Estados Unidos

Condados de Butte y El Dorado cumplen con los requisitos de California para su reapertura

Durante semanas, las autoridades han dicho que la reapertura de California será gradual y variada en todo el estado. El martes, se hizo un poco más claro lo que realmente parece. Por Redacción Miami Diario El gobernador Gavin Newsom anunció que los dos primeros condados, Butte y El Dorado, habían cumplido con los criterios para […]

Por Allan Brito
Condados de Butte y El Dorado cumplen con los requisitos de California para su reapertura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante semanas, las autoridades han dicho que la reapertura de California será gradual y variada en todo el estado. El martes, se hizo un poco más claro lo que realmente parece.

Por Redacción Miami Diario

El gobernador Gavin Newsom anunció que los dos primeros condados, Butte y El Dorado, habían cumplido con los criterios para aliviar algunas restricciones antes que el resto del estado y que se esperaba que siguieran más. (De hecho, hasta el martes por la noche, otros cinco condados habían sido añadidos a la lista).

Eso significa que los restaurantes de esos condados pueden abrir para el servicio de cena, siempre y cuando tomen precauciones; el estado publicó el martes largas directrices para hacerlo.

Dicen que los restaurantes deberían tomar medidas como añadir tabiques a las áreas donde es difícil mantenerse separados, implementar controles de temperatura u otros síntomas para los trabajadores, y priorizar los asientos al aire libre. Los clientes deben usar cubiertas para la cara cuando puedan.

“Si amamos nuestra comunidad y nuestros restaurantes, protejámoslos”, dijo el Sr. Newsom, y agregó que si los consumidores y los trabajadores se sienten inseguros, reabrir más lugares no servirá de mucho.

Las directrices sirven como una especie de anticipo para los comensales del área de la bahía o de Los Ángeles, donde se espera que los pedidos más estrictos estén en vigor más tiempo que en otras partes del estado.

La capacidad de prueba sigue siendo un gran obstáculo para levantar las restricciones, según los funcionarios.

El Sr. Newsom dijo que hasta esta semana, el estado estaba haciendo un promedio de 35.000 pruebas por día, muchas más que las 2.000 pruebas por día en promedio de hace un mes, pero aún faltaban las aproximadamente 61.000 por día que los expertos han dicho que deberían ser una línea de base.

Dijo que había planes para obligar a que se hagan pruebas en los hogares de ancianos, donde CalMatters informó que las pruebas todavía están atrasadas.

Incluso cuando la capacidad de pruebas para el Covid-19 se ha ampliado, todavía hay una persistente confusión sobre quién debería inscribirse.

Mi colega Brian X. Chen, que escribe sobre tecnología de consumo, trató de averiguarlo por sí mismo. Aquí está su informe sobre lo que pasó:

Mi viaje para hacerme la prueba del Covid-19 comenzó con un mensaje de texto. Había optado por recibir mensajes de texto del gobierno de San Francisco sobre la pandemia, y el lunes pasado mi teléfono vibró con una alerta: “SF está ofreciendo pruebas de Covid-19 para cualquiera que viva o trabaje en SF. Para más información en sf.gov/GetTestedSF o llame al 311”.

Tomé esto como que las pruebas universales habían llegado a la ciudad. Eso sería un gran avance, porque los expertos en pandemias han dicho que el mayor número posible de personas deben hacerse las pruebas para tener una idea clara de la propagación del Covid-19.

Así que aunque no tenía síntomas, parecía un deber cívico aceptar la invitación de la ciudad para hacerse la prueba. Rápidamente hice clic en el sitio web para programar una cita. También lo hizo mi esposa.

Un día después, mi esposa tuvo dudas. Vio que el sitio web del gobierno de la ciudad sobre la prueba tenía mensajes contradictorios. Mientras que decía que cualquiera en la ciudad podía hacerse la prueba, otra parte del sitio decía: “Comprueba si puedes hacerte la prueba”, afirmando que los trabajadores esenciales o las personas con al menos un síntoma eran elegibles.

¿Significaba esto que mi esposa y yo, que no cumplíamos con los criterios, le quitábamos la prueba a otros? Mi esposa llamó al 311, y un trabajador de la ciudad dijo que sólo los trabajadores esenciales o las personas con síntomas deberían hacerse la prueba.

Dejó un mensaje de voz a Color, el laboratorio de pruebas, pidiendo que se cancele su cita. Un empleado de Color la llamó y le aseguró que había una abundancia de pruebas disponibles, y que si la gente quería contribuir a la recolección de datos de la ciudad, debería hacerlo. Mantuvimos nuestras citas.

El viernes por la tarde, fuimos al sitio de pruebas en el centro de San Francisco. El laboratorio había instalado varias tiendas blancas en un gran estacionamiento, dividido en dos secciones, para los conductores y para los peatones. La gente con coche conducía por un carril de conos naranjas y bajaba las ventanas para ser limpiada. Los peatones hacían cola para hacer la prueba, con marcadores para mantenerlos a seis pies de distancia.

Cuando llegó nuestro turno, fuimos a la estación de hisopado. Un trabajador médico me preguntó si prefería un orificio nasal (elegí el izquierdo). Entonces tomó un hisopo gigante y lo atascó ahí arriba, sosteniéndolo por 10 segundos.

Fue doloroso. Picazón y sensiblería al mismo tiempo. (¿Realmente me hicieron un frotis en el cerebro?) Después de repetir el proceso para mi esposa, el trabajador nos dio códigos de barras que luego pudimos revisar en el sitio web de Color para ver los resultados. Nos fuimos llorando.

Aunque la prueba era simple, todavía estaba confundido sobre el sitio web de la ciudad “Get Tested” y si habíamos hecho lo correcto. Le pedí a la oficina del alcalde que me aclarara.

Tyrone Jue, el asesor del alcalde que supervisó la campaña “Get Tested SF”, dijo que mi esposa y yo habíamos hecho la prueba sin querer. Estaba destinado a los trabajadores esenciales y a las personas con síntomas.

Entonces, ¿por qué decir que cualquiera puede hacerse la prueba?

El Sr. Jue explicó que la ciudad se enfrentaba a un desafío. Hay grupos económicamente desfavorecidos que tienen más probabilidades de estar expuestos, y muchos evitan hacerse la prueba por miedo al desempleo. Para animar a esas personas a hacerse la prueba, la ciudad trabajó con los organizadores de la comunidad para crear un mensaje inclusivo: Cualquier persona que viva o trabaje en la ciudad puede hacerse la prueba. (Aunque no cualquiera).

“El lenguaje, aunque confuso, es verdadero”, dijo el Sr. Jue. (Desde la semana pasada, el sitio web Get Tested fue actualizado para hacer más claros los requisitos de elegibilidad de la ciudad, pero aún establece que cualquiera puede hacerse la prueba).

Desde la introducción de este lenguaje, los números de los exámenes han aumentado, dijo el Sr. Jue. Pero eso es en parte porque la gente que no era elegible para la prueba – como yo, mi esposa y una docena de nuestros amigos que recibieron el memorándum – fueron limpiados. Afortunadamente, nuestros resultados fueron negativos.

Fuente: The New York Times

También le puede interesar

«Revisen su cuenta bancaria»: Las esperanzadoras palabras del Gobernador DeSantis para los desempleados

Alcalde Carlos Giménez anuncia que Miami-Dade reabrirá algunas empresas el lunes

Nuevos puestos disponibles en el sur de Florida si estas buscando empleo

Relacionados