Cultura, Sin categoría

Condena al productor Harvey Weinstein sentará un precedente jurídico importante, según juristas

Con la firme creencia de que los jurados nos les harían caso en sus demandas, los fiscales estadounidenses se negaron a llevar ante la justicia numerosos casos de violación o agresión sexual cometidos por parejas u otros conocidos de la víctima, según divulgó panorama Por Redacción Miami Diario Sin embargo, la condena del productor Harvey Weinstein en […]

Por Allan Brito
Condena al productor Harvey Weinstein sentará un precedente jurídico importante, según juristas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la firme creencia de que los jurados nos les harían caso en sus demandas, los fiscales estadounidenses se negaron a llevar ante la justicia numerosos casos de violación o agresión sexual cometidos por parejas u otros conocidos de la víctima, según divulgó panorama

Por Redacción Miami Diario

Sin embargo, la condena del productor Harvey Weinstein en un juicio emblemático para el movimiento #MeToo seguramente acabará con las reticencias en torno a este tipo de casos, estiman juristas.

Deborah Tuerkheimer, experta en casos de violación de la Universidad Northwestern, indicó que “los tiempos cambian rápido . El movimiento #MeToo se ha estado acelerando en el último par de años y eso importa; los cambios culturales a los cuales asistimos tienen un impacto en los tribunales”.

Por su parte, Susan Estrich, abogada y profesora de derecho de la Universidad del Sur de California (USC), dijo que el solo hecho de que el fiscal de Manhattan Cyrus Vance haya decidido procesar a Weinstein en un caso complejo, centrado en las acusaciones de dos mujeres que mantuvieron relaciones consentidas con el productor de Hollywood tras las agresiones, muestra que la justicia estadounidense entró “en una nueva fase”.

Un dato a considerar es que el mismo fiscal había decidido en 2011 abandonar la demanda contra el exdirector gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual por una mucama de un hotel de Manhattan.

Gibbons Fedden señaló que “tipos como Cosby, Weinstein, [el financista Jeffrey] Epstein, [el cantante] R. Kelly, todos esos depredadores de alto vuelo fueron protegidos durante mucho tiempo por las instituciones” hasta que el #MeToo hizo saltar el cerrojo.

Sin embargo, el movimiento “dio a los fiscales y a los policías las ganas de investigar estos crímenes, el coraje de llevar ante los tribunales casos complejos, y la pedagogía necesaria a los jurados para comprender y rechazar mitos poderosos utilizados para desacreditar a las víctimas”, explicó.

Lo cierto es que el juicio Weinstein ilustra estos esfuerzos de pedagogía: la acusación llamó a testificar a una experta, la psiquiatra Barbara Ziv, que explicó que las víctimas de violación muchas veces conocen a su agresor, permanecen muchas veces en contacto con él y no le cuentan a nadie lo que sucedió.

En ese sentido, Debra Tuerkheimer considera que “aunque esto prueba que los jurados pueden creer a víctimas que ofrecen un testimonio complicado, la condena de Harvey Weinstein no significa que ahora será más fácil llevar ante tribunales violaciones cometidas por conocidos”.

Hay que resaltar que varios elementos jugaron a favor de la acusación en el juicio de Weinstein, sostuvo. Primero, la cantidad de mujeres dispuestas a testificar en su contra, seis. Luego, que eran todas blancas, de clase media, testigos que los jurados creen más fácilmente que a mujeres pobres y/o que pertenecen a minorías, subrayó.

A la espera de que la tendencia se confirme en las cortes, Estrich cree que el número de denuncias de violación -el delito violento menos denunciado a las autoridades- seguirá aumentando. Y que las mujeres “se ayudarán unas a otras” cada vez más frente a las agresiones sexuales.

Con información de: panorama

También le puede interesar:

Solo en Florida: los drones se usarán para ayudar al medio ambiente

La realidad virtual le enriquece la vida a una comunidad de personas de la tercera edad de Florida

Cierran parque de Coral Springs por la presencia de coyotes

 

Relacionados