliza un promedio de precios en otros países económicamente avanzados como punto de referencia para tarifas justas aquí. Su proyecto de ley limitaría los aumentos de precios y permitiría que los planes de salud privados recibieran las tarifas negociadas por Medicare.

En el Senado, el presidente del Comité de Finanzas, Ron Wyden, D-Ore, también está trabajando para elaborar legislación. Su punto de partida es un proyecto de ley bipartidista menos ambicioso de un Congreso anterior. Tendría aumentos limitados de precios para los medicamentos que ya están en el mercado, pero no precios iniciales. Habría limitado los gastos de bolsillo de los beneficiarios de Medicare por los medicamentos de farmacia, que se encuentran en la factura de Pelosi.

Wyden dijo que él personalmente está convencido de que “ya es hora de darle a Medicare la autoridad para negociar mejores precios para los medicamentos recetados”. Pero engatusar suficientes votos en el Senado es otro asunto. No está claro si Wyden puede contar con todos los demócratas en la cámara dividida o si algún republicano se uniría.

Los progresistas como el senador Bernie Sanders, I-Vt., Quieren utilizar los ahorros de Medicare para crear nuevos beneficios para la cobertura dental, de la vista y la audición.

“Los demócratas aprobarán la reforma de los medicamentos recetados de Medicare y yo seré parte de ella”, dijo el representante Jake Auchincloss, demócrata de Massachusetts, a The Associated Press. El legislador de primer mandato ha expresado su preocupación de que el enfoque de Pelosi no es una negociación, sino un sistema de control de precios. Su voz es importante porque Auchincloss está ayudando a liderar un grupo de demócratas de ideas afines, y Pelosi no puede permitirse perder muchos votos.

El lobby de la industria de las drogas, poderoso y con grandes bolsillos, participa de cerca. Los anuncios ya están despertando temores de que los controles de precios del gobierno sofocarán el desarrollo de tratamientos innovadores.

Stephen Ubl, director ejecutivo de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, dijo que la industria quiere ver menores costos de bolsillo para los pacientes y cree que las aseguradoras y las empresas que administran los beneficios de las recetas también deben ser examinadas.

“Nos gustaría ver un proyecto de ley de precios equilibrados de los medicamentos que surgiera del Congreso este año”, dijo Ubl a AP en una entrevista reciente. Más tarde agregó que “nuestra industria comprende que habrá algunos problemas involucrados en el proceso”.

Pero hasta ahora, la industria no ha dado indicios de que esté dispuesta a aceptar negociaciones de Medicare o restricciones significativas a su poder de fijación de precios.

El economista de salud Len Nichols, quien ha asesorado a los demócratas en los debates sobre políticas de salud, dijo que hay una lógica detrás de los elementos básicos del enfoque de Pelosi.

“Tiene que tener ese precio de referencia que sea algo objetivo como base para la negociación, y luego tiene que tener una forma de obligar a las compañías farmacéuticas a sentarse a la mesa”, dijo. “Es direccionalmente correcto”.

Joshua Gordon, director de política de salud del grupo presupuestario, dijo que existe una clara compensación entre restringir los precios de los medicamentos y reducir los incentivos para la innovación. Pero eso no significa que no se pueda encontrar un mejor equilibrio.

“Obviamente, el gobierno crea un mercado para los medicamentos a través de patentes y exclusividad (de la Administración de Alimentos y Medicamentos), y claramente hay áreas en las que las empresas se están aprovechando”, dijo.

“No podemos desviarnos de la idea básica de que el gobierno … debería tener derecho a negociar precios”, dijo el representante Frank Pallone, demócrata de Nueva Jersey, en una llamada patrocinada por el grupo de defensa Protect Our Care. “Creo que los demócratas en su conjunto y algunos de los republicanos en el Senado votarán por eso”.

Relacionados